Ins­pi­ra­ción ho­lan­de­sa

El Re­ba­ño con­fía en el ase­so­ra­mien­to de Johan Cruyff y sus dos nue­vas con­tra­ta­cio­nes pa­ra ol­vi­dar la cri­sis que su­frie­ron du­ran­te el Clau­su­ra 2012

Record - Apertura 2013 - - GUADALAJARA - AGUS­TÍN ELÍAS

Con Johan Cruyff a la ca­be­za, el Re­ba­ño Sa­gra­do ini­ció un nue­vo pro­yec­to que in­clu­yó la lle­ga­da del es­tra­te­ga ho­lan­dés John Van’t Schip, del me­dio­cam­pis­ta Luis Er­nes­to Pé­rez y del de­lan­te­ro Ra­fael Már­quez Lugo, así co­mo el cam­bio de pas­to sin­té­ti­co del Es­ta­dio Om­ni­li­fe a uno na­tu­ral. Con es­tas mo­di­fi­ca­cio­nes, las Chi­vas in­ten­ta­rán re­cu­pe­rar el pro­ta­go­nis­mo en el futbol me­xi­cano, lo­grar el an­sia­do cam­peo­na­to y ha­cer un buen pa­pel en la pró­xi­ma Li­ga de Cam­peo­nes de la Conca­caf.

Du­ran­te gran par­te del Clau­su­ra 2012, los ro­ji­blan­cos pa­de­cie­ron el sa­bor amar­go de la de­rro­ta, ni Fernando Quirarte ni Ig­na­cio Am­briz fue­ron ca­pa­ces de man­te­ner al chi­ve­río en la sen­da de la vic­to­ria; fue por ello que la pri­me­ra mo­di­fi­ca­ción del plan en­ca­be­za­do por Cruyff fue ele­gir a Van’t Schip co­mo nue­vo ti­mo­nel de ca­ra al cer­ta­men ve­ni­de­ro. Co­mo jugador, el neer­lan­dés ju­gó al la­do de fi­gu­ras de la ta­lla de Ro­nald Koe­man, Mar­co Van Bas­ten, Ruud Gu­llit y Frank Rij­kaard; mi­li­tó en el Ajax a lo lar­go de 11 tem­po­ra­das, tiem­po en el que con­si­guió nue­ve tí­tu­los na­cio­na­les e in­ter­na­cio­na­les, mien­tras que con La Na­ran­ja con­quis­tó la Eu­ro­co­pa de 1988.

Lue­go de ves­tir los co­lo­res del Gé­no­va ita­liano du­ran­te cua­tro años, Van’t Schip ini­ció su ca­rre­ra co­mo en­tre­na­dor de las ca­te­go­rías ju­ve­ni­les del Ajax y tam­bién fue au­xi­liar téc­ni­co de Van Bas­ten en la se­lec­ción ho­lan­de­sa. Sin em­bar­go, su ex­pe­rien­cia en cuan­to a lle­var las rien­das de un equi­po es cor­ta, ya que sólo ha di­ri­gi­do al FC Twen­te de la Ere­di­vi­sie y al Mel­bour­ne Heart de Aus­tra­lia.

Una vez de­fi­ni­do al nue­vo ti­mo­nel, el pro­yec­to se cen­tró en de­tec­tar las de­fi­cien­cias del con­jun­to ta­pa­tío, fue así co­mo se con­cre­tó la lle­ga­da de dos nue­vos re­fuer­zos: Luis Pé­rez, pro­ve­nien­te de Mon­te­rrey, don­de tras 19 tor­neos cortos se con­vir­tió en un re­fe­ren­te de la me­dia can­cha; y el de­lan­te­ro Ra­fael Már­quez Lugo, quien de­jó de ves­tir la pla­ye­ra de Mo­re­lia. La di­rec­ti­va ro­ji­blan­ca des­em­bol­só una ci­fra cer­ca­na a los 80 mi­llo­nes de pe­sos por am­bos.

Lu­cho po­dría ser una de las pie­zas cla­ve en el aje­drez del téc­ni­co ho­lan­dés; se ubi­ca en la me­dia de con­ten­ción, don­de sir­ve de apo­yo pa­ra los vo­lan­tes y don­de des­ta­ca co­mo sur­ti­dor de pa­ses pa­ra los ata­can­tes; sue­le ser el ce­re­bro de su equi­po y, por lo ge­ne­ral, en sus bo­ti­nes na­cen las ju­ga­das de pe­li­gro. Por su par­te, Már­quez Lugo se in­te­gró a la plan­ti­lla con la res­po­sa­bi­li­dad de in­cre­men­tar la cuo­ta go­lea­do­ra de la es­cua­dra y de com­par­tir su ex­pe­rien­cia a los ele­men­tos jó­ve­nes que se en­cuen­tran en eta­pa de ma­du­rez y apren­di­za­je, co­mo es el ca­so de los ata­can­tes Érick To­rres y Car­los Fie­rro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.