El re­torno del rey

Tras una dé­ca­da en la Di­vi­sión de As­cen­so, el so­be­rano de la sel­va re­gre­sa a Pri­me­ra pa­ra lim­piar su nom­bre y re­vi­vir vie­jas glo­rias

Record - Apertura 2013 - - LEON - ÉD­GAR RO­DRÍ­GUEZ

Ha­ce una dé­ca­da, León aban­do­nó la sel­va de pri­me­ra. Se fue con la ca­be­za ga­cha por el opro­bio de ha­ber con­se­gui­do seis vic­to­rias en dos tor­neos cortos, pa­ra una efec­ti­vi­dad de ape­nas 15.7 por cien­to en un año, en­tre In­vierno 2001 y Ve­rano 2002. Aho­ra re­gre­sa con un ru­gi­do de or­gu­llo, pre­ce­di­do por una cam­pa­ña de 18 par­ti­dos in­vic­tos en el Clau­su­ra 2012 de la Li­ga de As­cen­so y un año con ape­nas tres de­rro­tas pa­ra un res­pe­ta­ble 68.9% de efec­ti­vi­dad.

El as­cen­so de León a Pri­me­ra Di­vi­sión sig­ni­fi­ca el re­gre­so de un equi­po his­tó­ri­co, el pri­mer Cam­peo­ní­si­mo, tras ga­nar dos tí­tu­los con­se­cu­ti­vos en las tem­po­ra­das 47-48 y 48-49; ade­más de ser el sex­to equi­po con más Li­gas ga­na­das, con cin­co. El úl­ti­mo tí­tu­lo da­ta de ha­ce dos dé­ca­das, en la cam­pa­ña 1991-92, en ese en­ton­ces Vu­ce­tich lo­gró su pri­me­ra co­ro­na con un equi­po que él mis­mo ha­bía lo­gra­do as­cen­der dos cam­pa­ñas an­tes, en 88-89. Tam­bién per­die­ron la Fi­nal del In­vierno 1997. Aho­ra el téc­ni­co ar­gen­tino Gus­ta­vo Ma­to­sas bus­ca­rá emu­lar es­ta ha­za­ña, tras ha­ber ob­te­ni­do su pri­mer Cam­peo­na­to en ape­nas un par de años en Mé­xi­co. Sin em­bar­go, la reali­dad no lu­ce tan ha­la­güe­ña, en los úl­ti­mos años, los equi­pos que as­cien­den han apren­di­do a la ma­la una du­ra lec­ción: no es lo mis­mo ser el rey en una di­vi­sión in­fe­rior a lu­char por la su­per­vi­ven­cia en el má­xi­mo cir­cui­to.

Pa­ra man­te­ner­se ale­ja­dos del des­cen­so se re­for­zó la par­te ba­ja del equi­po con la con­tra­ta­ción de un par de cen­tra­les de sobrada ex­pe­rien­cia, jun­tos su­man ca­si me­dio mi­llar de par­ti­dos en Pri­me­ra: Jonny Ma­ga­llón y Javier Mu­ñoz Mus­ta­fá. Ma­ga­llón lle­gó tras ca­si una dé­ca­da con Chi­vas, don­de fue ti­tu­lar in­dis­cu­ti­ble, el tor­neo pa­sa­do re­ba­só los 200 jue­gos. Por su par­te, Mu­ñoz Mus­ta­fá ha ju­ga­do en tres clu­bes (San­tos, Atlan­te y Pa­chu­ca) y en to­dos fue re­fe­ren­te; su­ma 259 en­cuen­tros dispu­tados en el futbol me­xi­cano.

En el me­dio­cam­po con­ser­va­ron a los co­lom­bia­nos Her­nán Bur­bano y Eis­ner Lo­boa, quie­nes ape­nas lle­ga­ron el tor­neo pa­sa­do, en el cual fue­ron cla­ves pa­ra con­se­guir el as­cen­so. Tam­bién man­tu­vie­ron al de­lan­te­ro uru­gua­yo Se­bas­tián Maz, quien fue­ra el lí­der go­lea­dor del Clau­su­ra 2012 en la Li­ga de As­cen­so, con 13 go­les, ade­más de los seis que me­tió du­ran­te la Li­gui­lla. En su re­gre­so a Pri­me­ra Di­vi­sión, don­de ya ju­gó con In­dios de Ciu­dad Juárez, es­ta­rá acom­pa­ña­do por su com­pa­trio­ta Ma­tías Bri­tos, quien fue par­te de la Se­lec­ción Sub 22 que ob­tu­vo el bron­ce en los Pa­na­me­ri­ca­nos de Guadalajara 2012.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.