El téc­ni­co Lu­qué de Se­rra­llon­ga aren­gó a Mé­xi­co con el re­cuer­do del ge­ne­ral Za­ra­go­za, an­tes de su de­but mun­dia­lis­ta an­te Fran­cia

Record - Todo Sobre Sudafrica - - Portada -

DAVID CÁ­LIZ os pri­me­ros siem­pre se­rán los pri­me­ros y ese pri­vi­le­gio le co­rres­pon­dió a Mé­xi­co al inau­gu­rar el Mun­dial de fut­bol jun­to con la Se­lec­ción francesa en el pri­mer ca­pí­tu­lo del even­to fut­bo­lís­ti­co más im­por­tan­te del or­be.

Los in­con­ve­nien­tes no fue­ron po­cos, un lar­go via­je en bar­co y re­cur­sos limitados no eran fac­to­res es­pe­ran­za­do­res pa­ra la jo­ven se­lec­ción que acu­dió a re­pre­sen­tar los co­lo­res me­xi­ca­nos.

“ A los que con­for­ma­ron la pri­me­ra Se­lec­ción de fut­bol me­xi­ca­na pa­ra un Mun­dial no los mo­vía co­brar gran­des su­mas, ellos ha­cían fut­bol pro­fe­sio­nal en el es­tric­to sen­ti­do éti­co, por­que ni si­quie­ra con­ta­ban con una pre­pa­ra­ción es­pe­ci­fi ca ya que en su ma­yo­ría pro­ve­nían de li­gas ama­teur o se­mi­pro­fe­sio­na­les”, com­par­tió Os­car Bon­fi glio, nie­to del por­te­ro del mis­mo nom­bre, quien se hi­zo car­go de la red me­xi­ca­na en aquel pri­mer tor­neo.

Al igual que el res­to de los otros 12 par­ti­ci­pan­tes en la jus­ta, Mé­xi­co re­ci­bió su in­vi­ta­ción pa­ra par­ti­ci­par en es­ta pri­me­ra Co­pa del Mun­do, sin fa­se cla­si­fi ca­to­ria pre­via, de ma­nos del doc­tor Hu­go V. de Pen­na, em­ba­ja­dor de Uru­guay en Mé­xi­co, y en ju­nio de 1930, una de­le­ga­ción in­te­gra­da por 20 per­so­nas zar­pó de Ve­ra­cruz rum­bo a tie­rras sud­ame­ri­ca­nas.

La tra­ve­sía no fue sim­ple y le cos­tó a los se­lec­cio­na­dos una al­ta

Ldo­sis de can­san­cio, pe­ro una vez en Mon­te­vi­deo y dis­pues­tos a en­fren­tar­se a quien fue­ra, los ju­ga­do­res se to­pa­ron con el in­con­ve­nien­te de una can­cha en ma­las con­di­cio­nes, el Es­ta­dio Po­ci­tos, ca­sa del Pe­ña­rol, ade­más de muy po­co tiem­po pa­ra aco­plar­se a las con­di­cio­nes cli­ma­to­lo­gías del país.

En és­ta su pri­me­ra par­ti­ci­pa­ción mun­dia­lis­ta, Mé­xi­co pa­gó el no­vi­cia­do, ya que su fe­de­ra­ción de fut­bol ape­nas con­ta­ba con sie­te años de an­ti­güe­dad y 26 de prac­ti­car es­te de­por­te.

Só­lo cua­tro ju­ga­do­res en to­da la de­le­ga­ción, el por­te­ro Óscar Bon­fi - glio, el de­fen­sa em­ble­ma del Amé­ri­ca, Ra­fael Gar­za Gu­tié­rrez ‘ Ré­cord’, y los atlan­tis­tas Dio­ni­sio Me­jía y Juan Ca­rre­ño, ha­bían par­ti­ci­pa­do en los Jue­gos Olím­pi­cos de Áms­ter­dam 1928.

Du­ran­te el pri­mer en­cuen­tro la ins­truc­ción fue cla­ra: de­rro­tar al enemi­go ya ven­ci­do tiem­po atrás, aun­que en un con­tex­to to­tal­men­te dis­tin­to.

“ Ol­vi­den to­do y que só­lo les que­de gra­ba­da en la men­te la pa­la­bra Mé­xi­co. Aho­ra que lu­cha­re­mos con­tra Fran­cia de­be­mos re­cor­dar al ge- ne­ral Ig­na­cio Za­ra­go­za. Si él pu­do ven­cer­los ( en la ba­ta­lla de Puebla de 1862), tam­bién no­so­tros lo po­de­mos ha­cer”, fue­ron las pa­la­bras de Juan Lu­qué de Se­ra­llon­ga, téc­ni­co de la Se­lec­ción, quien tam­bién se ins­cri­bió co­mo ju­ga­dor.

Se­rra­llon­ga, un an­da­luz na­tu­ra­li­za­do me­xi­cano, quien ha­bía di­ri­gi­do al Es­pa­ña en Mé­xi­co y al Ome­ga en Cu­ba, no pu­do pre­veer un ex­ce­si­va­men­te ru­do y su­pe­rior fí­si­ca­men­te equi­po fran­cés.

Al mi­nu­to 18, los ga­los se fue­ron al fren­te con un dis­pa­ro de me­dia dis­tan­cia a car­go de Lu­cien Lau­rent.

Un dis­pa­ro cruzado de Mar­cel Lan­gi­ller a pa­se de An­dré Mas­chi­not pu­so el 2-0 en el mar­ca­dor al mi­nu­to 40. Dos mi­nu­tos des­pués, Mas­chi­not re­ci­bió de Lau­rent y con dis­pa­ro es­qui­na­do ven­ció a Bon­fi glio por ter­ce­ra oca­sión.

Cu­rio­sa­men­te en ese pri­mer par­ti­do mun­dia­lis­ta, los him­nos na­cio­na­les fue­ron in­ter­pre­ta­dos al me­dio tiem­po.

En el se­gun­do lap­so, Mé­xi­co se lan­zó al abor­da­je y tu­vo di­ver­sas op­cio­nes de gol, has­ta que se cris­ta­li­zó el tan­to al mi­nu­to 70, cuan­do el ‘ Trom­pi­to’ Ca­rre­ño, den­tro del área chi­ca re­ma­tó un cen­tro de Me­jía pa­ra ven­cer por arri­ba al ar­que­ro su­plen­te de los ga­los.

Fi­nal­men­te, a tres mi­nu­tos del fi nal, Mas­chi­not, en ju­ga­da per­so­nal, su­peró la mar­ca del ‘ Dien­te’ Rosas y ven­ció por abajo a Bon­fi glio pa­ra de­cre­tar ci­fras de­fi ni­ti­vas.

Tres días des­pués, an­te Chi­le, los me­xi­ca­nos se vie­ron rá­pi­da­men­te abajo en el mar­ca­dor al mi­nu­to tres, cuan­do Car­los Vidal apro­ve­chó un re­cha­ce en cor­to del por­te­ro Isi­do­ro So­ta pa­ra cla­var el ba­lón a me­dia al­tu­ra.

Se­gún las no­tas in­for­ma­ti­vas de la pren­sa, ese tan­to de­bió anu­lar­se por una mano pre­via del ca­pi­tán Car­los Sch­nee­ber­ger, que no apre­ció el co­le­gia­do bel­ga Henry Ch­ris­top­he.

Al mi­nu­to 51, Fe­li­pe Rosas mar­có el pri­mer au­to­gol en la his­to­ria de los mun­dia­les, al des­viar de tes­ta un dis­pa­ro de Guillermo Su­bia­bre, aun­que ofi cial­men­te la FIFA le acre­di­tó el tan­to al chi­leno.

Vidal ce­rró la cuen­ta al 65’, tras apro­ve­char un cen­tro de ca­be­za de Eve­rar­do Vi­lla­lo­bos pa­ra pe­gar­le de ai­re al ba­lón y do­ble­gar a So­ta con un dis­pa­ro fuer­te a me­dia al­tu­ra.

An­te Ar­gen­ti­na en el Cen­te­na­rio, Mé­xi­co ju­gó su me­jor par­ti­do y el ar­que­ro Óscar Bon­fi glio des­ta­có por de­te­ner­le dos pe­nal­tis al ca­pi­tán ar­gen­tino Adol­fo Zu­mel­zú.

Tam­bién lu­cie­ron el au­tor de dos go­les Ma­nuel ‘ Cha­que­tas’ Rosas y el ame­ri­ca­nis­ta Ro­ber­to Ga­yón, quien fue ala­ba­do por el ar­que­ro ar­gen­tino Án­gel Bos­sio.

El ‘ Cha­que­tas’ mar­có su pri­mer gol al 41’ de pe­nal y, aun­que fa­lló en su se­gun­do co­bro des­de los 11 pa­sos al mi­nu­to 68, él mis­mo re­ci­bió el re­cha­ce de Bos­sio pa­ra ano­tar. Ga­yón mar­có el ter­cer tan­to me­xi­cano al re­ma­tar de ca­be­za y con el ar­co des­guar­ne­ci­do un cen­tro de López, quien su­peró una ma­la sa­li­da de Bos­sio.

La cla­se del ar­ti­lle­ro del tor­neo Guillermo Stá­bi­le se hi­zo pre­sen­te aque­lla tar­de en Mon­te­vi­deo con tres ano­ta­cio­nes; en la pri­me­ra de­jó en el ca­mino a dos ri­va­les, en la se­gun­da re­ma­tó im­pe­ca­ble un cen­tro de Al­ber­to Chi­vi­di­ni y ce­rró la cuen­ta al de­fi - nir una ac­ción de con­jun­to.

CON­TRA CHI­LE Ali­nea­ron Amez­cua, Gar­za Gu­tié­rrez, So­ta, Sánchez, Ma­nuel Rosas, Ca­rre­ño, Ga­yón, ‘ Pi­cho­jos’, Fe­li­pe Rosas, López y Ruiz.

CON­TROL. El ar­gen­tino Fran­cis­co Va­ra­llo con­tro­la el ba­lón an­te Mé­xi­co. Atrás ob­ser­va la ju­ga­da ‘ Trom­po’ Ca­rre­ño.

IN­FRUC­TUO­SA. La es­ti­ra­da de Bon­fi glio en uno de los seis go­les que re­ci­bió an­te Ar­gen­ti­na en el Cen­te­na­rio.

AL­GA­RA­BÍA PRE­VIA. Los me­xi­ca­nos sa­lu­dan al pú­bli­co uru­gua­yo, an­tes de su úl­ti­mo par­ti­do an­te Ar­gen­ti­na.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.