FIES­TA CA­NA­RIN­HA

A sus 17 años, Pe­lé co­la­bo­ró en el triun­fo bra­si­le­ño en tie­rras es­can­di­na­vas, don­de Just Fon­tai­ne es­ta­ble­ció una inal­can­za­ble mar­ca de 13 go­les en la Co­pa

Record - Todo Sobre Sudafrica - - Los Numeros De La Copa - AGUS­TÍN ELÍAS

Por fi n, el mun­do le per­te­ne­ció a Bra­sil. Era inevi­ta­ble con­ta­giar­se de la ale­gría que se aso­mó por el ros­tro de los ju­ga­do­res bra­si­le­ños al dar la vuel­ta por el cés­ped del es­ta­dio Ra­sun­da de Es­to­col­mo. Pe­ro no to­do fue ri­sas y abra­zos, tam­bién hu­bo lá­gri­mas, pro­duc­to de la fe­li­ci­dad; las que más lla­ma­ron la aten­ción fue­ron las que bro­ta­ron de un mu­cha­cho de 17 años, que con su es­ti­lo in­te­li­gen­te, efi - caz y fuer­te so­bre el te­rreno de jue­go, se dio a co­no­cer du­ran­te el Mun­dial de Sue­cia 1958. Su apo­do, Pe­lé.

De­bi­do a una le­sión, el jo­ven arie­te, que se con­ver­ti­ría con el pa­so de los años en la má­xi­ma fi gu­ra y re­fe­ren­te de la ca­na­rin­ha, tu­vo que es­pe­rar has­ta el úl­ti­mo par­ti­do de la pri­me­ra fa­se pa­ra ju­gar sus pri­me­ros mi­nu­tos con- tra la URSS, que tam­bién hi­zo su de­but mun­dia­lis­ta con ta­len­tos co­mo Igor Net­to, Lev Yas­hin y Ser­gei Sal­ni­kov.

Sin em­bar­go, fue has­ta Cuar­tos de Fi­nal cuan­do Pe­lé se es­tre­nó con su pri­mer gol al mi­nu­to 66 pa­ra ven­cer a Ga­les, que pe­se a ca­re­cer en ese par­ti­do de su fi gu­ra, John Char­les, me­tió en se­rios aprie­tos a Bra­sil. El as­tro ca­rio­ca ca­li­fi có ese tan­to co­mo el más im­por­tan­te en su his­to­ria.

Y tal pa­re­ce que fue cier­to, ya que esa ano­ta­ción le dio el im­pul­so ne­ce­sa­rio pa­ra con­ver­tir­se, jun­to con Ga­rrin­cha, en uno de los mo­to­res del con­jun­to sud­ame­ri­cano; en la Se­mi­fi nal, Ed­son Aran­tes se des­ta­pó con tres go­les pa­ra so­bre­pa­sar a Fran­cia, quie­nes lle­ga­ron al cer­ta­men co­mo fa­vo­ri­tos, por po­seer un tri­den­te por de­más pe­li­gro­so: Ray­mond Ko­pa, Ro­ger Pian­to­ni y Just Fon­tai­ne. Y no era pa­ra me­nos, si tan só­lo se tie­ne en cuen­ta que es­te úl­ti­mo es­ta­ble­ció el ré­cord de más go­les ano­ta­dos en la ci­ta rei­na del fut­bol; se des­pa­chó con 13 go­les pa­ra pa­sar a los li­bros de his­to­ria de la má­xi­ma jus­ta.

Pe­ro no to­do fue ‘ miel so­bre ho­jue­las’, pues an­tes de que so­na­ra la oca­ri­na inau­gu­ral, acon­te­cie­ron he­chos que mo­ti­va­ron la au­sen­cia de gran­des fi gu­ras in­ter­na­cio­na­les.

Dos años an­tes, es­ta­lló la re­vo­lu­ción en Hun­gría que pro­vo­có que más de 20 mil hún­ga­ros hu­ye­ran en ca­li­dad de re­fu­gia­dos, en­tre ellos los mag­ya­res má­gi­cos de Sui­za 1954: San­dor Koc­sis y Fe­renc Pus­kas. No obs­tan­te, hu­bo quie­nes sí se unie­ron a su equi­po pa­ra ju­gar en tie­rras sue­cas, Józ­sef Boz­sik y Nan­dor Hi­deg­ku­ti, ade­más de otros ju­ga­do­res, quie­nes in­clu­so, en el ae­ro­puer­to de Bu­da­pest, fue­ron ro­ba­dos

por la po­li­cía, ba­jo pre­tex­to de con­fi scar­les el di­ne­ro con el que pre­ten­dían com­prar co­sas fue­ra de su país.

Por otro la­do, és­ta fue la pri­me­ra oca­sión en que los cua­tro equi­pos del Reino Uni­do: Es­co­cia, Ga­les, Ir­lan­da del Nor­te e In­gla­te­rra se die­ron ci­ta en una jus­ta mun­dia­lis­ta. Y aun­que la de los in­gle­ses era la es­cua­dra más fuer­te del cuar­te­to, lle­ga­ron a Sue­cia con los áni­mos por los sue­los, lue­go del ac­ci­den­te aé­reo ocu­rri­do en Mu­nich cua­tro me­ses an­tes de la inau­gu­ra­ción.

El Man­ches­ter Uni­ted ve­nía de en­fren­tar al Es­tre­lla Ro­ja de Bel­gra­do en un par­ti­do de la Co­pa de Eu­ro­pa que ter­mi­nó 3-3, pe­ro la ae­ro­na­ve se es­tre­lló con­tra un edi­fi cio al fi nal de la pis­ta. Va­rios ju­ga­do­res fa­lle­cie­ron, en­tre los que se en­con­tra­ban Ro­ger Byr­ne, Tommy Tay­lor y el jo­ven de 21 años, Dun­can Ed­wards.

SE IM­PU­SO LA MA­GIA. Va­vá mar­co los dos pri­me­ros go­les bra­si­le­ños en la Fi­nal con­tra Sue­cia ( arri­ba y cen­tro), mien­tras que Pe­lé ce­rró la cuen­ta con un ex­tra­or­di­na­rio re­ma­te con la ca­be­za ( abajo).

LA INAU­GU­RA­CIÓN in­clu­yó un es­pec­tácu­lo de bai­le fol­cló­ri­co.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.