Ven im­pu­ni­dad en des­apa­ri­ción

Aler­tan ONG por cri­mi­na­li­za­ción de víc­ti­mas

Reforma - - NACIONAL - RE­FOR­MA / STAFF

Pi­den apro­ba­ción de Ley Ge­ne­ral que obli­ga a bus­car a los au­sen­tes

MON­TE­RREY.- In­te­gran­tes del gru­po Ciu­da­da­nos en Apo­yo a los De­re­chos Hu­ma­nos (Cad­hac) y nue­ve or­ga­ni­za­cio­nes más se pro­nun­cia­ron ayer en con­tra de los pro­ce­di­mien­tos en ca­sos de per­so­nas des­apa­re­ci­das que fo­men­tan la im­pu­ni­dad y la cri­mi­na­li­za­ción de las víc­ti­mas.

En el mar­co del XII En­cuen­tro de Or­ga­ni­za­cio­nes que Acom­pa­ñan Ca­sos de Des­apa­ri­ción de Per­so­nas ce­le­bra­do en Mon­te­rrey, acu­sa­ron a las au­to­ri­da­des me­xi­ca­nas de in­cum­plir con la de­bi­da in­ves­ti­ga­ción, de­mo­rar las bús­que­das y crear una cul­tu­ra en la que se cul­pa a las víc­ti­mas de los he­chos.

Anaís Pa­la­cios, de la or­ga­ni­za­ción Bus­can­do Nues­tros De­sa­pa­re­ci­dos y Des­apa­re­ci­das en Ve­ra­cruz, di­jo que al no aten­der­se es­tos pro­ble­mas la so­cie­dad cul­pa a las víc­ti­mas, co­mo el ca­so de Ma­ra Fer­nan­da Cas­ti­llo, la jo­ven que fue ha­lla­da el vier­nes ase­si­na­da por un cho­fer de Ca­bify en Pue­bla.

“La cul­tu­ra de ‘cri­mi­na­li­za­ción’ den­tro de la so­cie­dad es alen­ta­da por una pos­tu­ra gu­ber­na­men­tal que no atien­de las des­apa­ri­cio­nes, co­mo ha si­do una cons­tan­te es­te dis­cur­so de que se van con el no­vio o que an­da­ban de bus­co­nas.

“Esa ac­ti­tud ha­ce que la so­cie­dad vea co­mo ma­lo que una mu­jer des­apa­re­ce, pe­ro ma­lo por la chi­ca, no tan­to por una con­di­ción de in­se­gu­ri­dad, no tan­to por una con­di­ción de im­pu­ni­dad, no tan­to por una con­di­ción de in­ca­pa­ci­dad gu­ber­na­men­tal pa­ra afron­tar, pa­ra ad­mi­tir las de­nun­cias an­tes de las 72 ho­ras”, se­ña­ló la ac­ti­vis­ta hu­ma­ni­ta­ria.

Las or­ga­ni­za­cio­nes ase­gu­ra­ron que se­gui­rán lu­chan­do pa­ra que el Con­gre­so de la Unión aprue­be la Ley Ge­ne­ral de Des­apa­ri­ción For­za­da y De­sa­pa­re­ci­dos por Par­ti­cu­la­res que obli­ga al Es­ta­do a bus­car a to­da per­so­na des­apa­re­ci­da.

El Cad­hac se­ña­ló ade­más en un co­mu­ni­ca­do que la in­se­gu­ri­dad y la im­pu­ni­dad pa­re­cen ser parte de una plan de­li­be­ra­do en el país.

“Co­mo lo ex­pre­san los ata­ques, ame­na­zas y gra­ves ca­sos de vic­ti­mi­za­ción a defensores de de­re­chos hu­ma­nos, ase ac­ti­vis­tas y co­la­bo­ra­do­res de cen­tros y co­lec­ti­vos, fa­mi­lia­res de víc­ti­mas y pe­rio­dis­tas”, acu­só.

In­di­có que se ha re­gis­tra­do el ase­si­na­to de di­ver­sos ac­ti­vis­tas y pe­rio­dis­tas, así co­mo ame­na­zas y ata­ques a fa­mi­lia­res de víc­ti­mas en Za­ca­te­cas, Mi­choa­cán y Ve­ra­cruz.

“Los ase­si­na­tos de pe­rio­dis­tas no se han es­cla­re­ci­do ni san­cio­na­do. Y cuan­do los efec­tos de los ata­ques y la tor­tu­ra tie­nen con­se­cuen­cias gra­ves, las au­to­ri­da­des no se ha­cen parte de la aten­ción a las víc­ti­mas ni cum­plen otras res­pon­sa­bi­li­da­des en esas vio­len­cias”, aler­tó la or­ga­ni­za­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.