Tia­ras con historia

En las bo­das de la reale­za es una de las jo­yas más re­pre­sen­ta­ti­vas de las no­vias. Aquí, un re­cuen­to de lo que hay de­trás de las tia­ras que es­tas ro­yals eli­gie­ron pa­ra sus en­la­ces.

Quien - - CONTENIDO - por SOP­HIA SERUR

No cual­quier mu­jer se ca­sa con una jo­ya de es­te ni­vel. Te de­ci­mos quién, có­mo, cuán­do y dón­de.

JO­SE­FI­NA DE BEAUHARNAIS

Fue la pri­me­ra es­po­sa de Na­po­león Bo­na­par­te. Es­ta tia­ra flo­ral del si­glo XIX rea­li­za­da en pla­ta y oro con cien­tos de dia­man­tes era de la em­pe­ra­triz Jo­se­fi­na de Fran­cia. Sin em­bar­go fue com­pra­da por el du­ca­do pa­ra Vic­to­ria Lui­sa, princesa de Pru­sia, con mo­ti­vo de su bo­da con el prín­ci­pe Ernst-au­gust de Han­no­ver en 1913. Al igual que Ales­san­dra de Os­ma, Eka­te­ri­na su cu­ña­da tam­bién la eli­gió pa­ra su bo­da y era una de las fa­vo­ri­tas de Chan­tal Ho­chu­li y Ca­ro­li­na de Mó­na­co cuan­do eran prin­ce­sas de Han­no­ver.

ISA­BEL BOWES-LYON

El rey Jor­ge VI le re­ga­ló la tia­ra a la rei­na Ma­dre días an­tes de su bo­da. La tia­ra ha­lo fue he­cha por Car­tier en 1936 y fue un re­ga­lo del rey Jor­ge VI a la rei­na Ma­dre. La jo­ya es­tá rea­li­za­da so­bre pla­tino y la com­po­nen un to­tal de 739 dia­man­tes brillante y 149 dia­man­tes ta­lla ba­guet­te. La rei­na Isa­bel II re­ci­bió es­ta tia­ra co­mo re­ga­lo cuan­do cum­plió 18 años, pe­ro no la usa­ba mu­cho y se la pres­ta­ba a su her­ma­na, la princesa Mar­ga­ri­ta, quien la usó en su bo­da en 1960. No se vol­vió a ver has­ta que se ca­só Ka­te Midd­le­ton en 2012.

VIC­TO­RIA LUI­SA DE PRU­SIA

Se ca­só con el prín­ci­pe Er­nes­to de Han­no­ver en ma­yo de 1913. La dia­de­ma de es­ti­lo neo­clá­si­co he­cha en pla­tino y dia­man­tes fue con­fec­cio­na­da en Ber­lín por el jo­ye­ro Koch y fue un re­ga­lo de Gui­ller­mo II y de la em­pe­ra­triz Vic­to­ria Au­gus­ta a su úni­ca hi­ja, la princesa Vic­to­ria Lui­sa de Pru­sia (abue­la de la rei­na So­fía), el día de su bo­da. Lle­gó a ma­nos de la rei­na So­fía de Es­pa­ña cuan­do cum­plió 18 años y es la que Le­ti­zia eli­gió pa­ra su bo­da. Des­de en­ton­ces la tia­ra pru­sia­na es una de las fa­vo­ri­tas de la rei­na en even­tos.

VIC­TO­RIA DE BADEN

Se ca­só con Gus­ta­vo V de Sue­cia en 1881 y no tu­vo hi­jas pa­ra he­re­dar su tia­ra. Al pa­re­cer la tia­ra del cor­sa­rio se pu­so de mo­da en las úl­ti­mas bo­das de la fa­mi­lia real grie­ga. La pie­za de dia­man­tes era un bro­che de la rei­na Vic­to­ria de Sue­cia, con­ver­ti­do en tia­ra que pa­só a ma­nos de la rei­na In­grid de Di­na­mar­ca y quien la re­ga­ló a su hi­ja la princesa Ana Ma­ría por su bo­da con Cons­tan­tino de Gre­cia. Su nue­ra Ma­rie Chan­tal la eli­gió pa­ra su bo­da con el prín­ci­pe Pa­blo en 1995, pe­ro su hi­ja Ale­xia y Ta­tia­na, su otra nue­ra, ¡tam­bién!

EM­MA DE WALDECK

En 1879 re­ci­bió los bro­ches de dia­man­tes de es­tre­lla, uno con 10 pun­tas y otro con 12. La tia­ra de las es­tre­llas per­te­ne­ce a las jo­yas de la Co­ro­na ho­lan­de­sa y es­tá for­ma­da por una es­truc­tu­ra de oro blan­co con in­crus­ta­cio­nes de dia­man­tes de la que sa­len cin­co pun­tas con for­ma de es­tre­lla. Ori­gi­nal­men­te, es­ta pie­za era la tia­ra de las mar­ga­ri­tas pe­ro la rei­na Em­ma, ta­ta­ra­bue­la del ac­tual rey Gui­ller­mo, re­ci­bió unos bro­ches en for­ma de es­tre­llas co­mo re­ga­lo de bo­das y fue mo­di­fi­ca­da pa­ra la bo­da de Má­xi­ma en 2002.

MARY DE TECK

El bro­che de la tia­ra ban­deau se lo re­ga­ló el con­da­do de Lin­coln pa­ra su bo­da. La du­que­sa de Sus­sex rin­dió ho­me­na­je a la abue­la de la rei­na Isa­bel II con la tia­ra ele­gi­da pa­ra su bo­da. Una tia­ra de fi­li­gra­na con 125 años de historia de la rei­na Mary de Teck que no ha­bía si­do usa­da pú­bli­ca­men­te des­de que mu­rió en 1953. La dia­de­ma es­tá he­cha en pla­tino con dia­man­tes y bri­llan­tes y fue fa­bri­ca­da en 1932 a petición de Mary pa­ra po­der in­cluir en ella un bro­che de dia­man­tes que le ha­bían re­ga­la­do en su bo­da. ¡Era su fa­vo­ri­ta!

LE­TI­ZIA ORTIZ Es­pa­ña

ALES­SAN­DRA DE OS­MA Han­no­ver

KA­TE MIDD­LE­TON Reino Unido

MEGHAN MARKLE Reino Unido

MÁ­XI­MA ZORREGUIETA Ho­lan­da

MA­RIE CHAN­TAL MI­LLER Gre­cia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.