Defienden par­ti­dos gas­to en en­cues­tas

Im­pug­nan PRI, PRD y MC acuer­do so­bre fis­ca­li­za­ción

Reforma - - NACIONAL - ZEDRYK RAZIEL

Re­cha­zan re­por­tar costos; ale­gan que mi­den pre­fe­ren­cias con son­deos

El PRI, PRD y Mo­vi­mien­to Ciu­da­dano im­pug­na­ron an­te el Tri­bu­nal Elec­to­ral fe­de­ral una re­for­ma al re­gla­men­to de fis­ca­li­za­ción que per­mi­ti­ría con­ta­bi­li­zar co­mo gas­to de pre­cam­pa­ña o cam­pa­ña la con­tra­ta­ción de en­cues­tas y son­deos de opi­nión.

Los par­ti­dos con­si­de­ran que el cri­te­rio del Ins­ti­tu­to Na­cio­nal Elec­to­ral (INE) es ile­gal, pues, ale­gan, las en­cues­tas no ope­ran co­mo me­dios pa­ra so­li­ci­tar el vo­to, ni du­ran­te los procesos in­ter­nos de se­lec­ción de can­di­da­tos ni cuan­do se tra­ta de co­no­cer las pre­fe­ren­cias ciu­da­da­nas.

“Se es­ti­ma­rán co­mo gas­tos de pre­cam­pa­ña los gas­tos rea­li­za­dos en en­cues­tas y es­tu­dios de opi­nión que ten­gan por ob­je­to co­no­cer las pre­fe­ren­cias res­pec­to a quie­nes pre­ten­dan ser pre­can­di­da­tos del par­ti­do po­lí­ti­co y cu­yos re­sul­ta­dos se den a co­no­cer du­ran­te el pro­ce­so de se­lec­ción de can­di­da­tos”, di­ce la re­for­ma apro­ba­da por el INE el pa­sa­do 8 de septiembre.

“Tam­bién se con­si­de­ra­rán gas­tos de cam­pa­ña los con­teos rá­pi­dos y en­cues­tas de sa­li­da con­tra­ta­dos por los par­ti­dos. En el ca­so de que un par­ti­do o can­di­da­to dé a co­no­cer los re­sul­ta­dos de di­chos con­teos o en­cues­tas an­tes de que se ha­yan di­fun­di­do por un me­dio de co­mu­ni­ca­ción a la ciu­da­da­nía, se con­ta­bi­li­za­rá co­mo gas­to atri­bui­ble al par­ti­do o can­di­da­to”, agre­ga.

Pa­ra el tri­co­lor, la me­di­da vio­la el de­re­cho de los par­ti­dos a au­to­rre­gu­lar­se, pues sus es­ta­tu­tos per­mi­ten usar en­cues­tas pa­ra de­fi­nir can­di­da­tu­ras.

Agre­gó que exis­ten en­cues­tas que no son con­tra­ta­das por el par­ti­do o sus as­pi­ran­tes. pe­ro son pu­bli­ca­das por per­so­nas o em­pre­sas aje­nas, “al am­pa­ro de su li­ber­tad de ex­pre­sión e in­for­ma­ción”.

“Se­ría im­po­si­ble im­po­ner esa res­tric­ción en el pe­rio­do de pre­cam­pa­ñas, por­que no se ge­ne­ra cer­te­za ju­rí­di­ca res­pec­to a las en­cues­tas que se di­fun­dan sin or­den par­ti­dis­ta o por parte de los pre­can­di­da­tos, pe­ro con una con­se­cuen­cia in­me­dia­ta so­bre su con­ta­bi­li­dad de pre­cam­pa­ña”, se­ña­ló.

El PRD y MC coin­ci­die­ron en que la ley ge­ne­ral de par­ti­dos de­fi­ne co­mo gas­tos de cam­pa­ña los bie­nes y ser­vi­cios ero­ga­dos con el pro­pó­si­to di­rec­to de ob­te­ner el vo­to.

Por tan­to, agre­gan, la con­tra­ta­ción de en­cues­tas se de­be con­si­de­rar co­mo gas­to or­di­na­rio y no im­pac­tar en el to­pe de gas­tos de cam­pa­ña.

“Los son­deos y en­cues­tas o con­teos rá­pi­dos no con­tie­nen la pre­sen­ta­ción de la ima­gen del lí­der de los par­ti­dos po­lí­ti­cos; no con­tie­nen la men­ción de es­lo­gans, frases de cam­pa­ña ni de cual­quier le­ma con el que se iden­ti­fi­que al par­ti­do o a cual­quie­ra de sus can­di­da­tos pos­tu­la­dos”, ar­gu­men­ta el sol azteca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.