TRUMP EXI­GE A LA OTAN AU­MEN­TAR 4% GAS­TO MI­LI­TAR

El pre­si­den­te de EU, Do­nald Trump, ase­gu­ró que Ale­ma­nia es pri­sio­ne­ra de Ru­sia

Publimetro Quintana Roo - - PORTADA -

Du­ran­te la pri­me­ra jor­na­da de la cum­bre de la OTAN en Bru­se­las (Bél­gi­ca), Do­nald Trump re­cla­mó una vez más a sus alia­dos que ele­ven su gas­to en de­fen­sa al do­ble de lo com­pro­me­ti­do.

En un com­ba­ti­vo ini­cio de su vi­si­ta a la Or­ga­ni­za­ción del Tra­ta­do del Atlán­ti­co Nor­te (OTAN), Do­nald Trump afir­mó que un pro­yec­to de oleo­duc­to ha­ce que Ale­ma­nia es­té “to­tal­men­te con­tro­la­da” y sea “pri­sio­ne­ra de Ru­sia”.

El pre­si­den­te de Es­ta­dos Uni­dos cri­ti­có ade­más el gas­to en de­fen­sa de los miem­bros de la alian­za en el arran­que de la que se es­pe­ra sea una cum­bre que in­clui­rá una lis­ta de re­cla­mos ha­cia los alia­dos es­ta­dou­ni­den­ses.

En un ten­so in­ter­cam­bio de de­cla­ra­cio­nes con el se­cre­ta­rio ge­ne­ral de la OTAN, Jens Stol­ten­berg, Trump se opu­so a que su país ten­ga que pro­te­ger a Ale­ma­nia cuan­do la na­ción eu­ro­pea es­tá ha­cien­do tra­tos con Ru­sia.

“Ten­go que de­cir que creo que es muy tris­te que Ale­ma­nia ha­ga un ma­si­vo acuer­do de pe­tró­leo y gas con Ru­sia don­de se su­po­ne que de­be­mos ser la pro­tec­ción con­tra Ru­sia”, di­jo

“Se su­po­ne que no­so­tros te­ne­mos que pro­te­ger­los con­tra Ru­sia, pe­ro ellos (Ale­ma­nia) es­tán pa­gan­do mi­les de mi­llo­nes de dó­la­res a Ru­sia y creo que eso es muy inapro­pia­do”, ex­pre­só Do­nald Trump.

el man­da­ta­rio es­ta­dou­ni­den­se du­ran­te un desa­yuno con Stol­ten­berg, en su pri­mer ac­to tras ate­rri­zar en Bru­se­las.

El di­ri­gen­te pa­re­ció re­fe­rir­se al oleo­duc­to Nord Stream 2, que lle­va­rá gas des­de sue­lo ru­so a la cos­ta no­ro­rien­tal ale­ma­na, en el Mar Bál­ti­co, pa­san­do por na­cio­nes de Eu­ro­pa del Es­te co­mo Po­lo­nia y Ucra­nia y do­blan­do la can­ti­dad de gas que Ru­sia pue­de en­viar di­rec­ta­men­te a Ale­ma­nia.

Es­ta­dos Uni­dos y al­gu­nos miem­bros de la Unión Eu­ro­pea se opo­nen a la vas­ta tu­be- ría sub­ma­ri­na ale­gan­do que po­dría dar a Mos­cú una ma­yor in­fluen­cia so­bre Eu­ro­pa oc­ci­den­tal.

“Ale­ma­nia, en lo que a mí res­pec­ta, es pri­sio­ne­ra de Ru­sia”, di­jo Trump, que ins­tó a la OTAN a re­vi­sar el asun­to.

La res­pues­ta de Mer­kel

A su lle­ga­da a la cum­bre de la OTAN en Bru­se­las, An­ge­la Mer­kel de­fen­dió la in­de­pen­den­cia de su país y re­cor­dó que ella se crió en la Ale­ma­nia co­mu­nis­ta.

Sin men­cio­nar di­rec­ta­men­te al man­da­ta­rio es­ta­dou­ni­den­se, di­jo a re­por­te­ros: “Yo mis­ma he vi­vi­do una par­te de Ale­ma­nia con­tro­la­da por

la Unión So­vié­ti­ca y es­toy muy fe­liz de que hoy to­dos es­te­mos uni­dos en li­ber­tad co­mo la Re­pú­bli­ca Fe­de­ral de Ale­ma­nia y que po­da­mos de­cir que po­de­mos de­ter­mi­nar nues­tras pro­pias po­lí­ti­cas y to­mar nues­tras pro­pias de­ci­sio­nes, es­to es muy bueno”.

Pe­ro aún con las de­cla­ra­cio­nes de am­bos, Trump ase­gu­ró que man­tie­ne “muy bue­nas re­la­cio­nes” con la can­ci­ller.

|AP

| AP

Trump y Mer­kel se to­ma­ron fo­to­gra­fías des­pués de las crí­ti­cas in­ter­cam­bia­das.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.