Re­fle­jos fe­li­nos

En la tem­po­ra­da 197576, el ‘Ga­to’ se lle­vó el Trofeo Zamora con ape­nas 26 tan­tos per­mi­ti­dos en 32 jue­gos

Real Madrid - - Front Page - JORGE SAN­TA­MA­RÍA

Los tres pos­tes del Real Ma­drid siem­pre se han vis­to bien pro­te­gi­dos des­de la épo­ca de Ri­car­do Zamora, quien im­pu­so su se­llo co­mo ar­que­ro y di­fi­cul­tó la va­can­te pa­ra las ge­ne­ra­cio­nes si­guien­tes.

Pa­ra Mi­guel, ocu­par el lu­gar co­mo guar­da­va­llas me­ren­gue no fue im­po­si­ble, in­clu­so for­jó su pro­pio es­ti­lo. Fue apo­da­do co­mo el ‘Ga­to’, por el re­sor­te de sus pier­nas, que le per­mi­tía cap­tu­rar ba­lo­nes por al­to y eje­cu­tar lan­ces a cual­quier ángulo de su por­te­ría. Aque­llas vir­tu­des fí­si­cas fue­ron pro­duc­to del ba­lon­ces­to, deporte que prac­ti­ca­ba en su ju­ven­tud.

De­mos­tró sus cua­li­da­des co­mo guar­da­me­ta en el club de fut­bol re­gio­nal de Cou­to, en la tem­po­ra­da 1966-67. A pe­sar de su ta­len­to ba­jo los tres pa­los, Mi­guel per­ma­ne­ció a la som­bra de Iba­rre­che y fue ce­di­do al Cas­te­llón el año si­guien­te.

Sus ac­tua­cio­nes con las in­fe­rio­res del Real Ma­drid sor­pren­die­ron a los di­rec­ti­vos y lo subie­ron a Pri­me­ra Di­vi­sión en 1968; pe­ro la pre­sen­cia de Mi­guel Mu­ñoz, Andrés Jun­que­ra y An­to­nio Be­tan­cort lo man­tu­vo co­mo su­plen­te du­ran­te sus pri­me­ros seis años.

En el ci­clo 1974-75, la lle­ga­da al ban­qui­llo del yu­gos­la­vo Mil­jan Mil­ja­nic fue im­por­tan­te pa­ra el ga­lle­go, ya que por fin se pu­do agen­ciar la ti­tu­la­ri­dad de la puer­ta ma­dri­dis­ta.

Una cam­pa­ña des­pués el ‘Ga­to’ se lle­vó el Trofeo Zamora gra­cias a que só­lo per­mi­tió 26 go­les en 32 par­ti­dos. Ade­más, con­si­guió seis co­ro­nas de Li­ga, cua­tro Co­pas del Rey y una de Li­ga; ade­más, en la tem­po­ra­da 1984-85 man­tu­vo su por­te­ría en ce­ro du­ran­te 596 mi­nu­tos.

Co­mo to­das las le­yen­das me­ren­gues, el guar­da­me­ta hi­zo his­to­ria con el Real Ma­drid al con­sa­grar­se con un cam­peo­na­to eu­ro­peo.

El 22 de ma­yo de 1985, fue el ar­que­ro titular du­ran­te la Fi­nal de Vuel­ta de la Co­pa UEFA, que dispu­taron los Me­ren­gues an­te el Vi­deo­ton de Hun­gría, en el San­tia­go Ber­na­béu. Real Ma­drid ga­nó 3-1 en el glo­bal y se con­sa­gró con una glo­ria eu­ro­pea.

Des­pués de con­quis­tar la Li­ga es­pa­ño­la y la UEFA, Mi­guel Án­gel se re­ti­ró en 1986, des­pués de 19 tem­po­ra­das, en las cua­les de­fen­dió la va­lla blan­ca 247 ve­ces. Ac­tual­men­te es el di­rec­tor de la Ciu­dad De­por­ti­va del Real Ma­drid.

MU­RA­LLA.

El me­ren­gue en la vi­si­ta del Real a los Pu­mas en 1977.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.