Tu­vo Pa­so Ex­prés pro­yec­to, di­ce SCT

El ex­pe­dien­te no fue subido a Com­pra­net por su ta­ma­ño.- Ruiz

Reforma - - NACIONAL - ÉRIKA HER­NÁN­DEZ

Ase­gu­ran que hu­bo ma­la in­ter­pre­ta­ción en au­di­to­ría de SFP a la obra ca­rre­te­ra

El ti­tu­lar de la Se­cre­ta­ría de Co­mu­ni­ca­cio­nes y Trans­por­tes (SCT), Ge­rar­do Ruiz Es­par­za, ase­gu­ró que el con­tra­to del Pa­so Ex­prés de Cuer­na­va­ca sí con­ta­ba con pro­yec­to eje­cu­ti­vo al mo­men­to de fir­mar­lo.

Sin em­bar­go, jus­ti­fi­có, el do­cu­men­to no se subió a la pá­gi­na de Com­pra­net, por lo que la Se­cre­ta­ría de la Fun­ción Pú­bli­ca (SFP) dio por he­cho que no exis­tía.

“No hay pro­yec­to por­que no se subió a Com­pra­net, en­ton­ces (la SFP) in­ter­pre­ta que no ha­bía pro­yec­to, pe­ro no se subió a Com­pra­net por­que la ley di­ce que cuan­do no ca­be elec­tró­ni­ca­men­te el pro­yec­to, por­que son mu­chí­si­mas ho­jas, se le en­tre­ga fí­si­ca­men­te a los par­ti­ci­pan­tes.

“Y 52 par­ti­ci­pan­tes re­co­gie­ron su pro­yec­to eje­cu­ti­vo de mano. Creo que se ha ma­lin­ter­pre­ta­do una fa­lla ad­mi­nis­tra­ti­va de no su­bir­lo a Com­pra­net, con una fa­lla de que no ha­bía pro­yec­to. Esa fue la ma­lin­ter­pre­ta­ción”, se­ña­ló Ruiz Es­par­za en en­tre­vis­ta con RE­FOR­MA en una re­cien­te vi­si­ta a Chia­pas.

El mar­tes, la SFP dio a co­no­cer el re­sul­ta­do de una au­di­to­ría prac­ti­ca­da a la obra del Pa­so Ex­prés y una de las 22 irre­gu­la­ri­da­des que de­tec­tó fue que pri­me­ro se fir­mó el con­tra­to pa­ra la cons­truc­ción del li­bra­mien­to y pos­te­rior­men­te se asig­nó el desa­rro­llo del pro­yec­to eje­cu­ti­vo.

“Se con­clu­ye que se lle­vó a ca­bo el pro­ce­di­mien­to de li­ci­ta­ción sin con­tar con el pro­yec­to eje­cu­ti­vo au­to­ri­za­do”, se­ña­ló la Fun­ción Pú­bli­ca en la cé­du­la co­rres­pon­dien­te a “Ina­de­cua­da pla­nea­ción y pro­gra­ma­ción de la obra”.

Es­to oca­sio­nó que el cos­to de la obra, que en el pri­mer con­tra­to fue es­ti­pu­la­do en mil 45.8 mi­llo­nes de pe­sos, se in­cre­men­ta­ra en 714.6 mi­llo­nes de pe­sos, más IVA.

Ruiz Es­par­za ase­gu­ró que hu­bo un tes­ti­go so­cial de la Fun­ción Pú­bli­ca que es­ta­ble­ció que el con­tra­to se fir­ma­ba con­for­me al pro­yec­to.

Al cues­tio­nar­le si la SFP no les so­li­ci­tó in­for­ma­ción, in­di­có que ellos rea­li­za­ron la au­di­to­ría con los ele­men­tos que te­nían, por lo que aho­ra acla­ra­rán la si­tua­ción en el pla­zo que tie­ne la SCT pa­ra sol­ven­tar los se­ña­la­mien­tos.

“Ellos ha­cen su au­di­to­ría co­mo nor­mal­men­te la rea­li­zan y no­so­tros la he­mos apo­ya­do. Lle­gan a sus re­so­lu­cio­nes

que no son de­fi­ni­ti­vas, no son sen­ten­cias.

“Ha­brá que acla­rar es­to. El área de Ca­rre­te­ras es­ta­rá acla­rán­do­le a la Se­cre­ta­ría de la Fun­ción Pú­bli­ca que sí hay pro­yec­to”, in­di­có.

El fun­cio­na­rio afir­mó que él se­ría el pri­me­ro en es­tar preo­cu­pa­do si no hu­bie­ra pro­yec­to, pues sin es­te do­cu­men­to las em­pre­sas no se hu­bie­ran he­cho res­pon­sa­bles.

“Si no hay pro­yec­to las em­pre­sas no son res­pon­sa­bles, en­ton­ces tie­ne que ha­ber pro­yec­to y las em­pre­sas tie­nen que asu­mir la res­pon­sa­bi­li­dad co­mo cual­quier ser­vi­dor pú­bli­co.

“Pe­ro así es es­to, sim­ple y sen­ci­lla­men­te ha­brá que su­pe­rar­lo, no hay na­da ma­lo en

el pro­ce­so”, ase­gu­ró.

Al cues­tio­nar­le qué ano­ma­lías re­co­no­ce la SCT en el Pa­so Ex­prés, in­sis­tió en que ha­bría que ana­li­zar­las y de­ter­mi­nar a los res­pon­sa­bles.

Pa­ra em­pe­zar, in­di­có, serán cas­ti­ga­dos quie­nes no re­por­ta­ron las fa­llas.

“No he vis­to las 22 ob­ser­va­cio­nes, por es­tar aquí (en Chia­pas) y an­dar co­rrien­do, pe­ro las que ha­ya ha­bre­mos de apo­yar a la Se­cre­ta­ría de la Fun­ción Pú­bli­ca pa­ra que se apli­quen las san­cio­nes co­rres­pon­dien­tes.

“To­ma­re­mos una re­so­lu­ción so­bre lo que ven­ga”, agre­gó el fun­cio­na­rio, quien di­jo sen­tir­se tran­qui­lo por­que “no hay na­da ma­lo en el con­tra­to”, ase­ve­ró.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.