HE­GE­MO­NÍA NOR­TE­ÑA

EL MON­TE­RREY VOL­VIÓ A DE­RRO­TAR AL SAN­TOS EN UNA FI­NAL PA­RA CO­RO­NAR­SE POR TER­CE­RA OCA­SIÓN EN EL ÁREA Y RE­GRE­SAR OTRA VEZ AL MUN­DIAL DE CLU­BES

Record - Apertura 2013 - - PORTADA -

DES­EQUI­LI­BRAN­TE. Cé­sar ‘Che­li­to’ Del­ga­do se es­cu­rre en­tre Os­mar Ma­res y Hér­cu­lez Gó­mez en el se­co 0-0 de la Ida en la Co­mar­ca La­gu­ne­ra.

ÉD­GAR RO­DRÍ­GUEZ

Los equi­pos del nor­te de Mé­xi­co vol­vie­ron a mos­trar su he­ge­mo­nía. Los tres equi­pos que cla­si­fi­ca­ron a la se­gun­da fa­se del tor­neo son de es­ta zo­na geo­grá­fi­ca del país; mien­tras las Chi­vas se con­vir­tie­ron en el pri­mer equi­po na­cio­nal que no pa­só de la fa­se de gru­pos des­de el 2008, cuan­do se ins­tau­ró el for­ma­to actual del tor­neo. La Fi­nal de la edi­ción 2012-13 de es­te cer­ta­men fue una re­edi­ción de la an­te­rior: Mon­te­rrey vs San­tos.

TRI­CAM­PEO­NES RA­YA­DOS

El ‘Rey Mi­das’ del fut­bol me­xi­cano vol­vió a ha­cer ho­nor a su apo­do. Ha­ce un año per­dió por pri­me­ra vez una fi­nal, 2-1 con­tra San­tos en Clau­su­ra 2012; aho­ra se co­bró la afren­ta an­te el mis­mo equi­po y lo hi­zo en un par­ti­do que que­dó grabado en la me­mo­ria co­mo la fi­nal más car­dia­ca en la his­to­ria de es­te tor­neo.

Al 50’ del jue­go de vuel­ta, los de la Co­mar­ca ga­na­ban en el Tec­no­ló­gi­co, gra­cias a los dos go­les co­mo vi­si­tan­tes la se­rie pa­re­cía sen­ten­cia­da, pues en el par­ti­do de ida ha­bían em­pa­ta­do 0-0. En­ton­ces Vu­ce hi­zo mo­vi­mien­tos tác­ti­cos: sa­có a Ba­san­ta, de­fen­sa cen­tral fuer­te y de es­ta­tu­ra, pa­ra in­gre­sar a Se­ve­ro Me­za, tam­bién de­fen­sa, pe­ro con cua­li­da­des ofen­si­vas. Y el mo­vi­mien­to dio re­sul­ta­do, pri­me­ro De Ni­gris acor­tó las dis­tan­cias al 61’ y más tar­de, con tres go­les en 10 mi­nu­tos, los re­gio­mon­ta­nos se im­pu­sie­ron 4-2.

Así los Ra­ya­dos se con­vir­tie­ron en el pri­mer equi­po en con­se­guir un Tri­cam­peo­na­to en el for­ma­to actual del tor­neo. An­te­rior­men­te, cuan­do era co­no­ci­do co­mo Co­pa de Cam­peo­nes de la Conca­caf, el Cruz Azul se co­ro­nó du­ran­te tres años con­se­cu­ti­vos (1969, 70 y 71).

El equi­po di­ri­gi­do por Vu­ce­tich se ad­ju­di­có el tí­tu­lo de for­ma con­clu­yen­te: no per­dió nin­gún par­ti­do en fa­se de gru­pos ni en fa­se fi­nal; acu­mu­ló 10 par­ti­dos sin per­der, con 8 vic­to­rias y dos em­pa­tes; mar­có un to­tal de 26 go­les a fa­vor por so­lo 4 en con­tra. No de­jo du­das so­bre la su­pe­rio­ri­dad de su equi­po en la zo­na.

Gra­cias a es­ta vic­to­ria, Mon­te­rrey vol­ve­rá a via­jar a fin de año pa­ra par­ti­ci­par por ter­ce­ra vez con­se­cu­ti­va en el Mun­dial de Clu­bes. En es­ta com­pe­ten­cia, el club re­gio­mon­tano ha ido de me­nos a más; tras un quin­to lu­gar en 2011 y el ter­ce­ro en 2012, es de es­pe­rar­se que en la edi­ción de 2013 as­pi­re al me­nos a lle­gar a la Fi­nal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.