EL CON­SU­MI­DOR Y LAS MAR­CAS

EL COM­PRA­DOR ME­XI­CANO ES­TÁ LIS­TO PA­RA DAR UN PA­SO MÁS EN EL COM­PRO­MI­SO CON SUS MAR­CAS FA­VO­RI­TAS.

Record - Buen Fin - - SUPLEMENTO - POR RE­DAC­CIÓN RÉ­CORD

GA­NAR­SE AL CON­SU­MI­DOR

El com­pro­mi­so no pue­de ser com­pra­do, de­be ser ga­na­do; en es­te sen­ti­do se pue­de cuan­ti­fi­car que se re­quie­re una com­bi­na­ción so­fis­ti­ca­da y mul­ti­fa­cé­ti­ca de me­dios que per­mi­ta a las mar­cas co­nec­tar con los con­su­mi­do­res. Las con­ver­sa­cio­nes ayu­dan a crear una co­mu­ni­dad de in­tere­ses – un círcu­lo vir­tuo­so de com­pra, re­co­men­da­ción y de­fen­sa de la mar­ca – que pro­te­ge­rá y pro­mo­ve­rá la mar­ca.

El pro­me­dio glo­bal de la re­la­ción mar­ca-con­su­mi­dor al­can­za so­lo 38 de 100 pun­tos; di­cho ín­di­ce es par­te del es­tu­dio Edel­man Ear­ned Brand 2016, en don­de se rea­li­za­ron en­cues­tas a más de 13,000 con­su­mi­do­res en 13 paí­ses, in­clui­do Mé­xi­co. Los re­sul­ta­dos mues­tran una enor­me opor­tu­ni­dad pa­ra que las mar­cas cons­tru­yan re­la­cio­nes más es­tre­chas con los con­su­mi­do­res, lo cual les per­mi­ti­rá in­cre­men­tar las ven­tas y pro­te­ger a la mar­ca de ries­gos y ame­na­zas.

CON­SU­MI­DOR COM­PRO­ME­TI­DO

Pa­ra apro­ve­char to­do el po­ten­cial de la re­la­ción mar­ca-con­su­mi­dor, las fir­mas de­ben mo­ver a los con­su­mi­do­res de “in­vo­lu­cra­dos” (la pri­me­ra eta­pa de la re­la­ción) a com­ple­ta­men­te “com­pro­me­ti­dos” (la eta­pa de la re­la­ción más fuer­te). Los re­sul­ta­dos re­ve­lan que los con­su­mi­do­res que es­tán “com­pro­me­ti­dos” con su mar­ca fa­vo­ri­ta, la im­pul­sa­rán y pro­te­ge­rán me­dian­te la com­pra di­rec­ta, per­ma­ne­cien­do fie­les a la mar­ca, abo­gan­do por ella y de­fen­dién­do­la ac­ti­va­men­te. “El ín­di­ce con­fir­ma que los mer­ca­dó­lo­gos han he­cho un buen tra­ba­jo pa­ra que los con­su­mi­do­res pre­fie­ran y com­pren mar­cas es­pe­cí­fi­cas, pe­ro los mis­mos con­su­mi­do­res in­di­ca­ron que es­tán dis­pues­tos a ir más allá, a com­pro­me­ter­se aun más en sus re­la­cio­nes con las mar­cas”, co­men­tó Ma­ria­na Sanz, Di­rec­to­ra Ge­ne­ral de Edel­man Mé­xi­co.

DEL ‘YO’ AL ‘NO­SO­TROS’

El es­tu­dio mues­tra cuan­do el con­su­mi­dor se mue­ve de una re­la­ción arrai­ga­da en el ‘yo’ a una im­pul­sa­da por ‘no­so­tros’, un nue­vo mun­do de com­pra y re­co­men­da­ción se abre pa­ra la mar­ca. Con el fin de crear más con­su­mi­do­res “com­pro­me­ti­dos”, la mez­cla de

mar­ke­ting de­be cam­biar ra­di­cal­men­te, pues el es­tu­dio re­ve­la que las mar­cas re­quie­ren en­fo­car su co­mu­ni­ca­ción con los con­su­mi­do­res a tra­vés de me­dios pro­pios que for­ta­lez­can sus re­la­cio­nes co­mo la in­ter­ac­ti­vi­dad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.