EL REY DE LAS APER­TU­RAS

Por quin­ta oca­sión en la his­to­ria, la Se­lec­ción Na­cio­nal abri­rá la fa­se fi­nal de un Mun­dial

Record - Todo Sobre Sudafrica - - Portada - GIL­BER­TO VAR­GAS

El pró­xi­mo 11 de ju­nio en el Es­ta­dio Soc­cer City, el Tri vi­vi­rá una ex­pe­rien­cia que no des­co­no­ce, ju­gar el par­ti­do inau­gu­ral de la fa­se fi nal de la Co­pa del Mun­do, es­ta vez an­te el an­fi trión Su­dá­fri­ca.

La Se­lec­ción ha dispu­tado el par­ti­do ini­cial de un Mun­dial en cua­tro oca­sio­nes con sal­do ne­ga­ti­vo, pues no ga­nó nin­guno, em­pa­tó uno, per­dió los tres res­tan­tes, ano­tó un gol y re­ci­bió 11.

Los nú­me­ros no son alen­ta­do­res, pe­ro sin du­da, los tiem­pos cam­bian y hoy, el Tri de Ja­vier Agui­rre no pa­re­ce víc­ti­ma pro­pi­cia pa­ra los Ba­fa­na Ba­fa­na, de he­cho as­pi­ra, al me­nos, qui­tar­le un pun­to al equi­po de Car­los Al­ber­to Pa­rrei­ra, que nun­ca ha ju­ga­do un par­ti­do inau­gu­ral.

A los guin­das les to­có dispu­tar el pri­mer par­ti­do en la his­to­ria del Mun­dial, que fue an­te Fran­cia en el Es­ta­dio Po­ci­tos de Mon­te­vi­deo; Lu­cién Lau­rent hi­zo el pri­mer gol del tor­neo y Óscar Bon­fi glio de Mé­xi­co, el pri­mer por­te­ro ven­ci­do.

Cuan­do el par­ti­do iba 3-0 apa­re­ció Juan Ca­rre­ño y el ‘ Trom­po’ fue el pri­mer me­xi­cano que ano­tó en un Mun­dial y es has­ta el mo­men­to el úni­co ju­ga­dor de la Se­lec­ción que ha ano­ta­do en un due­lo inau­gu­ral del magno tor­neo.

En Bra­sil 1950, el equi­po de Oc­ta­vio Vial inau­gu­ró el tor­neo y el Es­ta­dio Ma­rio Fil­ho, co­no­ci­do co­mo Ma­ra­ca­ná, nom­bre del ba­rrio don­de es­tá.

Por pri­me­ra vez el Tri se mi­dió en tal due­lo a un an­fi trión y Bra­sil fue mu­cha pie­za, im­po­nién­do­se fá­cil­men­te por 4-0 en el de­but de la le­yen­da me­xi­ca­na, An­to­nio Car­ba­jal.

Pa­ra Sue­cia 1958, la Se­lec­ción Na­cio­nal vol­vió a ser pro­ta­go­nis­ta del pri­mer par­ti­do de una fa­se fi nal de Co­pa del Mun­do, ha­cién­do­lo por pri­me­ra vez en Eu­ro­pa y an­te el con­jun­to lo­cal.

La es­cua­dra di­ri­gi­da por An­to­nio López He­rranz e Ig­na­cio Tre­lles fue ‘ bai­la­da’ por los nór­di­cos por 3-0 en la úni­ca apa­ri­ción del Tri en una inau­gu­ra­ción en el Vie­jo Con­ti­nen­te.

Fi­nal­men­te, la cuar­ta oca­sión en que a los ver­des les to­có inau­gu­rar el magno tor­neo del ba­lom­pié fue co­mo an­fi trión en Mé­xi­co 1970 an­te la URSS en el Es­ta­dio Az­te­ca.

Al me­nos el equi­po di­ri­gi­do por Raúl Cár­de­nas no per­dió y lo­gró el pri­mer pun­to del Tri en un par­ti­do inau­gu­ral de Co­pa del Mun­do, aun­que lo hi­zo sin ano­tar, aun­que al me­nos fue el pri­mer se­lec­cio­na­do na­cio­nal que no per­mi­tió go­les en un due­lo de ese ca­li­bre.

¡ QUÉ FIES­TA! La ar­ma­da por es­te Scratch el 24 de ju­nio al go­lear por 4-0 a la Se­lec­ción Me­xi­ca­na en la inau­gu­ra­ción de Bra­sil 1950 y de Ma­ra­ca­ná.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.