Las Zo­nas Eco­nó­mi­cas Es­pe­cia­les im­pul­sa­rán el desa­rro­llo re­gio­nal.

Quintana Roo Hoy - - TULUM - TÓ­PI­COS FIS­CA­LES PA­BLO GU­TIÉ­RREZ LA­GU­NA

Las Zo­nas Eco­nó­mi­cas Es­pe­cia­les (ZEE) son ins­tru­men­tos de desa­rro­llo eco­nó­mi­co que plan­tean a par­tir del apro­ve­cha­mien­to del po­ten­cial pro­duc­ti­vo y los re­cur­sos de una re­gión, la crea­ción de po­los in­dus­tria­les a los que fo­men­tan el desa­rro­llo re­gio­nal y lo­cal den­tro de la fron­te­ra de un país. En Mé­xi­co, el pro­yec­to de las ZEE tie­ne la fi­na­li­dad de im­pul­sar el cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co sos­te­ni­do y equi­li­bra­do en las re­gio­nes con ma­yor re­za­go eco­nó­mi­co del país. Con es­te pro­pó­si­to, el Con­gre­so apro­bó la Ley Fe­de­ral de las Zo­nas Eco­nó­mi­cas Es­pe­cia­les (LFZEE) en 2016, en tan­to que el Eje­cu­ti­vo Fe­de­ral emi­tió la De­cla­ra­to­ria de las CIN­CO ZEE ha­cia fi­na­les de 2017 y DOS más en el pri­mer cua­tri­mes­tre de 2018. Las ZEE es el pro­gra­ma de desa­rro­llo re­gio­nal más am­bi­cio­so de las úl­ti­mas dé­ca­das que por su na­tu­ra­le­za tras­pa­sa­rá las ad­mi­nis­tra­cio­nes gu­ber­na­men­ta­les.

JUSTIFICACION: Ge­ne­ra­ción de em­pleos, com­ba­tir la po­bre­za, in­for­ma­li­dad e in­cre­men­tar la pro­duc­ción.

BE­NE­FI­CIOS FIS­CA­LES: 1. Exen­ción del 100% del ISR en los pri­me­ros 10 años y el 50% en los 5 años si­guien­tes. 2. Ta­sa 0% de IVA en las ac­ti­vi­da­des rea­li­za­das en las ZEE. 3. 0% de IVA en las im­por­ta­cio­nes y ex­por­ta­cio­nes. 4. Cré­di­to fis­cal del 50% en las cuo­tas al IMSS en los pri­me­ros 10 años y 25% en los 5 años si­guien­tes.

CUAN­TAS Y CUA­LES SON LAS ZEE: I. Coat­za­coal­cos en Ve­ra­cruz. II. Puer­to Chia­pas en Chia­pas III. Lá­za­ro Cár­de­nas- La Unión en Mi­choa­cán y Guerrero. IV. Salina Cruz en Oa­xa­ca. V. Pro­gre­so en Yu­ca­tán. VI. Dos Bo­cas en Ta­bas­co (Ta­bas­co Sur). VII. Sey­ba­pla­ya en Cam­pe­che (Cam­pe­che Sur).

Con­clu­sión: El eje­cu­ti­vo fe­de­ral de­be­rá ve­ri­fi­car que se cum­plan con los re­qui­si­tos, ob­je­ti­vos y pro­pó­si­tos de las ZEE; de lo con­tra­rio, se po­drían con­ver­tir en “PARAISOS FIS­CA­LES” den­tro del te­rri­to­rio na­cio­nal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.