Pe­só el Ber­na­béu

Tras una se­quía de 19 años sin un tí­tu­lo in­ter­na­cio­nal, lle­gó la pri­me­ra Co­pa UEFA gra­cias al pe­so del in­mue­ble de Cha­mar­tín

Real Madrid - - Front Page - ÉD­GAR RO­DRÍ­GUEZ

El mie­do es­cé­ni­co na­ció en Ma­drid. Así ca­li­fi­có Jorge Val­dano el te­mor que te­nían los ri­va­les cuan­do sal­ta­ban a la can­cha del Es­ta­dio San­tia­go Ber­na­béu du­ran­te aque­lla edi­ción de la Co­pa UEFA, nun­ca ga­na­da por el Real.

Los afi­cio­na­dos Me­ren­gues es­pe­ra­ban an­sio­sos los jue­gos de Vuel­ta en Ma­drid, don­de co­men­za­ron a vol­ver­se una tra­di­ción las re­mon­ta­das del equi­po lo­cal.

To­do co­men­zó en la se­gun­da ron­da cuan­do, tras per­der 3-1 con­tra el Ri­je­ka en la en­ton­ces Yu­gos­la­via, el Real ga­nó 3-0 el se­gun­do due­lo.

En la ter­ce­ra ron­da, los Me­ren­gues per­die­ron 3-0 con­tra el Anderlecht en Bru­se­las, re­mon­ta­da que no pa­re­cía sen­ci­lla. Los áni­mos co­men­za­ron a ca­len­tar­se con de­cla­ra­cio­nes.

“La pri­me­ra pa­ta­da la pe­ga­mos no­so­tros; los tres pri­me­ros dis­pa­ros son nues­tros; cuan­do nos ha­gan una fal­ta, tres de no­so­tros a por el ár­bi­tro y otros tres a por el in­frac­tor”, afir­mó Val­dano pa­ra ame­dren­tar a los bel­gas y re­ma­tó con una fra­se que se vol­vió his­tó­ri­ca: “el ri­val su­fri­rá por el mie­do es­cé­ni­co del Ber­na­béu”.

El Real se im­pu­so por 6-1 con una ac­tua­ción me­mo­ra­ble de Emilio Bu­tra­gue­ño, quien esa tar­de se apun­tó su pri­mer ‘hat-trick’ co­mo me­ren­gue.

Tras la ce­rra­da se­rie an­te el Tot­ten­ham Hots­pur, de­fi­ni­da en la Ida, en Whi­te Hart La­ne, por el au­to­gol de Ste­ve Perry­man, en las Se­mi­fi­na­les se fra­guó otra re­mon­ta­da. El Real per­dió 2-0 an­te el In­ter en el Es­ta­dio Giu­sep­pe Meaz­za; al ter­mi­nar el par­ti­do ‘Jua­ni­to’ se acer­có a Gra­ciano Bi­ni, de­fen­sa ne­roaz­zu­rri, y le di­jo otra fra­se que tras­cen­dió co­mo par­te de los mi­tos que ro­dean al equi­po Me­ren­gue: “No­ven­ta mi­nu­ti en el Ber­na­béu son mol­to lon­go” (no­ven­ta mi­nu­tos en el Ber­na­béu son muy lar­gos). Y así fue, el equi­po di­ri­gi­do por Luis Mo­lowny se im­pu­so 3-0 con un par de Car­los San­ti­lla­na.

La Fi­nal fue un trá­mi­te. El Vi­deo­ton SC, de Hun­gría, era el ‘ca­ba­llo ne­gro’ de la com­pe­ten­cia, ha­bía de­ja­do en el ca­mino al Man­ches­ter Uni­ted, Par­ti­zán y Pa­rís Saint-Ger­main y te­nían al go­lea­dor del tor­neo, Józ­sef Sza­bó, quien mar­có 7 tan­tos. Pa­ra la Ida, en Hun­gría, Sza­bó y otros tres ti­tu­la­res del Vi­deo­ton no pu­die­ron ali­near.

El Ma­drid se im­pu­so 3-0 y en la Vuel­ta, Val­dano fa­lló un pe­nal­ti. El hún­ga­ro fue el úni­co equi­po que no su­frió de mie­do es­cé­ni­co en el Ber­na­béu, pues ga­nó la Vuel­ta de la Fi­nal por 01, pe­ro el glo­bal fue 3-1 pa­ra el Real.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.