Re­cru­de­ce en 20 es­ta­dos el po­der ad­qui­si­ti­vo: Co­ne­val

De acuer­do con el or­ga­nis­mo, en 2017 hu­bo una dis­mi­nu­ción de 2.5% en el po­der ad­qui­si­ti­vo, de­bi­do a la al­ta in­fla­ción

Publimetro Quintana Roo - - NOTICIAS 7 ECONOMÍA Y NEGOCIOS - MI­GUEL ÁN­GEL BRA­VO @mick­y_­bra­vo

La al­ta in­fla­ción re­gis­tra­da en 2017 pro­vo­có que 20 es­ta­dos del país re­du­je­ran su po­der ad­qui­si­ti­vo, al re­gis­trar­se una dis­mi­nu­ción de 2.5% en­tre el cuar­to tri­mes­tre de 2016 y el mis­mo pe­rio­do del año pa­sa­do, re­ve­ló el Con­se­jo Na­cio­nal de Eva­lua­ción de la Po­lí­ti­ca de De­sa­rro­llo So­cial (Co­ne­val).

La ba­ja re­gis­tra­da por el or­ga­nis­mo sig­ni­fi­ca que más po­bla­ción no pue­de ad­qui­rir la ca­nas­ta ali­men­ta­ria con sus in­gre­sos la­bo­ra­les.

De acuer­do con el Co­ne­val, el al­za en los precios de la ca­nas­ta bá­si­ca hi­zo que los me­xi­ca­nos per­die­ran en pro­me­dio 42.31 pe­sos del po­der ad­qui­si­ti­vo de su sa­la­rio, al pa­sar de mil 711.62 pe­sos por per­so­na a mil 669.31 pe­sos.

La ex­pli­ca­ción de es­te au­men­to en la po­bla­ción con un in­gre­so la­bo­ral in­fe­rior a la lí­nea de bie­nes­tar mí­ni­mo ra­di­ca, prin­ci­pal­men­te, en un au­men­to en los precios de la ca­nas­ta bá­si­ca de 9.0% en zo­nas ur­ba­nas y 8.7% en zo­nas ru­ra­les en es­te pe­rio­do, de­ta­lló el do­cu­men­to.

De es­ta ma­ne­ra, en el pe­rio­do re­fe­ri­do, el por­cen­ta­je de la po­bla­ción cu­yos in­gre­sos son me­no­res al cos­to de la ca­nas­ta ali­men­ta­ria a ni­vel na­cio­nal au­men­tó de 40.0% a 41.0%, es de­cir 50 mi­llo­nes 880 me­xi­ca­nos vi­ven en po­bre­za sa­la­rial.

“Es­te au­men­to re­vir­tió las dis­mi­nu­cio­nes ob­ser­va­das du­ran­te 2016, que ha­bían si­do resultado de una ba­ja in­fla­ción, pa­ra po­si­cio­nar el in­di­ca­dor en un ni­vel si­mi­lar al ob­ser­va­do en el se­gun­do tri­mes­tre de 2016”, des­ta­có la Co­ne­val en el in­for­me tri­mes­tral.

Du­ran­te el ter­cer tri­mes­tre de 2017, Mé­xi­co al­can­zó el ma­yor por­cen­ta­je de po­bla­ción con po­bre­za sa­la­rial con 41.8% de­ri­va­do de los desas­tres na­tu­ra­les de sep­tiem­bre.

No obs­tan­te, du­ran­te el cuar­to tri­mes­tre se ese año, la po­bla­ción en con­di­ción de po­bre­za se re­du­jo 0.8%, de­ri­va­do del in­cre­men­to de em­pleo en los es­tra­tos de

CDMX, Ta­bas­co e Hi­dal­go, los más afec­ta­dos

En­tre los es­ta­dos don­de hu­bo un in­cre­men­to con­si­de­ra­ble de per­so­nas en po­bre­za sa­la­rial des­ta­can Hi­dal­go con 8.6%; Ciu­dad de Mé­xi­co, 6.8%, y Ta­bas­co, 5.9%, en­tre el cuar­to tri­mes­tre de 2016 y el mis­mo pe­rio­do de 2017.

En cam­bio, pa­ra el mis­mo pe­rio­do, San Luis Po­to­sí, Za­ca­te­cas y Mi­choa­cán re­por­ta­ron una dis­mi­nu­ción de 6.2%, 3.1% y 3.0%, res­pec­ti­va­men­te.

|CUARTOSCURO

El Co­ne­val aler­tó que han dis­mi­nui­do los em­pleos en don­de los suel­dos sean su­pe­rio­res a dos ve­ces el sa­la­rio mí­ni­mo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.