Otra cita en Ja­pón

Con un gol del ar­gen­tino Nery Car­do­zo, el Mon­te­rrey con­quis­tó la Li­ga de Cam­peo­nes de la Conca­caf 2011-12, se­gun­da al hi­lo, y de nue­va cuen­ta ase­gu­ró su lu­gar en el Mun­dial de Clu­bes

Record - Apertura 2013 - - CONCACAF LIGA DE CAMPEONES - AGUS­TÍN ELÍAS

Con una son­ri­sa de ore­ja a ore­ja sa­lió de los ves­ti­do­res Ne­ri Car­do­zo, y no era pa­ra me­nos, pues de sus bo­ti­nes se ori­gi­nó el gol que le dio el Bi­cam­peo­na­to a los Ra­ya­dos del Mon­te­rrey, en el jue­go de Vuel­ta de la Fi­nal de la Li­ga de Cam­peo­nes de la Conca­caf an­te San­tos de To­rreón. De es­ta for­ma, el con­jun­to de la Sul­ta­na del Nor­te ten­drá la opor­tu­ni­dad de to­mar re­van­cha el pró­xi­mo mes de di­ciem­bre en el Mun­dial de Clu­bes de Ja­pón, pues en la edi­ción del año an­te­rior que­da­ron con mal sa­bor de bo­ca al ser eli­mi­na­dos a tra­vés de la vía de los pe­nal­tis por el equi­po ni­pón Kas­hi­wa Rey­sol y con­cluir en el quin­to pues­to al ven­cer al Es­pé­ran­ce tu­ne­cino. En el jue­go de Ida de la Fi­nal 2011-12, en el Es­ta­dio Tec­no­ló­gi­co, las de­ci­sio­nes ar­bi­tra­les de Fran­cis­co Cha­cón fue­ron de­ter­mi­nan­tes, ya que con Hum­ber­to Sua­zo amo­nes­ta­do y el mar­ca­dor 0-0, el de­lan­te­ro en­tró con los ta­cos por de­lan­te cla­ván­do­los en el mus­lo de­re­cho del por­te­ro Os­wal­do Sán­chez, lo que le de­bió cos­tar co­mo mí­ni­mo el se­gun­do car­tón pre­ven­ti­vo; em­pe­ro, el co­le­gia­do le per­mi­tió con­ti­nuar el jue­go. El chi­leno apro­ve­chó y se con­vir­tió en el hé­roe del en­cuen­tro al mar­car los dos go­les que le die­ron la ven­ta­ja a la es­cua­dra al­bia­zul, sien­do la se­gun­da ano­ta­ción una mues­tra de la téc­ni­ca que po­see en sus bo­ti­nes. A cua­tro mi­nu­tos del fi­nal, el dor­sal 26 to­mó el ba­lón y se in­ter­nó en el área gran­de vi­si­tan­te; se qui­tó de en­ci­ma a cua­tro de­fen­so­res san­tis­tas y sa­có un dis­pa­ro de pier­na zur­da que de­jó sin opor­tu­ni­dad a Sán­chez.

Con la des­ven­ta­ja en el mar­ca­dor, San­tos es­ta­ba obli­ga­do a con­se­guir un par de dia­nas, por lo me­nos, pa­ra igua­lar la se­rie, y des­de el sil­ba­ta­zo ini­cial los di­ri­gi­dos por Ben­ja­mín Galindo se lan­za­ron al ata­que en la Vuel­ta en el Nue­vo Co­ro­na. No obs­tan­te, el por­te­ro Jo­nat­han Oroz­co fue una mu­ra­lla que re­cha­zó to­dos los em­ba­tes la­gu­ne­ros du­ran­te gran par­te del pri­mer tiem­po. Pe­ro fue tan­ta la in­sis­ten­cia coahui­len­se que an­tes del me­dio tiem­po, Em­ma­nuel Lu­due­ña sa­có un ri­fla­zo que se in­ter­nó en el án­gu­lo su­pe­rior de­re­cho.

El gol fue un gol­pe aními­co que im­pul­só a los de la Co­mar­ca a cum­plir con su ob­je­ti­vo y, tras reanu­dar­se el par­ti­do, Ori­be Pe­ral­ta que­dó so­lo fren­te al mar­co pa­ra em­pa­tar el mar­ca­dor glo­bal, lo que au­men­tó las es­pe­ran­zas de los afi­cio­na­dos al­bi­ver­des; pe­ro pron­to lle­gó el bal­de de agua fría que en­mu­de­ció a to­do el Te­rri­to­rio San­tos Mo­de­lo. Al mi­nu­to 82, Car­do­zo sen­ten­ció a los lo­ca­les; tras una pa­red con Wal­ter Ayo­ví, el ar­gen­tino con­tro­ló el es­fé­ri­co con el pe­cho pa­ra me­ter un ti­ro de pier­na de­re­cha que al­can­zó a ser des­via­do por un za­gue­ro, in­crus­tán­do­se en la me­ta ri­val y po­ner el 2-3 glo­bal de­fi­ni­ti­vo pa­ra la vi­si­ta.

CA­RO TRIUN­FO

Lue­go de que los Pu­mas ter­mi­na­ran co­mo lí­der del Gru­po C, por en­ci­ma del To­ron­to de Ca­na­dá, Dallas de Es­ta­dos Uni­dos y Tau­ro del futbol pa­na­me­ño, los uni­ver­si­ta­rios se ins­ta­la­ron en la fa­se de Cuar­tos de Fi­nal pa­ra en­fren­tar al club sal­va­do­re­ño San Isi­dro Me­ta­pán. En su pri­mer com­pro­mi­so, Los cus­catle­cos to­ma­ron ven­ta­ja de 2-1, pe­ro la ofen­sa fue co­bra­da en la Vuel­ta en CU, don­de los di­ri­gi­dos por Gui­ller­mo Váz­quez go­lea­ron 8-0. No obs­tan­te, el triun­fo de la UNAM tu­vo un sa­bor agri­dul­ce, pues ahí su­frie­ron la ba­ja de su cápitan y lí­der de la za­ga, Da­río Ve­rón, quien se frac­tu­ró el quin­to me­ta­tar­siano del pie de­re­cho. La le­sión oca­sio­nó que el de­fen­sa se per­die­ra el res­to del cer­ta­men de la Conca­caf y del Clau­su­ra 2012.

OTRA FI­NAL PER­DI­DA

Los San­tos de To­rreón lle­ga­ron al cer­ta­men con sed de triun­fo y con el com­pro­mi­so de dar­le una ale­gría a su afi­ción, pe­ro al con­cluir la com­pe­ten­cia lo úni­co que se lle­va­ron fue una de­cep­ción más. Tras im­po­ner­se al Seattle Soun­ders, en Cuar­tos de Fi­nal, y el To­ron­to FC, en Semifinales, los La­gu­ne­ros tu­vie­ron la opor­tu­ni­dad de dispu­tar otra Fi­nal en su his­to­rial, sin em­bar­go, lle­ga­ron a su com­pro­mi­so arras­tran­do una se­rie de de­rro­tas en la últma fa­se del tor­neo me­xi­cano. En el Bi­cen­te­na­rio 2010, cuan­do eran di­ri­gi­dos por Ru­bén Omar Ro­mano, los al­bi­ver­des fue­ron do­ble­ga­dos por el To­lu­ca en tan­da de pe­nal­tis; seis me­ses des­pués, Mon­te­rrey fue su ver­du­go; y pa­ra el Aper­tu­ra 2011, ya ba­jo las ór­de­nes de Ben­ja­mín Galindo, fue­ron de­vo­ra­dos por los Ti­gres de Ri­car­do Fe­rret­ti. El olor a re­van­cha se res­pi­ra­ba en el am­bien­te, pues el des­tino pu­so de nue­va cuen­ta a los de la Co­mar­ca fren­te a los Ra­ya­dos, y cuan­do pa­re­cían for­zar la pró­rro­ga, un gol de vi­si­tan­te de los re­gio­mon­ta­nos hi­zo la di­fe­ren­cia y se vol­vió a re­pe­tir la tris­te his­to­ria de los Gue­rre­ros, quie­nes su­ma­ron su cuar­to sub­cam­peo­na­to des­de 2010.

PA­TER­NI­DAD AL­BIA­ZUL

El pa­no­ra­ma pin­ta­ba fa­vo­ra­ble pa­ra el Mo­re­lia cuan­do lle­gó a la eta­pa de Cuar­tos de Fi­nal de la Li­ga de Cam­peo­nes de la Conca­caf. La mo­nar­quía ha­bía mos­tra­do un buen ac­cio­nar en el Clau­su­ra 2012, y has­ta la Jor­na­da 9 li­de­ra­ba la ta­bla ge­ne­ral con 20 pun­tos y cin­co lu­ga­res por en­ci­ma de Mon­te­rrey. Sin em­bar­go, la di­fe­ren­cia de uni­da­des en el tor­neo lo­cal no fue fac­tor de preo­cu­pa­ción pa­ra los de la Sul­ta­na del Nor­te, quie­nes re­fren­da­ron, tan­to en el jue­go de Ida co­mo en el de Vuel­ta (7-2 glo­bal), la pa­ter­ni­dad que han man­te­ni­do so­bre Mo­re­lia y, en par­ti­cu­lar, so­bre To­más Boy en los úl­ti­mos años, ya que el Equi­po de la Fuer­za no de­rro­ta a los al­bia­zu­les des­de la lle­ga­da de Víc­tor Manuel Vu­ce­tich en el Clau­su­ra 2009 mien­tras que el es­tra­te­ga no ven­ce a los nor­te­ños des­de la Fe­cha 4 del Ve­rano 2000, cuan­do los regios re­ci­bie­ron una go­lea­da de 5-0 en la can­cha del Es­ta­dio Mo­re­los.

Mon­te­rrey ce­le­bró la ob­ten­ción de su se­gun­da Li­ga de Cam­peo­nes de Conca­caf, aho­ra en el Nue­vo Co­ro­na.

Che­li­to Delgado dri­bla al san­tis­ta Cé­sar Ibá­ñez.

Car­do­zo es abra­za­do por Cé­sar Delgado, tras ano­tar el gol del tí­tu­lo en la Vuel­ta de la Fi­nal an­te el San­tos Laguna.

En la Vuel­ta an­te el Isi­dro Metapan, Da­río Ve­rón ca­yó le­sio­na­do, pa­ra cau­sar ba­ja el res­to del cam­peo­na­to.

Ra­món Sán­chez, del Me­ta­pán, le pu­so ga­nas, pe­ro no pu­do con Fernando Es­pi­no­sa (izq.) ni con Eduardo He­rre­ra, en CU.

Hum­ber­to Sua­zo (izq.) y Fe­li­pe Ba­loy, en la Fi­nal.

Nick Sools­ma (18), del To­ron­to, es mar­ca­do por los san­tis­tas Car­los Adrián Morales y Juan Pablo Ro­drí­guez.

Ch­ris­tian Suá­rez (13) re­ci­bió un em­pu­jón del de­fen­sa ca­na­dien­se Ash­to­ne Mor­gan, del To­ron­to.

Iván Es­tra­da con­du­ce el ba­lón an­te la per­se­cu­ción de Ángel Rey­na del Mon­te­rrey en el úl­ti­mo jue­go.

Jor­ge Gas­té­lum se ade­lan­tó a Hum­ber­to Sua­zo del Mon­te­rrey, pa­ra des­pe­jar el ba­lón en el Tec­no­ló­gi­co.

Jai­me Lozano es pre­sio­na­do por Carreño (izq.), en tan­to En­ri­que Pé­rez ba­ta­lló con el ra­ya­do Ángel Rey­na.

Se­ve­ro Me­za tra­ta de ce­rrar el pa­so al ‘Jimmy’ Lozano; de nue­va cuen­ta el Mo­re­lia no pu­do im­po­ner­se al Mon­te­rrey.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.