Em­pla­zan al PRD a re­no­var dirigencia

Reforma - - NACIONAL - Zedryk raziel

El Tri­bu­nal Elec­to­ral fe­de­ral or­de­nó al PRD re­no­var su dirigencia na­cio­nal y le fi­jó un pla­zo de 60 días pa­ra ha­cer­lo.

Du­ran­te una se­sión pri­va­da la no­che del miér­co­les pa­sa­do, los ma­gis­tra­dos de la Sa­la Su­pe­rior des­es­ti­ma­ron los ar­gu­men­tos de la ac­tual dirigencia na­cio­nal en­ca­be­za­da por Ale­jan­dra Ba­rra­les, so­bre la im­po­si­bi­li­dad de or­ga­ni­zar un pro­ce­so in­terno pa­ra ele­gir nue­vos ór­ga­nos di­rec­ti­vos.

El pa­sa­do 3 de sep­tiem­bre, el Con­se­jo Na­cio­nal pe­rre­dis­ta re­sol­vió pos­po­ner la elec­ción de dirigencia has­ta que con­clu­ya el pro­ce­so elec­to­ral en cur­so, ale­gan­do que el INE, al que so­li­ci­ta­rán or­ga­ni­zar su pro­ce­so in­terno, es­ta­rá ocu­pa­do en con­du­cir los co­mi­cios fe­de­ra­les y es­ta­ta­les del pró­xi­mo año.

Sin em­bar­go, los ma­gis­tra­dos del Tri­fe se­ña­la­ron que los di­ri­gen­tes del sol az­te­ca pro­pi­cia­ron es­ta cir­cuns­tan­cia pa­ra ale­gar esa su­pues­ta im­po­si­bi­li­dad, pues tu­vie­ron su­fi­cien­te tiem­po pa­ra cum­plir con la re­no­va­ción.

Des­de el 3 de ju­lio pa­sa­do, la Co­mi­sión Na­cio­nal Ju­ris­dic­cio­nal del PRD ins­tru­yó a los ór­ga­nos in­ter­nos emi­tir la con­vo­ca­to­ria pa­ra ele­gir a quien su­ce­de­rá a Ba­rra­les en el car­go.

Pe­ro las ins­tan­cias res­pon­sa­bles desai­ra­ron la ins­truc­ción de di­cha co­mi­sión; el pa­sa­do 24 de agos­to, el Tri­fe emi­tió un fa­llo que or­de­na aca­tar la re­so­lu­ción de la Co­mi­sión Ju­ris­dic­cio­nal, y que tam­bién fue omi­ti­do.

Por una­ni­mi­dad, la Sa­la Su­pe­rior otor­gó al PRD un pla­zo de 60 días na­tu­ra­les pa­ra re­no­var su dirigencia na­cio­nal y que és­ta rin­da pro­tes­ta e ini­cie fun­cio­nes.

Car­los Sotelo, quien im­pug­nó la per­ma­nen­cia de Ba­rra­les en la pre­si­den­cia na­cio­nal, pre­ci­só que la re­no­va­ción no se pue­de de­ci­dir por el vo­to de los in­te­gran­tes del Con­se­jo Na­cio­nal, co­mo ocu­rrió en sep­tiem­bre, pues, di­jo, ese ór­gano con­clu­yó fun­cio­nes el pa­sa­do 4 de oc­tu­bre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.