Nie­ga Oso­rio Chong des­abas­to por sis­mo

Reforma - - PORTADA - ÉRIKA HER­NÁN­DEZ

Pe­se a que las que­jas de re­tra­so en la en­tre­ga de ayu­da a los dam­ni­fi­ca­dos en Oa­xa­ca y Chia­pas van en au­men­to, el Se­cre­ta­rio de Go­ber­na­ción, Mi­guel Án­gel Oso­rio Chong, ne­gó que exis­ta una cri­sis.

Du­ran­te la vi­si­ta que reali­zó el vier­nes a Cin­ta­la­pa, Chia­pas, con el Pre­si­den­te En­ri­que Pe­ña Nie­to, sos­tu­vo que quien no ha re­ci­bi­do apo­yo es por­que no ha que­ri­do ir a los pun­tos de en­tre­ga.

“Hay al­gu­nos que no han re­ci­bi­do na­da por­que no quie­ren ir al cen­tro de aco­pio, al al­ber­gue. Quie­ren que se los lle­ves a su ca­sa, y eso ge­ne­ra sen­ti­mien­tos de ‘a mí no me han da­do na­da’”, di­jo.

Por ejem­plo, in­di­có, en Tehuan­te­pec, al­guien le re­cla­mó que no lo ha­bían ayu­da­do, y al cues­tio­nar­le por qué, re­co­no­ció que no ha que­ri­do sa­lir de su ca­sa por mie­do al sa­queo.

“En­ton­ces, ésos son los pro­ble­mas que sub­sis­ten, pe­ro son los me­no­res”, apun­tó.

Ade­más, se­ña­ló que los Al­cal­des de mu­ni­ci­pios afec­ta­dos bus­can en­tre­gar las des­pen­sas, y por eso de­nun­cian des­or­ga­ni­za­ción.

“Quie­ren que se lo de­mos a ellos, y no se los va­mos a dar”, re­mar­có.

Ase­gu­ró que lo aco­pia­do se ca­na­li­za a las co­mu­ni­da­des, y si pa­re­ce que hay des­abas­to es por­que son mu­chas las po­bla­cio­nes por aten­der.

TO­RREÓN.- El par­que eó­li­co que el Gru­po Pe­ño­les tie­ne en Oa­xa­ca se man­tie­ne sin ope­rar tras el sis­mo que se re­gis­tró el pa­sa­do 7 de septiembre, in­for­mó ayer Ricardo Re­bo­llar, di­rec­tor de Met Mex Pe­ño­les.

In­di­có que ac­tual­men­te se es­tán eva­luan­do los da­ños que se re­gis­tra­ron en es­te par­que, ubi­ca­do en el Ist­mo de Tehuan­te­pec, y que ge­ne­ra 80 mega watts.

“Bá­si­ca­men­te su­fri­mos al­gu­nos da­ños me­no­res a ofi­ci­nas. Ya se ins­pec­cio­na­ron to­das las tur­bi­nas que te­ne­mos y, afor­tu­na­da­men­te, no hay da­ños ma­yo­res, son da­ños me­no­res y aho­ri­ta lo prin­ci­pal es que la Co­mi­sión Fe­de­ral de Elec­tri­ci­dad pue­da con­cluir los tra­ba­jos y arre­glos a la sub­es­ta­ción don­de no­so­tros es­ta­mos co­nec­ta­dos pa­ra no­so­tros po­der re­ini­ciar ope­ra­cio­nes”, in­di­có Re­bo­llar.

“Es­ta­mos pa­ra­dos prác­ti­ca­men­te des­de el día del tem­blor, des­de el día 7, y pre­ve­mos es­tar arran­can­do la cen­tral eó­li­ca pro­ba­ble­men­te an­tes de que con­clu­ya el mes de septiembre”, con­fió.

A la sub­es­ta­ción afec­ta­da se co­nec­tan diferentes par­ques eó­li­cos, re­fi­rió el di­rec­tor, quien tam­bién hi­zo men­ción de las re­per­cu­sio­nes eco­nó­mi­cas que tie­ne pa­ra Pe­ño­les.

“(El da­ño) to­da­vía no lo te­ne­mos por­que la ener­gía no lle­ga de tu par­que, la tie­nes que com­prar a la Co­mi­sión Fe­de­ral de Elec­tri­ci­dad, al fi­nal, sí hay un im­pac­to eco­nó­mi­co, que es el di­fe­ren­cial del pre­cio “, ex­pu­so.

Ricardo Re­bo­llar dio a co­no­cer que la em­pre­sa Pe­ño­les en­vió la se­ma­na pa­sa­da un vehícu­lo de avan­za­da a Oa­xa­ca, con 30 to­ne­la­das de ali­men­tos no pe­re­ce­de­ros, agua, co­bi­jas, si­llas de rue­das y lo­nas, y que es­te fin de se­ma­na se en­via­rá otro ca­mión igual.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.