Ca­na­dá, El Sal­va­dor, Hon­du­ras y Ja­mai­ca

Pa­ra es­te se­lec­to gru­po, le­van­tar la Co­pa Oro es un sue­ño, as­pi­ran a con­ver­tir­se en el ‘ca­ba­llo ne­gro’, a echar de la com­pe­ten­cia a los fa­vo­ri­tos o sim­ple­men­te a cum­plir con una dig­na re­pre­sen­ta­ción con la que ob­ten­gan res­pe­to

Record - Suplemento Copa de Oro - - News - VÍC­TOR CASARREAL

Son ri­va­les in­có­mo­dos, con par­ti­ci­pa­ción cons­tan­te y triun­fos es­ca­sos, no son con­ten­dien­tes na­tu­ra­les, pe­ro si los fa­vo­ri­tos se des­cui­dan pue­den con­ver­tir­se en una agra­da­ble sor­pre­sa, co­mo su­ce­dió ha­ce dos años con Ja­mai­ca, que lle­gó has­ta la Fi­nal.

La mi­sión pa­ra la se­lec­ción ca­ri­be­ña de re­pe­tir en el par­ti­do por el tí­tu­lo lu­ce muy com­pli­ca­da. El pri­mer ob­je­ti­vo pa­ra el téc­ni­co Theo­do­re Whit­mo­re es su­pe­rar la Fa­se de Gru­pos, que com­par­te con Mé­xi­co, El Sal­va­dor y Cu­ra­zao. Si lle­ga a Cuar­tos de Fi­nal ha­brá cum­pli­do, por­que vi­ve una eta­pa di­fí­cil, en la que ni si­quie­ra cla­si­fi­ca­ron al He­xa­go­nal de la Conca­caf y la Co­pa Oro pue­de ser­vir de con­sue­lo.

Ha­ce dos años, Hon­du­ras fra­ca­só al ter­mi­nar en úl­ti­mo lu­gar de su sec­tor y Jor­ge Luis Pin­to tie­ne una re­van­cha per­so­nal, sa­be que otra ca­tás­tro­fe lo de­ja­ría con la so­ga al cue­llo, por­que ade­más en el He­xa­go­nal los ca­tra­chos no ca­mi­nan y es­tán muy le­jos de Ru­sia, así que la Co­pa de Oro es la vál­vu­la de es­ca­pe pa­ra re­cu­pe­rar su pres­ti­gio y el del fut­bol hon­du­re­ño.

Ca­na­dá es la úni­ca se­lec­ción de es­te pe­lo­tón que pue­de pre­su­mir ha­ber to­ca­do el cie­lo. El equi­po de la ho­ja de ma­ple fue Cam­peón en 2000 al ven­cer 2-0 al in­vi­ta­do Co­lom­bia.

Fue la úni­ca oca­sión que el cua­dro ca­na­dien­se ha lle­ga­do a la Fi­nal y la su­po apro­ve­char, pe­ro de eso ha­ce ya va­rios aye­res. Hoy la his­to­ria pin­ta muy di­fe­ren­te pa­ra una na­ción en don­de el fut­bol es lo me­nos im­por­tan­te.

El Sal­va­dor tie­ne mu­cho que ga­nar y na­da que per­der, los sue­ños por cla­si­fi­car al Mun­dial se ex­tin­guie­ron tem­prano, así que pa­ra la se­lec­ción que co­man­da el co­lom­biano Eduar­do La­ra, el ob­je­ti­vo en la Co­pa Oro es cla­si­fi­car a Cuar­tos de Fi­nal, pe­ro su má­xi­mo triun­fo se­ría de­rro­tar a Mé­xi­co en el de­but pa­ra dar­le al pue­blo sal­va­do­re­ño una ale­gría.

Di­fí­cil­men­te al­gu­na de es­tas se­lec­cio­nes se co­la­rá a la Fi­nal, pe­ro al­gu­na po­dría pe­lear por las Se­mi­fi­na­les; su mi­sión prin­ci­pal es com­pli­car el ca­mino de los fa­vo­ri­tos al tí­tu­lo. Pa­ra ellos, co­mo di­ce el di­cho... lo im­por­tan­te no es ga­nar, sino com­pe­tir.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.