CON RI­VAL IN­CÓ­MO­DO

Real Madrid - - Front Page - DIE­GO HER­NÁN­DEZ

Alo lar­go de sus 110 años de his­to­ria, el Real Ma­drid ha for­ja­do su má­xi­ma ri­va­li­dad con el Bar­ce­lo­na, el equi­po que más se le ha di­fi­cul­ta­do des­de su ori­gen y el úni­co que le pue­de com­pe­tir en nú­me­ro de tí­tu­los y con­vo­ca­to­ria, no só­lo a ni­vel na­cio­nal sino mun­dial.

El en­cono en­tre los ma­dri­le­ños y sus pa­res ca­ta­la­nes es el más lon­ge­vo en la Li­ga, pues son los equi­pos que más ve­ces se han en­fren­ta­do, con 163 par­ti­dos, pe­se a que jun­to a ellos, el Ath­le­tic de Bil­bao es el otro equi­po que ha ju­ga­do las 80 tem­po­ra­das pro­fe­sio­na­les de Pri­me­ra Di­vi­sión.

TO­DO CO­MEN­ZÓ EN LA CO­PA

El 13 de ma­yo de 1902, dos me­ses des­pués de su fundación, el equi­po blan­co en­fren­tó por pri­me­ra oca­sión al Bar­ce­lo­na en las Se­mi­fi­na­les de la Co­pa de la Co­ro­na­ción (hoy Co­pa del Rey), don­de se pro­du­jo un con­tun­den­te 3-1 a fa­vor de la vi­si­ta. El or­gu­llo ma­dri­dis­ta fue da­ña­do aún más, lue­go de que sus ri­va­les de­ja­ron el cam­po al fal­tar 12 mi­nu­tos pa­ra ter­mi­nar el jue­go, ar­gu­men­tan­do una per­se­cu­ción del sil­ban­te.

En la mis­ma ron­da eli­mi­na­to­ria, pe­ro de la Co­pa 1915-16, Me­ren­gues y blau­gra­nas se vie­ron las ca­ras en una se­rie de cua­tro en­cuen­tros con­se­cu­ti­vos. En el due­lo de Ida, el Ba­rça ga­nó 2-1 de vi­si­tan­te, mien­tras que en la Vuel­ta, el Ma­drid hi­zo lo pro­pio con un 4-1, ra­zón por la cual se ju­gó un par­ti­do de des­em­pa­te que ter­mi­nó 6-6, dán­do­se así el cuar­to due­lo se­gui­do, en el que fi­nal­men­te ga­na­ría el equi­po de la ca­pi­tal es­pa­ño­la por 4-2. En el se­gun­do lus­tro de los 20, el Real Ma­drid y el Bar­ce­lo­na, ya su acé­rri­mo ri­val, se unie­ron jun­to con otros ocho equi­pos pa­ra fun­dar la Li­ga Pro­fe­sio­nal de Fut­bol. Así, des­de la pri­me­ra cam­pa­ña, la 1928-29, se dio un due­lo di­rec­to en­tre am­bos por el tí­tu­lo. Los Me­ren­gues en­fren­ta­ron a los cu­lés por pri­me­ra vez en en­cuen­tro li­gue­ro el 17 de fe­bre­ro de 1929 y lo hi­cie­ron con una vic­to­ria 2-1; no obs­tan­te, en la Vuel­ta, los ca­ta­la­nes se hi­cie­ron de la vic­to­ria y ello in­flu­yó pa­ra que­dar­se con el pri­mer Cam­peo­na­to.

El equi­po blan­co ob­tu­vo su pri­mer tí­tu­lo de Li­ga has­ta la 1931-32, lue­go de pe­lear con los ca­ta­la­nes y el At­he­tic de Bil­bao por el tí­tu­lo; in­clu­so, el Ma­drid re­pi­tió la ha­za­ña al año si­guien­te.

La tem­po­ra­da 1934-35 re­sul­tó tre­pi­dan­te en­tre am­bos clu­bes, pri­me­ro por­que los blan­cos ga­na­ron por 8-2 en su ca­sa, su má­xi­ma go­lea­da co­mo lo­ca­les en la Li­ga, pe­ro des­pués ca­ye­ron 5-0 en la Ciu­dad Con­dal. Sin em­bar­go, el Real Betis se que­dó con el ce­tro.

Otro co­te­jo que acre­cen­tó la ri­va­li­dad en­tre am­bos fue la Fi­nal de Co­pa de la cam­pa­ña 1935-36, la cual se ju­gó el 21 de ju­nio de 1936, a me­nos de un mes del inicio de la Gue­rra Ci­vil Es­pa­ño­la. El Ma­drid se im­pu­so 2-1 en el que sig­ni­fi­có el úl­ti­mo en­cuen­tro antes del con­flic­to po­lí­ti­co-so­cial, du­ran­te el que hu­bo un pa­ro de tres años.

PA­SI­LLO.

Ba­rça re­ci­be en el cam­po al ya Cam­peón Real Ma­drid de la Li­ga 2007-08.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.