PUNCH DE GRAN­DE­ZA

En es­te mes se cum­pli­rán 45 años de la pri­me­ra pelea de un me­xi­cano por un tí­tu­lo del mun­do en EU

Record - - DEPORTES - CAR­LOS ZULBARÁN

Es­te mes se cum­plen 45 años des­de que por pri­me­ra oca­sión un me­xi­cano pe­leó por un tí­tu­lo mun­dial en Es­ta­dos Uni­dos, lo cual ci­men­tó la gran­de­za de los pu­ños na­cio­na­les que a lo lar­go de la his­to­ria han da­do ale­gría al país.

Aque­lla pelea his­tó­ri­ca se dis­pu­tó el 15 de sep­tiem­bre de 1972, te­nien­do co­mo pro­ta­go­nis­ta al me­xi­cano Eru­bey ‘Chan­go’ Car­mo­na, quien de­rro­tó por no­caut a Man­do Ra­mos, con­quis­tan­do el tí­tu­lo Li­ge­ro del CMB, en el Me­mo­rial Co­li­seum de Los An­ge­les.

Tras aquel acon­te­ci­mien­to, el pu­gi­lis­mo na­cio­nal ha es­cri­to en la me­mo­ria del bo­xeo in­ter­na­cio­nal gran­des lo­gros. Uno de los prin­ci­pa­les res­pon­sa­bles fue Ju­lio Cé­sar Chá­vez, quien reali­zó sie­te plei­tos de tí­tu­lo mun­dial en la se­ma­na de la In­de­pen­den­cia de Mé­xi­co y en la cual que­dó con mar­ca de 6-1.

Una de las ha­za­ñas más re­cor­da­das por la ‘le­yen­da’ fue la que reali­zó an­te Mel­drick Tay­lor, pues tras ir per­dien­do por pun- tos, el me­xi­cano sa­lió a ani­qui­lar a su opo­nen­te en el úl­ti­mo round pa­ra uni­fi­car las co­ro­nas del CMB y FIB de pe­so Su­per­li­ge­ro.

Tam­bién, otras de sus gran­des vic­to­rias en las fies­tas pa­trias, fue cuan­do ob­tu­vo su pri­mer cin­to al de­rro­tar a Ma­rio Martínez. Tras unos años, tam­bién de­tu­vo a Héc­tor Ca­ma­cho.

De igual ma­ne­ra, otros me­xi­ca­nos pu­sie­ron el nom­bre de Mé­xi­co en al­to, co­mo lo son Mar­co An­to­nio Ba­rre­ra, quien reali­zó cua­tro pe­leas en las fe­chas con­me­mo­ra­ti­vas de sep­tiem­bre. Erik Mo­ra­les efec­tuó tres, así co­mo Juan Ma­nuel Már­quez y Hum­ber­to González con dos, lo cual los ca­ta­pul­tó a la éli­te.

Con ese le­ga­do a cues­tas, aho­ra to­ca­rá el turno a Saúl Ál­va­rez de lle­var el nom­bre de Mé­xi­co a lo más al­to pa­ra ser con­si­de­ra­do co­mo el me­jor en las 160 li­bras an­te el in­vic­to Gennady Golovkin.

“Me sien­to or­gu­llo­so de haber si­do par­te de las fe­chas pa­trias con

gran­des pe­leas”

Ju­lio Cé­sar Chá­vez

Ex­cam­peón mun­dial

El ‘Chan­go’ Car­mo­na po­sa con el cin­to Li­ge­ro CMB que ga­nó en los se­ten­ta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.