FONATUR EN JA­QUE

Alis­ta la de­pen­den­cia la de­vo­lu­ción de más de 3 mil mi­llo­nes de pe­sos a in­ver­sio­nis­tas que han per­di­do su in­te­rés en el pro­yec­to Ma­le­cón Ta­ja­mar

Quintana Roo Hoy - - PORTADA - Re­nán Mo­guel QUIN­TA­NA ROO HOY

Aun cuan­do el Fon­do Na­cio­nal de Fo­men­to al Tu­ris­mo (Fonatur) se “sal­vó” de una cuan­tio­sa mul­ta por la de­vas­ta­ción de man­gle que se dio en Ma­le­cón Ta­ja­mar, des­pués de que así lo dic­ta­mi­na­ra la Sa­la Es­pe­cia­li­za­da en Ma­te­ria Am­bien­tal y de Re­gu­la­ción del Tri­bu­nal Fe­de­ral de Jus­ti­cia Ad­mi­nis­tra­ti­va, la de­pen­den­cia fe­de­ral no se sal­va­rá de de­vol­ver los tres mil mi­llo­nes de pe­sos, más in­tere­ses, que so­li­ci­tan los in­ver­sio­nis­tas que ad­qui­rie­ron los 43 lo­tes que hay en es­te si­tio.

Em­pre­sa­rios que ad­qui­rie­ron pre­dios en es­te si­tio pa­ra rea­li­zar desa­rro­llos in­mo­bi­lia­rios, res­tau­ran­te­ros y pla­zas co­mer­cia­les, en­tre otras co­sas, co­men­ta­ron que al me­nos sie­te ya die­ron por con­clui­do su de­seo de “in­ver­tir” en es­te si­tio y ya se lo hi­cie­ron sa­ber a Fonatur.

Rafael Lang Uriar­te, in­ver­sio­nis­ta en Ma­le­cón Ta­ja­mar, la­men­tó que es­te pro­yec­to se en­cuen­tre de­te­ni­do y afec­te el de­sa­rro­llo del des­tino, ya que es­to re­pre­sen­ta­ría be­ne­fi­cio pa­ra los can­cu­nen­ses en cues­tión de de­rra­ma y em­pleo.

En es­te úl­ti­mo pun­to, di­jo que du­ran­te la edi­fi­ca­ción de los di­ver­sos desa­rro­llos se te­nían pro­yec­ta­do con­tra­tar a más de tres mil per­so­nas de ma­ne­ra di­rec­ta y cuan­do ya es­tu­vie­ran en fun­cio­nes, se crea­rían al me­nos dos mil em­pleos ba­se y otro tan­to de ma­ne­ra in­di­rec­ta.

PRO­BLE­MA DE FONATUR Fran­cis­co Cór­do­va Li­ra, quien jun­to con Lang Uriar­te pre­ten­dían cons­truir una to­rre de de­par­ta­men­tos de lu­jo en es­te si­tio, ase­gu­ró que es­te pro­ble­ma se­rá di­fí­cil de su­pe­rar pa­ra Fonatur, de­bi­do a que ten­drá que de­vol­ver el cos­to de los pre­dios que pa­gó ca­da em­pre­sa­rio, más los in­tere­ses.

Se­gún es­ti­ma­cio­nes de em­pre­sa­rios, las in­ver­sio­nes que se fre­na­ron en Ma­le­cón Ta­ja­mar por

los pro­ble­mas con los eco­lo­gis­tas fue­ron de 15 mil mi­llo­nes de pe­sos.

“Pa­ra­dó­ji­ca­men­te, es­tos mis­mos am­bien­ta­lis­tas son los que pi­den aho­ra que los ac­ce­sos a Ma­le­cón Ta­ja­mar se abran, pe­ro en ese si­tio se re­quie­re que al­guien se ha­ga res­pon­sa­ble de su cui­da­do y man­te­ni­mien­to, ya que des­pués de de­vol­ver el re­cur­so a los em­pre­sa­rios, Fonatur no ten­drá la ca­pa­ci­dad eco­nó­mi­ca pa­ra ha­cer­lo y el mu­ni­ci­pio me­nos”, ar­gu­men­tó.

Cór­do­va Li­ra di­jo que el de­sa­rro­llo de es­te si­tio im­pli­ca­ba más in­gre­sos por im­pues­tos al Ayun­ta­mien­to de Can­cún y con ello se pa­ga­ría el cui­da­do, así co­mo el man­te­ni­mien­to, pe­ro aho­ra con el pro­ble­ma no hay na­die quien se ha­ga res­pon­sa­ble.

Ade­más, que otros co­mo el Gru­po Yn­fi­nity, que co­men­zó a cons­truir la pri­me­ra de tres torres de de­par­ta­men­tos en es­te si­tio, en don­de des­ti­na­ría 700 mi­llo­nes de pe­sos, se en­cuen­tra en­tram­pa­do, ya que pe­se a con­tar con sus do­cu­men­ta­cio­nes y per­mi­sos le fue clau­su­ra­da la obra de la bar­da que hi­cie­ron por Pro­fe­pa, lo que des­en­ca­de­nó en una sus­pen­sión de to­da la obra.

PRO­PIE­TA­RIOS

Se sa­be que 22 de las em­pre­sas son las pro­pie­ta­rias de los te­rre­nos del Ma­le­cón Ta­ja­mar y en don­de des­ta­can Jo­sé Mar­tín Domene, cu­ña­do del ex go­ber­na­dor de Nue­vo León, Ben­ja­mín Cla­riond Re­yes, y ex miem­bro de los Ami­gos de Fox en el nor­te del país.

Otros de los pro­pie­ta­rios son la fa­mi­lia Gar­za Ran­gel, em­pre­sa­rios re­gio­mon­ta­nos; la em­pre­sa ita­lia­na Bi&Di, que fue san­cio­na­da ha­ce unos me­ses atrás por la Pro­fe­pa con 6.6 mi­llo­nes de pe­sos, tras en­con­trar­la res­pon­sa­ble de re­mo­ver ve­ge­ta­ción fo­res­tal en pre­dios del Ma­le­cón, sin con­tar con las au­to­ri­za­cio­nes co­rres­pon­dien­tes pa­ra las ac­ti­vi­da­des de re­mo­ción.

SE TIE­NEN CON­TA­BI­LI­ZA­DOS 43 LO­TES EN MA­LE­CÓN TA­JA­MAR

Las obras se han man­te­ni­do pa­ra­li­za­das, pues va­rias de ellas fue­ron clau­su­ra­das. Fonatur se sal­vó de la mul­ta por la de­vas­ta­ción, pe­ro lo al­can­zas sus con­se­cuen­cias.

En el si­tio se iban a desa­rro­llar va­rios in­mue­bles con gran de­rra­ma eco­nó­mi­ca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.