ES­TE ‘TRI’ NO TIE­NE PO­WER

Chi­vas se com­pli­có de más y ape­nas res­ca­tó el em­pa­te an­te Pu­mas, que su­ma 35 años sin triun­fo en Gua­da­la­ja­ra

Record - - FUTBOL NACIONAL - Fe­li­pe Mo­ra­les LA CRÓ­NI­CA

Pu­mas es un vie­jo re­cuer­do de vic­to­ria en se­pia. Lo es en el pa­sa­do y en el pre­sen­te. Ni ayer ni ha­ce 35 años ha ga­na­do en Gua­da­la­ja­ra.

En­ton­ces, Pu­mas se qui­tó las ama­rras y Mau­ro For­mi­ca ca­be­ceó un ba­lón de cos­tu­ras hú­me­das que se res­ba­ló en­tre el pe­cho y los guan­tes de ja­bón de Ro­dol­fo Co­ta; Ge­rar­do Al­co­ba se ba­rrió y pun­teó aque­lla pe­lo­ta huér­fa­na, que ha­bría de abra­zar­se fi­nal­men­te a la red de los lo­ca­les.

Fue un gol de Pu­mas ca­si ano­ta­do por el ar­que­ro ro­ji­blan­co Ro­dol­fo Co­ta, que llo­ró en for­ma de llu­via aquel re­bo­te en­tro­me­ti­do de los au­ria­zu­les.

Pe­ro des­pués irrum­pió Jo­sé de Je­sús Go­dí­nez, con el nú­me­ro 89 en la es­pal­da y una ba­zu­ca en el pie. El jo­ven de 20 años hi­zo un gol mi­le­na­rio cuan­do, des­de 30 me­tros, pren­dió un ba­lón de fue­go que que­mó la es­cua­dra iz­quier­da del mar­co de Sal­dí­var.

Chi­vas era ci­cló­ni­co. Sus em­bes­ti­das te­nían vi­ta­mi­na. Da­ba la sen­sa­ción de que en ca­da ata­que, sus de­lan­te­ros eran per­se­gui­dos por una ma­na­da. Tre­pi­dan­tes, arri­ba­ban al área ri­val, pe­ro la mi­ra es­ta­ba des­ca­li­bra­da en la úl­ti­ma ins­tan­cia.

El re­gre­so de Car­los Cis­ne­ros a los cam­pos fue tan es­té­ril co­mo los es­fuer­zos de Zal­dí­var, quien tu­vo en sus bo­tas el gol que no fue.

Pu­mas su­dó el par­ti­do. Lo tra­ba­jó ho­ras ex­tras des­de el sa­cri­fi­cio al que es pro­cli­ve quien to­do ne­ce­si­ta. De­bu­tó a Alan Mo­zo, con 20 años y 20 ra­zo­nes pa­ra afe­rrar­se a los jó­ve­nes. Y le fun­cio­nó des­de el cris­tal con el que se ob­ser­va el agra­de­ci­mien­to de no per­der, aun­que no se ga­ne.

Los uni­ver­si­ta­rios no sa­ben si vol­tear al ayer, pe­ro tam­po­co les con­vie­ne echar­le un vis­ta­zo al pre­sen­te. El 7 de fe­bre­ro de 1982, cuan­do ven­cie­ron por úl­ti­ma vez a Chi­vas en Gua­da­la­ja­ra, es­tá igual de em­pa­ña­do que el 16 de sep­tiem­bre de 2017.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.