Can­dil del cam­po

Su ma­ne­ra de pen­sar el jue­go des­de la me­dia can­cha im­pu­so un es­ti­lo en el fut­bol es­pa­ñol, y du­ran­te 12 años fue la luz de los ma­dri­dis­tas

Real Madrid - - Front Page - ÉD­GAR RO­DRÍ­GUEZ

Lle­gó al Ma­drid pa­ra de­mos­trar que el fut­bol tam­bién se jue­ga con in­te­li­gen­cia. No bas­ta la ve­lo­ci­dad, el buen re­ma­te, las gam­be­tas. Se ne­ce­si­ta usar el ce­re­bro pa­ra sa­ber dis­tri­buir el jue­go, dar­le tiem­po, mo­ver to­do un equi­po des­de la me­dia can­cha. Es­tas ca­rac­te­rís­ti­cas fue­ron el se­llo que Ve­láz­quez de­jo no só­lo al Ma­drid, tam­bién al fut­bol es­pa­ñol, don­de antes de él, no ha­bía ju­ga­do­res con es­tas ca­rac­te­rís­ti­cas.

Ve­láz­quez fun­gió ade­más co­mo puen­te en­tre la ge­ne­ra­ción de Di Sté­fano, con quien ya no coin­ci­dió en el pri­mer equi­po del Real, y la nue­va olea­da de ju­ga­do­res que tu­vie­ron a él co­mo fuen­te de ins­pi­ra­ción y ejem­plo a se­guir. Co­men­zó su ca­rre­ra con los Me­ren­gues des­de las di­vi­sio­nes ju­ve­ni­les; lue­go fue ce­di­do al Ra­yo Va­lle­cano y al Málaga, antes de de­bu­tar con el pri­mer equi­po.

De­bu­tó en la Li­ga el 26 de di­ciem­bre de 1965, en la Fe­cha 15, en una vic­to­ria de 5-2 co­mo vi­si­tan­tes so­bre el Ma­llor­ca. Aun­que nun­ca fue re­co­no­ci­do co­mo gran go­lea­dor, en ese par­ti­do mar­có dos tan­tos, tras lo cual se ga­nó la ti­tu­la­ri­dad en el me­dio cam­po.

En esa pri­me­ra cam­pa­ña des­ta­có tam­bién en la sexta Co­pa Eu­ro­pea pa­ra el Real. Ve­láz­quez co­men­zó a par­ti­ci­par a par­tir de la eta­pa de Cuar­tos, pe­ro de ahí has­ta la Fi­nal, ju­gó los 90 mi­nu­tos de todos los par­ti­dos. La ve­te­ra­nía del en­ton­ces ca­pi­tán Gen­to y la fres­cu­ra del re­cién lle­ga­do Ma­no­lo fue­ron las prin­ci­pa­les ar­mas que hi­cie­ron de es­te equi­po el me­jor de Eu­ro­pa.

Du­ran­te las cam­pa­ñas 196868 y 1969-70 ju­gó sin fal­ta co­mo titular en todos los par­ti­dos de la Li­ga. Sal­vo al­gu­nas ex­cep­cio­nes, fue ina­mo­vi­ble has­ta la cam­pa­ña 1973-74, cuan­do co­men­zó a dar­le pa­so a otros ju­ga­do­res; aun­que no aban­do­nó el equi­po has­ta 1977.

Ese año dis­pu­tó su úl­ti­mo par­ti­do en un me­re­ci­do ho­me­na­je. Es­to fue el 24 de agos­to, an­te el Ein­trach de Frankfurt. Du­ran­te el par­ti­do, Ve­láz­quez usó por úl­ti­ma vez el nú­me­ro 10 en la es­pal­da antes de, en un ac­to sim­bó­li­co, qui­tar­se la pla­ye­ra y he­re­dar la gran res­pon­sa­bi­li­dad de es­te dí­gi­to a Vi­cen­te del Bos­que. “Sa­ber que de­jas bue­nos amigos es más im­por­tan­te que ha­cer la me­jor ju­ga­da de to­da tu vi­da”, ma­ni­fes­tó Ve­láz­quez a la pren­sa, des­pués del pro­to­co­lo. Fe­cha de na­ci­mien­to: 24 de enero de 1943 Lu­gar: Ma­drid, España Po­si­ción: Cen­tro­cam­pis­ta Tí­tu­los con el Real Ma­drid: - Cam­peón de Li­ga (6): 1966-67, 196768, 1968-69, 1971-72, 1974-75 y 1975-76 - Cam­peón Co­pa del Rey (3): 1969-70, 1973-74 y 1974-75 - Cam­peón Co­pa de

Eu­ro­pa (1): 1965-66

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.