El ‘Bi­go­tón’ de ca­sa

Des­ta­có en el me­dio­cam­po del Real Ma­drid de los 70 y fue el alumno pre­fe­ri­do de Luis Mo­lowny, del que apren­dió a agru­par con­cep­tos fun­da­men­ta­les

Real Madrid - - Front Page - JORGE SAN­TA­MA­RÍA

Vi­cen­te ini­ció su ca­mino en el fut­bol pro­fe­sio­nal en el Sal­man­tino, equi­po fi­lial del club Sa­la­man­ca, co­mo ar­ti­lle­ro. Rá­pi­da­men­te des­ta­có por ser un ‘9’ na­tu­ral ca­paz de sa­car re­ma­tes den­tro y fue­ra del área, ca­be­cear y bur­lar a los za­gue­ros enemi­gos.

Las vir­tu­des ofen­si­vas de Vi­cen­te lo lle­va­ron a in­te­grar­se, el 1 de agos­to de 1968, a las fuer­zas bá­si­cas del Real Ma­drid. Con la es­cua­dra fi­lial per­ma­ne­ció dos años, en los que apren­dió la fi­lo­so­fía ma­dri­dis­ta: ganar o ganar.

En 1970, tras un pro­ce­so de ma­du­ra­ción y desa­rro­llo téc­ni­co, del Bos­que cum­plió el sue­ño de los can­te­ra­nos y subió al pri­mer equi­po. Lle­gó al plan­tel pro­fe­sio­nal; sin em­bar­go, fue ce­di­do ese año al Cas­te­llón de Se­gun­da Di­vi­sión.

El prés­ta­mo re­sul­tó fa­lli­do, ya que el sal­man­tino se le­sio­nó y tuvo que ser in­ter­ve­ni­do qui­rúr­gi­ca­men­te de la cla­ví­cu­la. Pe­ro en la 1972-73, Vi­cen­te fue fac­tor im­por­tan­te pa­ra que el Cas­te­llón lle­ga­ra a la má­xi­ma ca­te­go­ría.

Su pri­me­ra cam­pa­ña (197475) en la on­ce­na ma­dri­dis­ta fue de en­sue­ño, ya que se co­ro­nó Cam­peón de Li­ga du­ran­te el úl­ti­mo jue­go an­te el Bar­ce­lo­na del mí­ti­co Johan Cruyff, al cual aplas­ta­ron 5-0.

El jue­go fue inol­vi­da­ble pa­ra Del Bos­que, ya que com­par­tió el te­rreno de jue­go con una le­yen­da ya con­sa­gra­da del equi­po blan­co: Ig­na­cio Zo­co, quien ju­gó su úl­ti­mo co­te­jo con la pla­ye­ra del Real Ma­drid.

A par­tir del si­guien­te tor­neo, Vi­cen­te se apo­de­ró del me­dio­cam­po, don­de tuvo la li­ber­tad de in­te­grar­se al ata­que y sa­cu­dir las re­des du­ran­te su era con La Ca­sa Blan­ca; ade­más su po­si­ción fue de las más pe­lea­das, jun­to a Gün­ter Net­zer, Manuel Ve­lás­quez y ‘Pi­rri’.

Se re­ti­ró co­mo ju­ga­dor pro­fe­sio­nal el 30 de ju­nio de 1984, con un sal­do en­vi­dia­ble por cual­quier ju­ga­dor del Ma­drid: 335 par­ti­dos, en los cua­les se ad­ju­di­có cin­co Li­gas y cua­tro Co­pas del Rey; ade­más se hi­zo pre­sen­te en el mar­ca­dor 37 ve­ces.

Re­gre­só a las fi­las de los Me­ren­gues co­mo di­rec­tor téc­ni­co en 1994 y se man­tu­vo al fren­te has­ta 2003. Ac­tual­men­te es el ti­mo­nel de la se­lec­ción de España, que se pro­cla­mó Cam­peo­na del Mun­do en Su­dá­fri­ca 2010.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.