De­be­rán pe­dir per­mi­so pa­ra mar­char

Reforma - - PORTADA - IVÁN SO­SA

Mar­char en la Ciu­dad de Mé­xi­co re­quie­re de un per­mi­so de la Se­cre­ta­ría de Se­gu­ri­dad Pú­bli­ca ca­pi­ta­li­na.

De acuer­do con el Re­gla­men­to de Mo­vi­li­dad, que en­tró en vi­gor ayer, los ma­ni­fes­tan­tes es­tán obli­ga­dos a de­ta­llar por es­cri­to sus pro­tes­tas.

“Fe­cha, ho­ras de ini­cio y con­clu­sión del des­fi­le, ca­ra­va­na, ma­ni­fes­ta­ción, pe­re­gri­na­ción o cual­quier otro ti­po de con­cen­tra­ción hu­ma­na de ca­rác­ter po­lí­ti­co, re­li­gio­so, de­por­ti­vo, re­crea­ti­vo o so­cial”, pre­ci­sa el do­cu­men­to.

La Su­pre­ma Cor­te de Jus­ti­cia ava­ló, en agos­to de 2016, la obli­ga­ción de los ma­ni­fes­tan­tes de avi­sar con 48 ho­ras de an­ti­ci­pa­ción. Es­to, lue­go de que or­ga­ni­za­cio­nes so­cia­les des­ca­li­fi­ca­ran la dis­po­si­ción in­clui­da en la Ley de Mo­vi­li­dad, emi­ti­da en ju­lio de 2014, la cual ta­cha­ron de in­cons­ti­tu­cio­nal.

Aho­ra, el Re­gla­men­to de Mo­vi­li­dad, pu­bli­ca­do en la Gaceta Ofi­cial el vier­nes, de­ta­lla có­mo de­be ser el es­cri­to.

És­te tie­ne que in­cluir el nom­bre del or­ga­ni­za­dor, per­so­na fí­si­ca o mo­ral, y la de­no­mi­na­ción del even­to, así co­mo el lu­gar de par­ti­da y la ru­ta que se­gui­rán.

Tam­bién de­ben pro­por­cio­nar el nú­me­ro es­ti­ma­do de asis­ten­tes, así co­mo la can­ti­dad y ti­po de vehícu­los que uti­li­za­rán en la mo­vi­li­za­ción.

La Cor­te de­ter­mi­nó que, en ca­so de no pre­sen­tar­se el avi­so, no pue­de prohi­bir­se la marcha ni el de­re­cho a la li­ber­tad de ex­pre­sión, pe­ro se in­cum­ple el ob­je­ti­vo de evi­tar afec­ta­cio­nes a ter­ce­ros al res­trin­gir­se la li­ber­tad de trán­si­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.