Record

MADUREZ, CLAVE DEL BRONCE Regresó a entrenar renovada

Tras ser tercera en salto de caballo en Mundial de Gimnasia Artística, Alexa Moreno afirmó que la experienci­a le ayudó con la presión

- JOCELIN FLORES JOCELIN FLORES

La experienci­a fue clave para que Alexa Moreno ganara la medalla de bronce en salto de caballo en Doha, Qatar, con lo que se convirtió en la primera mexicana en subir al podio del Mundial de Gimnasia Artística.

“Más que nada fue la tranquilid­ad y la calma que tenía en el momento de pasar, fue bien diferente a mis Finales previas. Soy una persona que se pone como muy nerviosa y las Finales eran lo que más me causaba un poco de estrés.

“Las competenci­as son muy GLIHUHQWHV HQWUH HO FODVLāFDWR­ULR y la Final porque no podemos calentar sobre el aparato en el que competimos, pasas directo del calentamie­nto al de competenci­a, entones siempre era como un impacto muy fuerte y a HVR PH UHāHUR D OD H[SHULHQFLD Ya había tenido varias Finales, entonces ya sabes qué está pasando y eso fue lo que creo que más ayudó.

"Nada más enfocarme en lo que tenía que hacer y no sólo estar pensando ‘ojalá no vaya a pasar nada’”, mencionó Alexa a su llegada a la Ciudad de México provenient­e de Tijuana, lugar donde se prepara. Después de su debut en Río 2016, donde recibió críticas por su aspecto físico, Alexa se alejó de las competenci­as internacio­nales. En febrero pasado regresó a los entrenamie­ntos con mayor madurez rumbo a Tokio 2020, que se reflejó en el Campeonato Mundial de Gimnasia Artística de Doha, Qatar, donde conquistó la medalla de bronce.

En sus participac­iones previas en Tokio 2011, Nanning 2014 \ *ODVJRZ 0RUHQR āQDOL]´ en la séptima posición en la Final de salto de caballo.

La medalla de bronce mundial es el resultado de más de dos décadas de entrega a la gimnaVLD GHSRUWH TXH HPSH]´ D SUDFticar impulsada por su mamá.

“Yo no sentí el cambio, regresé en febrero de este año a entrenar en forma y es como una madurez diferente, se ve diferente el entrenamie­nto, lo ves desde una perspectiv­a con más tranquilid­ad, con más calma, sabes a qué te enfrentas, los sacrificio­s, es mucho de lo mental”, reconoció.

“Es parte desde que empie]DV D HQWUHQDU <R KH HVWDGR KDciendo gimnasia desde los 3 años y no es un camino sencillo, no es fácil y creo que más que nada ha sido la experienci­a que he ido obteniendo a lo largo de los años y siempre ha habido alguien que ha aportado algo a mi carrera deportiva.

“Todos mis entrenador­es que han estado ahí, todos han aportado algo; entonces es un trabajo no sólo mío, sino de bastantes personas, institucio­nes, mis papás sobre todo, mi familia y las escuelas en las que he estado. Todo es lo que me ha llevado a ganar la medalla”, consideró la gimnasta de 24 años de edad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico