ACLA­RAN SA­LA­RIOS DE INS­TRUC­TO­RES DE ZUM­BA; BE­RIS­TAIN MIEN­TE, NO ERAN AL­TOS

La ex ofi­cial ma­yor ase­gu­ra que se pue­de com­pro­bar el pa­go de nó­mi­na, en Trans­pa­ren­cia

Quintana Roo Hoy - - PORTADA - FERNANDO MORCILLO

La ex ofi­cial ma­yor del mu­ni­ci­pio So­li­da­ri­dad, Sa­ma­ria An­gu­lo Sa­las, re­cha­zó que hu­bie­ra un ele­va­do pa­go de nó­mi­na pa­ra los ins­truc­to­res de car­dio bai­le o zum­ba, co­mo el go­bierno de Lau­ra Be­ris­tain Na­va­rre­te pre­ten­de ha­cer creer.

Lue­go de la ma­ni­fes­ta­ción de los 21 ins­truc­to­res que pre­ten­dió des­ti­tuir el go­bierno mu­ni­ci­pal con el ar­gu­men­to de que re­pre­sen­ta­ba un ex­ce­si­vo gas­to en la nó­mi­na mu­ni­ci­pal, y tras la ma­ni­fes­ta­ción de apo­yo por par­te de amas de ca­sa y ciu­da­da­nos que acu­den dia­ria­men­te a las cla­ses de zum­ba en los di­fe­ren­tes do­mos de­por­ti­vos de la ciu­dad, la aho­ra re­gi­do­ra ex­pli­có que “no co­bra­ban lu­jo­sos suel­dos”.

“En la pá­gi­na de Trans­pa­ren­cia, en la Frac­ción 8, hay un re­ci­bo de nó­mi­na que ellos fir­ma­ban y esos re­ci­bos se van a con­ta­bi­li­dad pa­ra que in­te­gren la glo­sa; en­ton­ces no pue­de ha­ber re­ci­bos fal­sos, ni du­pli­ca­dos por­que ellos fir­ma­ban y sa­bían; y de he­cho ha­blé con al­gu­nos de ellos y di­cen que sa­bían lo que fir­ma­ban”.

Lau­ra Be­ris­tain in­ten­tó me­ter a las se­ño­ras a sus ca­sas a bai­lar, co­mo di­jo en la reunión que tu­vo con los ins­truc­to­res.

Pos­te­rior­men­te, al man­te­ner­los con es­te pro­gra­ma, la al­cal­de­sa ma­ne­jó la ver­sión de que al­gu­nos co­bra­ban más de 20 mil pe­sos men­sua­les, y que era ex­tra­ño es­tu­vie­ran en la nó­mi­na de la Di­rec­ción Ge­ne­ral de Desa­rro­llo So­cial.

En es­te sen­ti­do, Sa­ma­ria An­gu­lo ex­pli­có que se les co­lo­có aquí por­que los ins­ti­tu­tos a pe­sar de ser ju­rí­di­ca­men­te in­de­pen­dien­tes, en cues­tio­nes fi­nan­cie­ras son su­bro­ga­dos; es de­cir, la gen­te que es­tá en el ins­ti­tu­to del de­por­te se ma­ne­ja por me­dio de una lis­ta de ra­ya o por con­tra­to, co­mo es el ca­so de los ju­ga­do­res del In­ter Pla­ya del Carmen”.

“Lo que que­rían ellos es que se les die­ra agui­nal­do, año con año era el pro­ble­ma, y fue­ron bus­can­do de­re­chos la­bo­ra­les. Pe­ro al es­tar por ho­no­ra­rio, no te­nían de­re­cho a pres­ta­cio­nes to­ta­les co­mo agui­nal­do y pri­ma va­ca­cio­nal”, in­di­có.

Ex­pli­có que “ellos tra­ba­jan, no en un es­cri­to­rio, sino dan­do cla­ses a la co­mu­ni­dad; por eso se les pu­so en Par­ti­ci­pa­ción Ciu­da­da­na por ser un be­ne­fi­cio a la ciu­da­da­nía”, di­jo.

Al es­tar por ho­no­ra­rios, los ins­truc­to­res no te­nían de­re­cho a pres­ta­cio­nes to­ta­les, co­mo agui­nal­do y pri­ma va­ca­cio­nal”. SA­MA­RIA AN­GU­LO. EX OFI­CIAL MA­YOR DE SO­LI­DA­RI­DAD.

• Al no ser tra­ba­ja­do­res sin­di­ca­li­za­dos, los ins­truc­to­res de car­dio fir­ma­ban re­ci­bos de nó­mi­na, ase­gu­ró Sa­ma­ria An­gu­lo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.