FUER­ZA FE­ME­NI­NA

Co­se­chan Fuer­zas Ar­ma­das sim­pa­tía del pú­bli­co

Reforma - - PORTADA - RO­LAN­DO HE­RRE­RA

Mu­je­res de la Marina y del Ejér­ci­to aban­de­ra­ron ayer el des­fi­le del 16 de septiembre, in­te­gra­do por 18 mil 288 ele­men­tos de las Fuer­zas Ar­ma­das, de la PF, bom­be­ros y cha­rros.

Mon­tan car­pas pa­ra in­ter­ac­tuar con los asis­ten­tes y ex­pli­car mi­sio­nes

La pri­me­ra se­ñal lle­gó del cie­lo. Una for­ma­ción de ae­ro­na­ves ti­po Pi­la­tus cru­zó en di­rec­ción al Zócalo y un ala­ri­do se des­pren­dió de la gen­te que es­ta­ba con­gre­ga­da en la Ala­me­da Cen­tral.

“Mi­ra, mi­ra, mi­ra”, aler­tó un pa­dre a su hi­jo apun­tan­do con el de­do ha­cia los avio­nes. Su apa­ri­ción en es­ce­na du­ró unos se­gun­dos, pe­ro bas­tó pa­ra que la gen­te gri­ta­ra y aplau­die­ra com­pi­tien­do con el rui­do de los mo­to­res.

La ma­yo­ría de quie­nes es­ta­ban en pri­me­ra fi­la o a la som­bra de al­gún ár­bol ha­bía ma­dru­ga­do pa­ra con­se­guir el pri­vi­le­gia­do lu­gar, por eso, la for­ma­ción aé­rea les sa­cu­dió el te­dio de las ho­ras de es­pe­ra.

Ma­ría Pé­rez Muñoz, por ejem­plo, se le­van­tó a las cin­co de la ma­ña­na y dos ho­ras des­pués ya es­ta­ba ba­jo de una en­ra­ma­da, con un ban­co de plás­ti­co, una bol­sa de tos­ta­das y un gui­so pa­ra un­tar­les.

“He ve­ni­do des­de ha­ce unos cin­co años, el tiem­po que lle­va mi hi­jo co­mo pa­ra­cai­dis­ta”, con­tó.

En dis­tin­tos pun­tos de la ru­ta que re­co­rre­ría la co­lum­na del des­fi­le, el Ejér­ci­to, la Marina y la Po­li­cía Fe­de­ral mon­ta­ron car­pas pa­ra ex­pli­car las mi­sio­nes que tie­nen en­co­men­da­das y per­mi­tir, a quie­nes se acer­ca­ban, to­mar­se fo­to­gra­fías con un obús, cu­bier­tos con una lo­na de ca­mu­fla­je, des­cen­dien­do a rap­pel o bien al la­do de un alumno del He­roi­co Co­le­gio Mi­li­tar que lle­va­ba un águi­la so­bre su bra­zo.

“Ese es uno de nues­tro prin­ci­pa­les ob­je­ti­vos, in­ter­ac­tuar con la gen­te y ex­pli­car­le al­gu­nas de nues­tras prin­ci­pa­les mi­sio­nes: vi­gi­lan­cia en al-

ta­mar, bús­que­da y res­ca­te, y com­ba­te al nar­co­trá­fi­co”, di­jo el te­nien­te Cor­ne­jo, quien es­tu­vo a car­go de un stand en el que ha­bía ma­que­tas de em­bar­ca­cio­nes de la Marina.

El es­tré­pi­to de los tam­bo­res y las trom­pe­tas anun­ció la avan­za­da por tie­rra y, al ver que la ban­de­ra mo­nu­men­tal ya en­fi­la­ba so­bre Ave­ni­da Juá­rez, al­gu­nos de los es­pec­ta­do­res aplau­die­ron y gri­ta­ron vi­vas, otros sa­ca­ron sus te­lé­fo­nos ce­lu­la­res y co­men­za­ron a gra­bar y a to­mar fo­to­gra­fías.

“Va­mos, bra­vo, bra­vo”, gri­ta­ba el pú­bli­co al des­cu­brir que quie­nes en­ca­be­za­ban la co­lum­na eran mu­je­res de la Marina y el Ejér­ci­to.

Con am­plios pa­sos, la ca­ra le­van­ta­da y la mi­ra­da siem­pre pues­ta al fren­te, el gru­po que car­ga­ba la ban­de­ra, que en su parte pos­te­rior in­cluía hom­bres, avan­zó con ra­pi­dez so­bre Ave­ni­da Juá­rez y dio la vuel­ta en Pa­seo de la

Re­for­ma, en don­de tam­bién en­con­tra­ron aplausos y al­ga­ra­bía de los asis­ten­tes.

VO­CES DE DUE­LO

Fren­te a la se­de de la Pro­cu­ra­du­ría Ge­ne­ral de la Re­pú­bli­ca, del plan­tón per­ma­nen­te que tie­nen los fa­mi­lia­res de los 43 nor­ma­lis­tas de­sa­pa­re­ci­dos en Igua­la, Gue­rre­ro, sa­lie­ron tres per­so­nas, dos hom­bres y una mu­jer, con pan­car­tas y un glo­bo ama­ri­llo con el nú­me­ro 43.

“Ase­si­nos”, gri­ta­ron los hom­bres mien­tras la mu­jer se afa­na­ba por­que el glo­bo, que lle­va­ba su­je­to con una es­pe­cie de ca­ble de ace­ro, que­da­ra sus­pen­di­do por en­ci­ma de los con­tin­gen­tes que mar­cha­ban.

El gri­to in­sis­ten­te de los ac­ti­vis­tas de­ses­pe­ró a al­gu­nos pa­dres de fa­mi­lia que les pe­dían ca­llar­se pa­ra que los ni­ños vie­ran el des­fi­le. Los gri­tos no ce­sa­ron y un hom­bre exas­pe­ra­do en­ca­ró a los ma­ni­fes­tan­tes, a uno de ellos le pro­pi­nó un ca­be­za­zo que lo man­dó al sue­lo. Agen­tes de la po­li­cía ca­pi­ta­li­na de­tu­vie­ron al agre­sor.

Aje­na al in­ci­den­te, la van­guar­dia de la co­lum­na avan­zó por to­do Pa­seo de la Re­for­ma has­ta Gand­hi, don­de la parte cen­tral de la ban­de­ra mo­nu­men­tal dio vuel­ta y se se­pa­ró pa­ra de­jar que el res­to con­ti­nua­ra has­ta el Me­tro Au­di­to­rio.

Ya fren­te a sus au­to­bu­ses, las in­te­gran­tes de la ban­de­ra des­en­gan­cha­ron los lis­to­nes de los más­ti­les y por pa­re­jas fue­ron ha­cien­do los do­ble­ces me­ticu­losa­men­te.

Cuan­do lo­gró que­dar­se ya con la pren­da so­bre una mano, Ni­co­li Di­sel Mer­ca­do dio un sus­pi­ro.

- ¿Te due­len los pies? - No, so­lo pu­ra sed y can­san­cio.

La marina son­rió, el sol ape­nas le ha­bía en­ro­je­ci­do las me­ji­llas y la mi­sión es­ta­ba cum­pli­da.

FREN­TE FE­ME­NINO. Mu­je­res mi­li­ta­res mar­ca­ron la di­fe­ren­cia es­te año en el des­fi­le por la In­de­pen­den­cia na­cio­nal; tam­bién fue­ron in­te­gra­dos con­tin­gen­tes que lle­va­ban a me­no­res de edad que fue­ron lla­ma­dos “sol­da­dos ho­no­ra­rios”.

IN­VI­TA­DOS. Es­tu­dian­tes de sex­to gra­do de pri­ma­ria con las me­jo­res ca­li­fi­ca­cio­nes fue­ron in­vi­ta­dos a pre­sen­ciar el des­fi­le des­de el bal­cón prin­ci­pal de Pa­la­cio Na­cio­nal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.