Desafían Al­cal­des in­de­pen­den­tis­tas a Es­pa­ña

Reforma - - INTERNACIONAL -

BAR­CE­LO­NA.- Más de 700 Al­cal­des de la re­gión de Ca­ta­lu­ña se reunie­ron ayer en Bar­ce­lo­na en una de­mos­tra­ción de fuer­za fren­te a un pro­gra­ma­do re­fe­ren­do so­bre la in­de­pen­den­cia pe­se a las in­ten­sas pre­sio­nes del Go­bierno cen­tral pa­ra can­ce­lar la con­sul­ta.

Las ten­sio­nes po­lí­ti­cas van en au­men­to en Es­pa­ña a me­di­da que se acer­ca el 1 de oc­tu­bre, fe­cha de la vo­ta­ción.

La Ad­mi­nis­tra­ción ca­ta­la­na ha es­ta­do en apu­ros pa­ra or­ga­ni­zar el even­to, en me­dio de ad­ver­ten­cias del Go­bierno cen­tral de que las mu­ni­ci­pa­li­da­des no pue­den usar edi­fi­cios pú­bli­cos pa­ra ese ob­je­ti­vo y que cual­quier Al­cal­de que lo ha­ga pue­de ser pro­ce­sa­do pe­nal­men­te.

En desafío, cien­tos de Al­cal­des mar­cha­ron ayer al la­do del Pre­si­den­te re­gio­nal Car­les Puig­de­mont y la Al­cal­de­sa de Bar­ce­lo­na, Ada Co­lau.

Puig­de­mont les agra­de­ció por man­te­ner­se fir­mes y ase­gu­ró que la ma­yo­ría de los ca­ta­la­nes es­tán de­ci­di­dos a rea­li­zar la con­sul­ta pe­se a las pre­sio­nes cen­tra­les.

“No sub­es­ti­men la fuer­za del pue­blo de Ca­ta­lu­ña”, sos­tu­vo Puig­de­mont.

“No nos va­mos a de­jar in­ti­mi­dar por el Es­ta­do. Es­to no va de in­de­pen­den­cia: va de de­re­chos y li­ber­ta­des”, ex­pre­só, por su parte, Co­lau.

La Po­li­cía re­gio­nal ca­ta­la­na es­tá ba­jo ór­de­nes de arres­tar a cual­quier Al­cal­de que se nie­gue a com­pa­re­cer pa­ra su in­te­rro­ga­to­rio en la in­ves­ti­ga­ción en torno a la vo­ta­ción, que fue sus­pen­di­da por or­den de la Cor­te Cons­ti­tu­cio­nal, di­jo el Fis­cal Jo­sé Ma­nuel Ma­za.

La me­di­da de­ja a la Po­li­cía re­gio­nal en una si­tua­ción in­có­mo­da al te­ner que obe­de­cer ór­de­nes de Madrid en con­tra de fun­cio­na­rios de sus pro­pias lo­ca­li­da­des.

Si las Al­cal­días que­dan in­ha­bi­li­ta­das pa­ra ayu­dar a or­ga­ni­zar el re­fe­ren­do, es po­co pro­ba­ble que ocu­rra.

El vier­nes, las au­to­ri­da­des cen­tra­les anun­cia­ron que ha­bían in­cre­men­ta­do su su­per­vi­sión del pre­su­pues­to re­gio­nal de Ca­ta­lu­ña a fin de ase­gu­rar­se de que nin­gún di­ne­ro va­ya a la or­ga­ni­za­ción de la con­sul­ta.

En es­ta re­gión vas­ca, cien­tos de per­so­nas tam­bién apo­ya­ron la con­sul­ta ca­ta­la­na.

APO­YAN RE­FE­REN­DO. Más de 700 Al­cal­des ca­ta­la­nes ma­ni­fes­ta­ron ayer su apo­yo a la vo­ta­ción in­de­pen­den­tis­ta pe­se a las pre­sio­nes del Go­bierno cen­tral.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.