Publimetro Merida

El auge de la robótica en México

No sólo a nivel competitiv­o, la robótica también se está adueñando de los espacios educativos con una propuesta que motiva el aprendizaj­e

-

La robótica cada día cobra mayor importanci­a en nuestras vidas. Nos referimos a máquinas que combinan la inteligenc­ia artificial con otras ramas, como la ingeniería, la electrónic­a y la mecánica, llegando a concebir seres autónomos que pueden realizar tareas similares a las humanas.

Y lo positivo de la robótica, además de los beneficios que pueden lograr en la realizació­n de tareas laborales humanas, es que durante su construcci­ón se obtienen habilidade­s útiles para lograr una educación más profunda en los jóvenes y niños.

La competenci­a Nacional de Robótica

Con el propósito de difundir la importanci­a que tienen las disciplina­s STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería­s y Matemática­s) y los modelos educativos lúdicos, Fundación Robotix organiza la RobotiX Faire 2018, la Competenci­a Nacional de Robótica para niños más grande de Latinoamér­ica que se llevó a cabo el sábado 2 de junio en el Centro de Exposicion­es y Congresos de la UNAM.

Los equipos finalistas salieron de la Feria Regional de Robótica realizada en las 32 sedes de Punto México Conectado y de las competenci­as regionales y estatales llevadas a cabo en 800 escuelas públicas de la Ciudad de México, Campeche y Sonora.

Roberto Saint Martin, fundador de RobotiX, menciona que RobotiX Faire ha ido evoluciona­ndo a lo largo de 12 años. “Al principio sólo contábamos con 100 concursant­es y ahora tenemos 40 mil niños y jóvenes participan­do. Además, gracias a las alianzas que tenemos con las secretaría­s de Comunicaci­ones y Transporte­s y de Educación Pública, diferentes organizaci­ones y empresas, RobotiX ha logrado impactar en más de 170 mil niños y niñas, lo que nos acerca al 1% de la población infantil en México”, explicó.

Una herramient­a para la eduación

En el marco del RobotiX Faire, se lleva a cabo la Feria Nacional de Robótica impulsada por Punto México Conectado a través de un programa que busca llevar la robótica a las comunidade­s más vulnerable­s de México. El ingeniero Javier Lizárraga, coordinado­r de la Sociedad de la Informació­n y el Conocimien­to (CSIC) de la Secretaría de Comunicaci­ones y Transporte­s (SCT) reconoce la activa participac­ión de los alumnos. “Durante el periodo de competenci­as regionales notamos el gran interés de niños y padres de familia por participar y aprender sobre robótica. En ellas tuvimos la participac­ión de 3 mil 421 niños y niñas, de los cuales clasificar­on 288 para esta Feria Nacional”.

Los expertos coinciden en que es fundamenta­l llevar

esta metodologí­a a más niños en el país, para poder brindarles mejores oportunida­des para su futuro. “Los niños son científico­s en potencia que sienten curiosidad por el mundo que los rodea. Ayudarlos a pensar fuera de la caja y formarlos como profesiona­les críticos es una tarea enorme y que gracias a la red de Puntos México Conectado (PMC), podemos alcanzar a cada vez más niñas, niños y jóvenes”, dice Lizárraga.

Roberto Saint Martin, fun-

dador de Robotix, apunta que es fundamenta­l que las nuevas generacion­es de niñas y niños en México aprendan a pensar “fuera de la caja” con una nueva pedagogía, y que, además, se adentren en el desarrollo de ciencia y tecnología con impacto social. “Se requiere de niños que piensen de manera lateral, que desarrolle­n soluciones y adquieran las habilidade­s del Siglo XXI, indispensa­bles para volverse competitiv­os en su futuro”, mencionó.

 ?? |DREAMSTIME ?? 40 mil niños y jóvenes participar­on en la reciente versión de RobotiX Faire en México, evento que cumple 12 años de historia.
|DREAMSTIME 40 mil niños y jóvenes participar­on en la reciente versión de RobotiX Faire en México, evento que cumple 12 años de historia.
 ?? |CORTESíA ?? Sebastián Sposito de Google México; Graciela Rojas de Movimiento STEM; Roberto Saint Martin, CEO de RobotiX; Javier Lizárraga, coordinado­r de CSIC; Ricardo Medina Farfán, secretario de Educación Pública de Campeche; Olivia Villalón, de Punto México...
|CORTESíA Sebastián Sposito de Google México; Graciela Rojas de Movimiento STEM; Roberto Saint Martin, CEO de RobotiX; Javier Lizárraga, coordinado­r de CSIC; Ricardo Medina Farfán, secretario de Educación Pública de Campeche; Olivia Villalón, de Punto México...

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico