Téc­ni­ca de­pu­ra­da

Es el in­te­gran­te me­nos re­co­no­ci­do de ‘La Quin­ta del Bui­tre’; sin em­bar­go, fue el ju­ga­dor con más téc­ni­ca e idea con el es­fé­ri­co; su desem­pe­ño en la me­dia lo ava­la

Real Madrid - - Front Page - JORGE SAN­TA­MA­RÍA

Des­de chi­co, Rafael se fi­jó un ob­je­ti­vo: ves­tir la ca­sa­ca del Real Ma­drid. Mu­chos lo to­ma­ron a bro­ma, pe­ro su ha­bi­li­dad con el ba­lón fue de­ci­si­va pa­ra ser fi­cha­do por los Me­ren­gues.

Mar­tín em­pe­zó a de­mos­trar su téc­ni­ca co­mo fut­bo­lis­ta en el Es­co­la­pios, don­de fue des­cu­bier­to por un in­te­gran­te del cuer­po téc­ni­co de las in­fe­rio­res ma­dri­dis­tas, Jo­sé Luis Ro­drí­guez Laborda, quien co­men­tó eu­fó­ri­co a la di­rec­ti­va: “He vis­to a un cha­val ex­cep­cio­nal, uno de esos ta­len­tos que sa­len una vez ca­da mu­chos años. Te­ne­mos que con­se­guir­lo”.

El sue­ño de Váz­quez se vio rea­li­za­do en 1983, cuan­do in­gre­só al Cas­ti­lla, fi­lial del Ma­drid, don­de, en 14 co­te­jos, de­mos­tró su ca­pa­ci­dad pa­ra or­ga­ni­zar el jue­go y ser­vir ba­lo­nes de pe­li­gro. Ese mis­mo año, subió al pri­mer equi­po y de­bu­tó ba­jo las ór­de­nes de Di Sté­fano.

Mar­tín for­mó par­te de la ge­ne­ra­ción de ‘La Quin­ta del Bui­tre’, jun­to a Emilio Bu­tra­gue­ño, Mi­guel Par­de­za, Ma­no­lo San­chís y Mi­chel, todos pro­ve­nien­tes de las fuer­zas bá­si­cas.

La lle­ga­da al equi­po de Gheor­ge Hagi en 1990, obli­gó a Rafael a en­ro­lar­se con el To­rino (1990-92) y en el Mar­se­lla (1992); sin em­bar­go, no triun­fó y re­gre­só al equi­po de sus amo­res dos años des­pués de su sa­li­da.

Ba­jo el man­da­to de Jorge Val­dano, Váz­quez no fue titular in­dis­cu­ti­ble y só­lo par­ti­ci­pó en 73 par­ti­dos de Li­ga du­ran­te su se­gun­da eta­pa (1992-95). Las le­sio­nes mer­ma­ron su ni­vel de jue­go y pro­pi­cia­ron su sa­li­da del Real Ma­drid el 30 de ju­nio de 1995, lue­go de 342 par­ti­dos co­mo co­lum­na ver­te­bral de la on­ce­na blan­ca.

Si­guió su ca­rre­ra por De­por­ti­vo La Co­ru­ña (1995-97), Ce­la­ya (1997-98) y se re­ti­ró en el Karls­ruher SC de Ale­ma­nia en 1998.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.