Mu­cho más que 11

Ca­da nue­va cam­pa­ña que pa­sa, el nú­me­ro de al­tas y ba­jas pa­re­ce ha­cer alu­sión a es­ta fra­se, idea­da ori­gi­nal­men­te pa­ra iden­ti­fi­car a la afi­ción con el equi­po

Apertura 2013 - - PACHUCA - ÉD­GAR RO­DRÍ­GUEZ

Vi­vir de pres­ta­do tie­ne con­se­cuen­cias. Ca­da seis o 12 me­ses, de­pen­dien­do del acuer­do con ca­da jugador, el Pue­bla de­be re­gre­sar los fut­bo­lis­tas pe­di­dos a prés­ta­mo y que no es­tá en con­di­cio­nes de com­prar. Por eso de­jó de ser no­ti­cia que en ca­da cam­bio de tor­neo, el equi­po ve par­tir una de­ce­na de hom­bres pa­ra dar­le la bien­ve­ni­da a otra can­ti­dad pa­re­ci­da de ‘nue­vos’ ros­tros.

Es­ta ines­ta­bi­li­dad ya pa­só fac­tu­ra. Des­de ha­ce cin­co tem­po­ra­das los Ca­mo­te­ros no cla­si­fi­can a la Li­gui­lla, su úl­ti­ma par­ti­ci­pa­ción se re­mon­ta al Aper­tu­ra 2009, cuan­do to­da­vía eran di­ri­gi­dos por el Che­lís; des­de en­ton­ces han cir­cu­la­do cin­co di­fe­ren­tes téc­ni­cos e in­fi­ni­dad de ju­ga­do­res sin bue­nos re­sul­ta­dos. Aun­que se han man­te­ni­do le­jos del as­cen­so, no pa­san de ser un equi­po de me­dia ta­bla. En el Clau­su­ra 2012, Car­los Oso­rio fue des­pe­di­do tras li­gar cin­co de­rro­tas con­se­cu­ti­vas; en la jor­na­da 12 lle­gó Da­niel Bar­to­lot­ta co­mo emer­gen­te. El has­ta en­ton­ces téc­ni­co de la Sub 20 po­bla­na tu­vo un buen cie­rre: su­frió sólo una de­rro­ta en seis par­ti­dos y ce­rró con una vic­to­ria 2-1 so­bre Ti­gres, Cam­peón del Aper­tu­ra 2011. Gra­cias a es­tos re­sul­ta­dos, la di­rec­ti­va res­pal­dó al téc­ni­co de­bu­tan­te y lo man­tu­vo en el ban­qui­llo pa­ra es­te tor­neo.

Pe­ro el Pue­bla que ter­mi­nó la tem­po­ra­da con una me­ri­to­ria vic­to­ria so­bre el cua­dro del Tu­ca es­tá le­jos de ser el mis­mo que di­ri­gi­rá Bar­to­lot­ta en el Aper­tu­ra 2012. Del cua­dro ti­tu­lar que el uru­gua­yo uti­li­zó, sólo que­dan cin­co ju­ga­do­res. Los otros seis emi­gra­ron. De he­cho, la ba­ja más sen­si­ble es la de Luis Gar­cía, quien se fue a Pu­mas, pues el me­dio es­pa­ñol ha­bía si­do el go­lea­dor de La Fran­ja en los úl­ti­mos dos cam­peo­na­tos.

De los arri­bos nue­ve son, pa­ra no va­riar, en ca­li­dad de prés­ta­mos. La ma­yo­ría son tro­ta­mun­dos que han es­ta­do en va­rios equi­pos sin so­bre­sa­lir en nin­guno, co­mo Je­sús Chá­vez, Ber­nar­do Sainz e Hi­bert Ruiz, por men­cio­nar tres de és­tos. En­tre los prés­ta­mos des­ta­ca el co­lom­biano Edin­son To­lo­za, quien arri­bó a Mé­xi­co el se­mes­tre pa­sa­do con Mo­re­lia, pe­ro tu­vo po­ca opor­tu­ni­dad de mos­trar­se en la can­cha.

Los otros fo­rá­neos que arri­ban son el me­dio ar­gen­tino Ma­tías Abelairas, quien sólo ju­gó 76 mi­nu­tos del úl­ti­mo cam­peo­na­to ca­rio­ca con el Vas­co da Ga­ma, y el pa­ra­gua­yo Her­mi­nio Mi­ran­da, Cam­peón el año pa­sa­do con el Na­cio­nal gua­ra­ní. Lle­gar a la Li­gui­lla se­ría la ma­yor glo­ria a la cual pue­de as­pi­rar el Pue­bla, de­pen­de­rá en gran me­di­da en la con­tri­bu­ción de es­tos dos ex­tran­je­ros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.