Dan pri­sión a Hernández; pi­de am­pa­ro

Reforma - - NACIONAL - Abel ba­ra­jas

Un juez de Ta­mau­li­pas dic­tó la for­mal pri­sión a Eu­ge­nio Hernández por pe­cu­la­do y la­va­do de di­ne­ro de­bi­do a la su­pues­ta ad­qui­si­ción con pres­ta­nom­bres de te­rre­nos a pre­cios sub­va­lua­dos.

Juan Manuel Ham Cortés, juez se­gun­do pe­nal de pri­me­ra ins­tan­cia en Ciu­dad Vic­to­ria, de­ter­mi­nó que la Fis­ca­lía An­ti­co­rrup­ción pre­sen­tó los ele­men­tos su­fi­cien­tes pa­ra pro­ce­sar al ex Go­ber­na­dor, de­te­ni­do el pa­sa­do vier­nes.

Jor­ge Ol­ve­ra, de­fen­sor de Hernández, di­jo que no van a ape­lar la re­so­lu­ción an­te el Su­pre­mo Tri­bu­nal de Jus­ti­cia de Ta­mau­li­pas, sino más bien re­cu­rrir­la an­te la jus­ti­cia fe­de­ral me­dian­te una de­man­da de am­pa­ro.

Es­to im­pli­ca que el ex Man­da­ta­rio, por lo pron­to, en­fren­ta­rá su jui­cio tras las re­jas y no po­drá lle­var­lo en li­ber­tad en el cor­to pla­zo.

Un am­pa­ro pue­de tar­dar un pro­me­dio de cua­tro me­ses pa­ra ser re­suel­to en pri­me­ra ins­tan­cia y otro tan­to el re­cur­so de re­vi­sión en un tri­bu­nal co­le­gia­do.

Si bien el de­li­to de la­va­do que le impu­tan es el úni­co que es gra­ve en la le­gis­la­ción lo­cal, Hernández po­día so­li­ci­tar la sus­ti­tu­ción de la me­di­da cau­te­lar de pri­sión pre­ven­ti­va por la li­ber­tad, con ba­se en la re­for­ma de la Mis­ce­lá­nea Pe­nal de ju­nio de 2016. Sin em­bar­go, no hi­zo di­cha pe­ti­ción an­te el juez.

Hernández se su­ma a una lar­ga lis­ta de ex go­ber­na­do­res que se en­cuen­tran pro­ce­sa­dos tan­to en li­ber­tad co­mo pri­va­dos de ella.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.