Bas­tión can­te­rano

Des­de las fuer­zas bá­si­cas, San Jo­sé su­po asi­mi­lar y desa­rro­llar la fi­lo­só­fía de la Ca­sa Blan­ca, en­ti­dad que de­fen­dió exi­to­sa­men­te du­ran­te una dé­ca­da

Real Madrid - - Front Page - JORGE SAN­TA­MA­RÍA

Di­cen que pa­ra per­te­ne­cer al pa­tri­mo­nio blan­co del Real Ma­drid de­bes tener men­ta­li­dad de triun­fa­dor, no tener mie­do y de­mos­trar en el te­rreno de jue­go la fi­lo­so­fía del club. Es­to lo tuvo muy en cuenta Isi­do­ro San Jo­sé, fé­rreo de­fen­si­vo me­ren­gue sur­gi­do de las fi­lia­les, que de­fen­dió con ím­pe­tu los va­lo­res in­cul­ca­dos en el club du­ran­te el se­gun­do lus­tro de los 70 e ini­cios de los 80.

Su zo­na fue la ban­da de­re­cha, don­de tuvo la li­ber­tad de su­mar­se al ata­que; sin des­cui­dar su la­bor co­mo de­fen­sa, la cual rea­li­za­ba con se­gu­ri­dad y pul­cri­tud.

Ini­ció su ca­mino ma­dri­dis­ta en 1964, cuan­do “ju­gué en el Tor­neo So­cial. Co­men­cé en los equi­pos Zun­zu­ne­gui y De Fe­li­pe, y de ahí es­ca­lé las ca­te­go­rías In­fan­til, Ca­de­te y Juvenil, has­ta lle­gar al pri­mer equi­po”.

En el año 1973, em­pe­zó a en­tre­nar jun­to al plan­tel de Pri­me­ra Di­vi­sión; pe­ro ju­gó pa­ra el Cas­ti­lla que di­ri­gía Manuel San­chís, quien lo for­mó pa­ra in­te­grar­se a la éli­te blan­ca tres años más tar­de.

Fi­nal­men­te en 1976, Isi­do­ro cum­plió su ob­je­ti­vo al in­te­grar­se al Real Ma­drid, don­de “es­ta­ba Jo­sé Luis Pei­na­do, de la­te­ral; con él te­nía que pe­lear el pues­to”, re­cuer­da el de­fen­sor es­pa­ñol.

En la 1977-78, San Jo­sé con­si­gue su pri­me­ra co­ro­na co­mo titular de la on­ce­na me­ren­gue, ha­za­ña que re­pi­tió las si­guien­tes dos cam­pa­ñas, por lo que al­can­zó un tri­ple­te de Li­ga.

Tam­bién con­si­guió dos Co­pas de la UEFA en fi­la: la pri­me­ra an­te el Vi­deo­ton de Hun­gria (1984-85) y la se­gun­da con­tra el Co­lo­nia de Ale­ma­nia (1985-86).

“Es­to es al­go con lo que todos los ju­ga­do­res sue­ñan y que so­la­men­te unos po­cos afor­tu­na­dos con­si­guen”, ex­pli­có el za­gue­ro, quien dis­pu­tó 330 par­ti­dos to­ta­les en 10 años co­mo me­ren­gue.

Su ca­rre­ra cul­mi­nó en 1986, de­bi­do una le­sión en la ro­di­lla de­re­cha que se le agra­vó y le im­pi­dió con­ti­nuar en la co­se­cha de tí­tu­los con el Real Ma­drid.

Ac­tual­men­te, se desem­pe­ña co­mo di­rec­tor de las Es­cue­las De­por­ti­vas del club, don­de for­ma a las es­tre­llas del ma­ña­na.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.