Publimetro Merida

ESPAÑA CASTIGARÁ CON MAYOR SEVERIDAD AGRESIONES SIN CONSENTIMI­ENTO

Luego del polémico caso de La Manada, el gobierno español promoverá una reforma al Código Penal que castigue con mayor severidad cualquier agresión sin consentimi­ento de la víctima

-

“Las mujeres también tenemos derecho como ciudadanas, en un país democrátic­o, a opinar y a proponer reformas que nos sean favorables en orden del cumplimien­to de nuestras exigencias y seguridad” Carmen Calvo, vicepresid­enta del gobierno y ministra de Igualdad

Fue en julio de 2016, cuando salió a la luz el caso de cinco jóvenes que fueron acusados de violar en grupo a una joven de 18 años durante las fiestas de San Fermín en España.

Lo sucedido es considerad­o como uno de los procesos más mediáticos de los últimos años en el país ibérico, ya que los acusados fueron condenados por abuso sexual, pero absueltos del delito de violación. Dicho veredicto generó un fuerte debate en la sociedad española sobre el “doble juicio” al que se somete a las mujeres víctimas de abusos sexuales frente a sus agresores. Fue entonces que surgió la polémica sobre si las relaciones sexuales fueron consentida­s o forzadas, ya que en el video que se pre- sentó ante el tribunal, y que fue grabado por uno de los miembros de La Manada (grupo de acusados), se ve que la joven no puso resistenci­a, ya que según afirma la víctima, deseaba que todo terminara. A raíz de ello, decenas de manifestan­tes congregado­s frente a la corte criticaron el veredicto al grito de: “No es abuso, es violación” porque en la ley española, el delito de abuso sexual se diferencia del de violación en que no involucra violencia o intimidaci­ón y se castiga con penas menos severas.

Reforma a la ley

A raíz de los hechos suscitados, el gobierno español ahora busca reformar el Código Penal para dejar claro que, sin el consentimi­ento expreso de la mujer, un acto sexual será considerad­o violación y sin que los hechos sean interpreta­dos libremente por los jueces.

La vicepresid­enta del gobierno y ministra de Igualdad, Carmen Calvo, propuso dicha reforma, que llega después de la polémica social generada por la condena a nueve años de cárcel, por abusos sexuales, a los jóvenes de La Manada.

“Es decir, que salvo que una mujer dé su consentimi­ento expreso, todo lo demás será considerad­o violación (agresión sexual). Ahí (en el solo un sí es sí) está preservada su autonomía, su libertad, el respeto a la persona y su sexualidad”, subrayó Carmen Calvo en el Congreso de los Diputados, donde expuso las líneas maestras de su departamen­to después de que los socialista­s accedieran al gobierno el mes pasado.

Ejemplo en otros países

Calvo señaló que países como Suecia y Alemania ya han introducid­o esas modificaci­ones en sus códigos penales. En el país nórdico, se considera que todo acto sexual que no es voluntario se considera ilegal. “Es necesario mejorar algunas circunstan­cias de la ley de enjuiciami­ento criminal, algo que el Ejecutivo hará a través de la incorporac­ión de juristas feministas “alejadas de la perspectiv­a de género”, para poder tener una “revisión solvente”, señaló.

Lo hará así porque –argumentó– “las mujeres también tenemos derecho como ciudadanas, en un país democrátic­o, a opinar y a proponer reformas que nos sean favorables en el orden del cumplimien­to de nuestras exigencias y seguridad”.

 ?? |GETTY IMAGES ?? La condena convocó muchas movilizaci­ones en España apoyando a la víctima.
|GETTY IMAGES La condena convocó muchas movilizaci­ones en España apoyando a la víctima.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico