Con­de­nan inac­ción an­te fe­mi­ni­ci­dios

Con­vo­can a mar­chas en diferentes ciu­da­des

Reforma - - NACIONAL - DIA­NA BAP­TIS­TA Y AN­DRÉS SÁN­CHEZ

Re­cla­man a Se­gob por ne­gar la alerta en Pue­bla y Tlax­ca­la pe­se a red de tra­ta

Es­tu­dian­tes y or­ga­ni­za­cio­nes na­cio­na­les e in­ter­na­cio­na­les re­cla­ma­ron por la inac­ción del Es­ta­do an­te fe­mi­ni­ci­dios co­mo el de Ma­ra Fer­nan­da Cas­ti­lla y con­vo­ca­ron a mar­chas a par­tir de es­te do­min­go.

“No es cul­pa de las víc­ti­mas, es cul­pa del Es­ta­do que ha nor­ma­li­za­do la vio­len­cia”, ex­pre­só la di­rec­to­ra eje­cu­ti­va de Am­nis­tía In­ter­na­cio­nal Mé­xi­co, Ta­nia Re­neaum.

“En Mé­xi­co, las mu­je­res es­tán cons­tan­te­men­te en ries­go. No pue­de ape­lar­se al com­por­ta­mien­to de las mu­je­res, de­jan­do la res­pon­sa­bi­li­dad en las víc­ti­mas”, agre­gó.

Re­cor­dó que, se­gún los da­tos más re­cien­tes del INE­GI, 6 de ca­da 10 mu­je­res han su­fri­do al­gún ti­po de vio­len­cia en los dis­tin­tos ám­bi­tos de sus vi­das en Mé­xi­co.

Al re­cla­mo se su­ma­ron otras or­ga­ni­za­cio­nes del Ob­ser­va­to­rio Ciu­da­dano Na­cio­nal del Fe­mi­ni­ci­dio (OCNF), las cua­les ur­gie­ron a las au­to­ri­da­des in­ves­ti­gar las re­des de­lin­cuen­cia­les en Pue­bla y Tlax­ca­la.

Re­cor­da­ron que en am­bas en­ti­da­des ope­ran re­des de tra­ta de per­so­nas y gru­pos de­lin­cuen­cia­les que se­cues­tran, vio­lan y ase­si­nan mu­je­res.

“La fal­ta de la ar­ti­cu­la­ción in­ter­es­ta­tal en una re- gión don­de la vio­len­cia ha­cia las mu­je­res es su­ma­men­te gra­ve”, re­cla­mó el OCNF.

La or­ga­ni­za­ción acu­só a la Se­cre­ta­ría de Go­ber­na­ción de re­cha­zar la de­cla­ra­to­ria de Alerta de Vio­len­cia de Gé­ne­ro con­tra las Mu­je­res en Pue­bla y Tlax­ca­la, pe­se a la pro­ble­má­ti­ca de des­apa­ri­ción y tra­ta de mu­je­res, ado­les­cen­tes y ni­ñas.

El 7 de ju­lio, Go­ber­na­ción de­ter­mi­nó no de­cla­rar la alerta en Pue­bla y lo mis­mo hi­zo en Tlax­ca­la el pa­sa­do 4 de agos­to.

El fe­mi­ni­ci­dio de Ma­ra se su­ma a otros 82 do­cu­men­ta­dos por or­ga­ni­za­cio­nes ci­vi­les en lo que va del año, y a 58 re­co­no­ci­dos oficialmente por la Fis­ca­lía Ge­ne­ral de Pue­bla, agre­gó el Ob­ser­va­to­rio.

En dis­tin­tas ciu­da­des, a par­tir de es­te do­min­go se rea­li­za­rán mar­chas pa­ra exi­gir jus­ti­cia por el ase­si­na­to de Ma­ra Cas­ti­lla y por los fe­mi­ni­ci­dios re­gis­tra­dos en Mé­xi­co.

Pa­ra hoy es­tán pro­gra­ma­das dos mo­vi­li­za­cio­nes en la Ciu­dad de Mé­xi­co, a las 12:00 ho­ras, y en Xa­la­pa, a las 10:30 ho­ras.

La con­cen­tra­ción de Xa­la­pa, Ve­ra­cruz, ini­cia­rá en el Tea­tro del Es­ta­do, don­de los fa­mi­lia­res de la jo­ven pi­die­ron que los asis­ten­tes va­yan ves­ti­dos de blan­co.

En la Ciu­dad de Mé­xi­co el con­tin­gen­te sal­drá del Zócalo ca­pi­ta­lino ha­cia la Pro­cu­ra­du­ría Ge­ne­ral de la Re­pú­bli­ca (PGR).

Ayer mis­mo por la tar­de, un gru­po de per­so­nas, prin­ci­pal­men­te mu­je­res, pro­tes­tó fren­te a Ca­sa Agua­yo, se­de de la Ca­sa de Go­bierno de Pue­bla.

Ade­más de man­tas, fue­ron co­lo­ca­das ve­la­do­res y cien­tos de flo­res en me­mo­ria de la uni­ver­si­ta­ria ase­si­na­da por un con­duc­tor de Ca­bify.

En la Ciu­dad de Pue­bla la marcha de pro­tes­ta es­tá con­vo­ca­da pa­ra ma­ña­na lu­nes a par­tir de las 11:30 ho­ras des­de Ciu­dad Uni­ver­si­ta­ria, y a las 12:30 des­de el cam­pus cen­tral de la UPAEP, don­de es­tu­dia­ba la jo­ven ve­ra­cru­za­na que fue ase­si­na­da.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.