Im­pa­sa­ble

Se pro­cla­mó co­mo ‘El Me­jor De­fen­sa del Mun­do’ gra­cias a sus ac­tua­cio­nes con el Real Ma­drid y con la Se­lec­ción de España en el Mun­dial de Ita­lia 34

Real Madrid - - Front Page - JORGE SAN­TA­MA­RÍA

El Real Ma­drid pue­de pre­su­mir de ha­ber te­ni­do al me­jor de­lan­te­ro del mun­do en la fi­gu­ra de Di Sté­fano, al in­su­pe­ra­ble Zamora en la va­lla, en la co­lum­na ver­te­bral a Pa­co Gen­to y, fi­nal­men­te, la zo­na de­fen­si­va es­tá ru­bri­ca­da ba­jo el nom­bre de Ja­cin­to Quin­co­ces, ‘El me­jor de­fen­sa del mun­do’.

Su ca­mino em­pe­zó en 1920 en el De­por­ti­vo Ala­vés, don­de fue ca­ta­lo­ga­do co­mo un ju­ga­dor in­can­sa­ble: po­día co­rrer los 90 mi­nu­tos a la mis­ma ve­lo­ci­dad, lu­char los ba­lo­nes con la mis­ma fuer­za y man­te­ner la ca­be­za fría en los co­te­jos más com­pli­ca­dos.

Sin em­bar­go, en 1931, el Real le ofre­ció un con­tra­to, que ob­via­men­te, no re­cha­zó. Asi­mis­mo, Ciriaco Erras­ti, tam­bién de­fen­sa del club vi­to­riano, fue re­clu­ta­do por los blan­cos.

A su lle­ga­da a la Ca­sa Blan­ca, am­bos za­gue­ros se es­ta­ble­cie­ron co­mo ti­tu­la­res y, jun­to a Ri­car­do Zamora, con­for­ma­ron una mu­ra­lla inex­pug­na­ble.

En su pri­me­ra cam­pa­ña (1931-32), Quin­co­ces se pro­cla­mó Cam­peón de Li­ga, en la cual los blan­cos ter­mi­na­ron in­vic­tos des­pués de 18 com­pro­mi­sos. Ade­más, ese cer­ta­men el blo­que Zamora-Quin­co­ce­sCi­ria­co, ape­nas per­mi­tió 15 go­les en con­tra.

Pa­ra el si­guien­te tor­neo, los Me­ren­gues se ad­ju­di­ca­ron la co­ro­na; sin em­bar­go, su ca­rác­ter de in­ven­ci­ble se bo­rró al per­der tres jue­gos. Du­ran­te el ca­mino al se­gun­do tí­tu­lo en fi­la, Ja­cin­to vol­vió a ser el líder de la za­ga y só­lo fue sus­ti­tui­do 17 ve­ces.

Su ca­rre­ra se de­tu­vó tres años (1936-39), por la Gue­rra Ci­vil es­pa­ño­la. Du­ran­te ese pe­rio­do pen­só en el re­ti­ro; pe­ro, pro­lon­gó su es­tan­cia con los blan­cos has­ta el 8 de di­ciem­bre de 1942, cuan­do se des­pi­dió en un par­ti­do ho­me­na­je an­te el Se­vi­lla.

En su re­ti­ro, Ja­cin­to par­ti­ci­pó co­mo ac­tor de pe­lí­cu­las de fut- bol y, pa­ra­le­la­men­te, se desen­vol­vió co­mo ti­mo­nel del Ma­drid en dos tem­po­ra­das: 1945-46 y 1947-48. Mu­rió el 10 de ma­yo de 1997 a los 91 años.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.