La fe­li­ci­dad de Ma­rio Var­gas Llo­sa

Una ce­na, 400 in­vi­ta­dos y conferencias en su ho­nor, hi­cie­ron de los 80 años del es­cri­tor un acon­te­ci­mien­to en Madrid, cla­ro, al la­do de Isa­bel Preys­ler. Des­pués su nom­bre apa­re­ció en los #Pa­na­ma­pa­pers, pe­ro su agen­te ne­gó te­ner re­la­ción con ese te­ma.

Quien - - QUIÉN FIGURA - Por Lour­des Té­llez/madrid

Él es­ta­ba ra­dian­te: “Por fin he sa­bi­do que la pa­la­bra fe­li­ci­dad tie­ne nom­bre y ape­lli­do: Isa­bel Preys­ler”. Eso di­jo Ma­rio Var­gas Llo­sa an­tes de ter­mi­nar su dis­cur­so en la ce­na de ga­la por su cum­plea­ños nú­me­ro 80, ce­le­bra­da el 28 de mar­zo en Madrid. Una fra­se que ilus­tra la ple­ni­tud que vi­ve. En el gran sa­lón del Ho­tel Vi­lla­mag­na, lo es­cu­cha­ban su hi­jo Ál­va­ro (el úni­co que asis­tió de su fa­mi­lia), seis ex pre­si­den­tes, em­ba­ja­do­res, políticos, em­pre­sa­rios y per­so­na­li­da­des de la cul­tu­ra de am­bos la­dos del Atlán­ti­co. Una fies­ta que só­lo era el co­mien­zo de tres días de ho­me­na­jes al es­cri­tor. “Ha­cía tiem­po que en Madrid no se vivía una fies­ta co­mo es­ta”, re­la­ta­ban en las no­ti­cias en ca­de­na na­cio­nal al día si­guien­te. Y no era pa­ra me­nos. Con un im­pre­sio­nan­te des­plie­gue de seguridad, al lu­jo­so ho­tel lle­ga­ron los ex pre­si­den­tes es­pa­ño­les Fe­li­pe Gon­zá­lez y Jo­sé Ma­ría Az­nar, los co­lom­bia­nos Andrés Pas­tra­na y Ál­va­ro Uri­be, el chi­leno Se­bas­tián Pi­ñe­ra y el uru­gua­yo Luis Al­ber­to La­ca­lle. Mi­nis­tros y em­ba­ja­do­res, co­mo el de EU, Ja­mes Cos­tos, pri­mer em­ba­ja­dor es­ta­dou­ni­den­se abier­ta­men­te ho­mo­se­xual, que lle­gó acom­pa­ña­do por su ma­ri­do. De Mé­xi­co es­tu­vo el em­pre­sa­rio Ri­car­do Salinas Plie­go. El gla­mour lo pu­so Isa­bel Preys­ler, con un ves­ti­do blan­co An­drew GN –de mo­da en­tre las ce­le­bri­da­des es­pa­ño­las–, una bol­sa de mano de Bot­te­ga Ve­ne­ta y jo­yas de la mí­ti­ca Ra­bat. La no­via del es­cri­tor tam­bién le ob­se­quió el re­ga­lo más en­ter­ne­ce­dor: un ca­cho­rro gris gran da­nés que Ta­ma­ra Fal­có, una de las hi­jas de ella, se que­dó cui­dan­do. En los días si­guien­tes, en Ca­sa de Amé­ri­ca, la pa­re­ja asis­tió a un ci­clo de conferencias en ho­nor al es­cri­tor. El es­cán­da­lo vino al di­fun­dir­se los #Pa­na­ma­Pa­pers vin­cu­lán­do­lo con la com­pra de una em­pre­sa offs­ho­re en un pa­raí­so fis­cal, pe­ro su agen­te de pren­sa lo ne­gó.

POR TO­DO LO AL­TO Así lu­cie­ron su amor Isa­bel Preys­ler y Var­gas Llo­sa. La ce­na en su ho­nor no des­me­re­ció; un in­vi­ta­do subió la fo­to del me­nú a Ins­ta­gram.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.