Una Co­pa exó­ti­ca

Tal pa­re­ce que en la Co­pa Oro no hay im­po­si­bles. Lo mis­mo com­pi­te un país asiá­ti­co que uno no re­co­no­ci­do por FIFA y, aun­que su pal­ma­rés es un duo­po­lio, el co­lo­ri­do ca­ri­be­ño le da un to­que úni­co

Record - Suplemento Copa de Oro - - News - DANIELA PA­YÁN

La ex­tra­va­gan­cia de la Co­pa Oro es inigua­la­ble y en 2017 se con­fir­ma­rá con el de­but de Cu­ra­zao (70 del ran­king mun­dial) y la asis­ten­cia de Gua­ya­na Fran­ce­sa, com­bi­na­do que no se en­cuen­tra ins­cri­to en la FIFA.

No obs­tan­te, es­te tor­neo re­gio­nal con­tie­ne mu­chas pá­gi­nas exó­ti­cas en su his­to­ria, co­mo el he­cho de que su tro­feo só­lo se ha re­par­ti­do entre tres na­cio­nes (Mé­xi­co, Es­ta­dos Uni­dos y Ca­na­dá); 18 de las 35 aso­cia­cio­nes de Conca­caf re­co­no­ci­das por la má­xi­ma au­to­ri­dad del ba­lom­pié ja­más han si­do con­si­de­ra­das; mien­tras que ha re­ci­bi­do a seis re­pre­sen­ta­ti­vos de otras fe­de­ra­cio­nes, co­mo Con­me­bol y la Con­fe­de­ra­ción Afri­ca­na.

En cuan­to a di­chos cua­dros aje­nos a la zo­na, el desem­pe­ño más dis­cre­to co­rrió a car­go de Ecua­dor en 2002, con sal­do de un triun­fo y una de­rro­ta, pa­ra que­dar­se en Fa­se de Gru­pos y ter­mi­nar rá­pi­do su pre­pa­ra­ción rum­bo a la Co­pa del Mun­do de ese año.

En tan­to que Su­dá­fri­ca acu­dió a la edi­ción 2005 y se des­pi­dió en Cuar­tos de Fi­nal; por su par­te, Pe­rú apro­ve­chó su úni­co bo­le­to a la Co­pa Oro, en 2000, pa­ra su­bir­se al po­dio co­mo ter­cer lu­gar.

Co­rea del Sur se em­pa­pó del fol­clo­re de es­te cer­ta­men en un par de oca­sio­nes: en 2000 se mar­chó en la ron­da inau­gu­ral, pe­ro dos años más tar­de “se sa­có la es­pi­ni­ta” y se adue­ñó del cuar­to pues­to, tal co­mo lo hi­zo en el Mun­dial que or­ga­ni­zó ese mis­mo 2002, en alian­za con Ja­pón.

Por otro la­do, Bra­sil y Co­lom­bia fue­ron los in­vi­ta­dos más re­cu­rren­tes, con tres apa­ri­cio­nes ca­da uno. La ver­dea­ma­re­la con­si­guió el sub­cam­peo­na­to en 1996 y 2003, en am­bas en­tre­gas fue su­pe­ra­do por el Tri­co­lor; su otra la­bor se re­mon­ta a 1998, cuan­do fi­na­li­zó ter­ce­ra.

A su vez, los ca­fe­ta­le­ros de­bu­ta­ron en esta com­pe­ten­cia en 2000 y se me­tie­ron has­ta el due­lo por la co­ro­na, don­de fue­ron sor­pren­di­dos por los ca­na­dien­ses; en 2003 ca­ye­ron en Cuar­tos y en la si­guien­te edi­ción, cul­mi­na­ron en el cuar­to si­tio.

Pe­ro con la in­ten­ción de dar­le se­rie­dad e iden­ti­dad al even­to, se aca­ba­ron las atí­pi­cas

“De­pen­de de no­so­tros de­mos­trar que po­de­mos es­tar al ni­vel de es­tos gran­des equi­pos. Si cla­si­fi­ca­mos a es­te tor­neo, sig­ni­fi­ca que te­ne­mos las cua­li­da­des... Nues­tro ob­je­ti­vo es avan­zar a Cuar­tos” Jaïr Ka­ram

DT de Gua­ya­na Fran­ce­sa

cor­te­sías pa­ra otras fe­de­ra­cio­nes y, por en­de, nos que­da­mos con las ga­nas de dar­le la bien­ve­ni­da a con­jun­tos de la UEFA y de la Con­fe­de­ra­ción de Ocea­nía, úni­cas au­sen­tes den­tro de esta sin­gu­lar his­to­ria.

Asi­mis­mo, las en­tre­gas en las cua­les ju­ga­ron Mar­ti­ni­ca y Gua­da­lu­pe in­yec­ta­ron po­lé­mi­ca, pues su con­di­ción po­lí­ti­ca evi­ta que FIFA las vea co­mo se­lec­cio­nes in­de­pen­dien­tes; y co­mo la con­tro­ver­sia no po­día fal­tar, es­te año fue in­clui­da Gua­ya­na Fran­ce­sa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.