Con­gre­so del Es­ta­do no jus­ti­fi­ca el gas­to de 200 mi­llo­nes de pe­sos

El or­ga­nis­mo in­di­có que si­gue sin exis­tir trans­pa­ren­cia en el Con­gre­so, pues no han jus­ti­fi­ca­do el gas­to de 200 mi­llo­nes de pe­sos

Publimetro Quintana Roo - - PORTADA -

Du­ran­te una con­fe­ren­cia pa­ra pre­sen­tar los re­sul­ta­dos de tra­ba­jo y trans­pa­ren­cia del Con­gre­so, el Ob­ser­va­to­rio Le­gis­la­ti­vo de la en­ti­dad se­ña­ló que la XV Le­gis­la­tu­ra con­ti­núa sien­do de las más ca­ras del país y de las que me­nos re­sul­ta­dos dan, pues ade­más de ha­ber in­cre­men­ta­do su pre­su­pues­to, si­guen sin jus­ti­fi­car el gas­to de 200 mi­llo­nes de pe­sos. El or­ga­nis­mo agre­gó que so­li­ci­ta­rán que el Con­gre­so se in­cor­po­re al Sis­te­ma Na­cio­nal de Fis­ca­li­za­ción y re­duz­ca su pre­su­pues­to anual.

El te­ma de la trans­pa­ren­cia en la XV Le­gis­la­tu­ra si­gue au­sen­te, co­mo los 200 mi­llo­nes de pe­sos cu­yo gas­to no se ha jus­ti­fi­ca­do, por lo que el Ob­ser­va­to­rio Le­gis­la­ti­vo de Quin­ta­na Roo pe­di­rá que se re­duz­ca su pre­su­pues­to anual.

El Con­gre­so de Quin­ta­na Roo es uno de los más ca­ros del país y pa­ra el Ob­ser­va­to­rio Le­gis­la­ti­vo uno de los me­nos efi­cien­tes, lo que afec­ta las fi­nan­zas pú­bli­cas, por eso la ur­gen­cia de pe­dir que re­duz­can su pre­su­pues­to anual, ex­pre­só Eduar­do Ga­la­viz Iba­rra, pre­si­den­te del or­ga­nis­mo.

En con­fe­ren­cia de pren­sa, pre­sen­tó los re­sul­ta­dos de tra­ba­jo y trans­pa­ren­cia del Con­gre­so don­de sos­tu­vo que el ma­ne­jo pre­su­pues­tal es ade­más uno de los más opa­cos del país y por ello es que tam­bién so­li­ci­ta­rán se in­cor­po­re al Sis­te­ma Na­cio­nal de Fis­ca­li­za­ción.

El em­pre­sa­rio ex­pli­có que en 2016 la dé­ci­mo cuar­ta le­gis­la­tu­ra re­ci­bió un pre­su­pues­to de 340 mi­llo­nes de pe­sos, y pa­ra 2018 es­te in­cre­men­tó 38%, es de­cir, 128 mi­llo­nes de pe­sos más.

De acuer­do con in­for­ma­ción que pro­por­cio­nó, en una eva­lua­ción del se­gun­do pe­río­do de la dé­ci­mo quin­ta le­gis­la­tu­ra se en­con­tró que los tra­ba­jos no se ape­gan a una agen­da y me­nos por las pro­pues­tas de la ciu­da­da­nía.

Rei­te­ró que tam­po­co hay in­for­ma­ción de­ta­lla­da del pre­su­pues­to y aun­que pi­die­ron in­for­ma­ción, in­clu­so so­bre la re­pre­sen­ta­ción de la ofi­ci­na de en­la­ce le­gis­la­ti­vo en Can­cún, no la pu­die­ron ob­te­ner.

Ex­ce­so de per­so­nal y gastos no jus­ti­fi­ca­dos

Ga­la­viz Iba­rra ex­pre­só que de­tec­ta­ron una plan­ti­lla de más de 40 per­so­nas con­tra­ta­das co­mo ase­so­res con suel­dos de has­ta 60 mil pe­sos.

Aña­dió que den­tro de la po­ca in­for­ma­ción que les dan, la nó­mi­na es de más de 600 em­plea­dos y pa­ra ello des­ti­nan 233 mi­llo­nes de pe­sos de ma­ne­ra anual, sin con­tar las gra­ti­fi­ca­cio­nes por va­ca­cio­nes, agui­nal­dos, por lo que su­po­nen el mon­to es ma­yor.

In­di­có que al ha­cer la su­ma de di­cha ci­fra, más los di­ri­gi­dos a co­mu­ni­ca­ción so­cial de otros 30 mi­llo­nes, les da una ci­fra cer­ca­na a los 270 mi­llo­nes de pe­sos, los cuá­les, res­ta­dos a los po­co más de 460 mi­llo­nes de pe­sos de pre­su­pues­to del pre­sen­te año, arro­ja una di­fe­ren­cia cer­ca­na a los 200 mi­llo­nes de pe­sos, de los cua­les no se sa­be en qué se gas­ta­ron.

“De­be­mos in­sis­tir en el se­ña­la­mien­to de que el Con­gre­so del Es­ta­do es uno de los más ca­ros del país y po­co efi­cien­tes, lo que afec­ta a las fi­nan­zas pú­bli­cas del es­ta­do”, afir­mó

“Mien­tras que el Con­gre­so de Yu­ca­tán tie­ne po­co más de 170 per­so­nas, aquí se tri­pli­ca la can­ti­dad” Eduar­do Ga­la­viz Iba­rra, pre­si­den­te del Ob­ser­va­to­rio Le­gis­la­ti­vo

|@CONGRESOQROO

Pa­ra el Ob­ser­va­to­rio, la úni­ca de­man­da ciu­da­da­na cum­pli­da fue el des­apa­re­cer la Gran Co­mi­sión, pe­ro si­gue sin exis­tir trans­pa­ren­cia.

|MEGAMEDIA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.