Pre­su­me AMLO di­ne­ro pa­ra los dam­ni­fi­ca­dos

Reforma - - NACIONAL - HÉC­TOR GUTIÉRREZ

An­drés Manuel Ló­pez Obra­dor in­for­mó que, has­ta aho­ra, Mo­re­na ha re­ca­ba­do en su fi­dei­co­mi­so 9.37 mi­llo­nes de pe­sos, de los cua­les, 8.1 mi­llo­nes ya fue­ron en­tre­ga­dos a los dam­ni­fi­ca­dos por los sis­mos de los pa­sa­dos 7 y 19 de sep­tiem­bre.

De­ta­lló ano­che que el fi­dei­co­mi­so cons­ti­tui­do por su par­ti­do en el ban­co Afir­me ha en­tre­ga­do apo­yos de 2 mil 400 pe­sos a 3 mil 338 afec­ta­dos por los re­cien­tes desas­tres na­tu­ra­les.

De acuer­do con las cifras da­das a co­no­cer por el di­ri­gen­te na­cio­nal de Mo­re­na, en Chia­pas se han di­ri­gi­do 2 mi­llo­nes de pe­sos pa­ra apo­yar a 836 dam­ni­fi­ca­dos; en la Ciu­dad de Mé­xi­co se han des­ti­na­do 1.45 mi­llo­nes pa­ra 605 dam­ni­fi­ca­dos, y en Oa­xa­ca 1.44 mi­llo­nes pa­ra 600 afec­ta­dos.

En Mo­re­los, en tan­to, han si­do des­ti­na­dos 1.4 mi­llo­nes de pe­sos pa­ra 597 dam­ni­fi­ca­dos; en Puebla 1.5 mi­llo­nes pa­ra 650 per­so­nas, y en Gue­rre­ro,240 mil pe­sos pa­ra 100 afec­ta­dos por los sis­mos.

En el ca­so de la Ciu­dad de Mé­xi­co, en Az­ca­pot­zal­co se han en­tre­ga­do 45 mil 600 pe­sos pa­ra 19 dam­ni­fi­ca­dos; en Mag­da­le­na Con­tre­ras 321 mil 600 pe­sos pa­ra 134 afec­ta­dos y en Xo­chi­mil­co 1.08 mi­llo­nes pa­ra 452.

En un vi­deo com­par­ti­do en re­des so­cia­les, el ta­bas­que­ño in­di­có que aún es­tá pen­dien­te de en­tre­gar­se apo­yos en el Es­ta­do de Mé­xi­co.

Agre­gó que, ade­más, Mo­re­na en­tre­ga­rá 103 mi­llo­nes de pe­sos de su fi­nan­cia­mien­to pú­bli­co en 2018, el cual se­rá de 207 mi­llo­nes, pa­ra los afec­ta­dos por los sis­mos.

Ló­pez Obra­dor lla­mó a que le­gis­la­do­res, ciu­da­da­nos, mi­li­tan­tes y sim­pa­ti­zan­tes mo­re­nis­tas de­po­si­ten di­ne­ro en el fi­dei­co­mi­so, ba­jo el ar­gu­men­to de que es el me­jor me­ca­nis­mo pa­ra des­ti­nar apo­yos a los dam­ni­fi­ca­dos.

De­ta­lló que ese fi­dei­co­mi­so, que es vigilado por es­cri­to­res e in­te­lec­tua­les afi­nes a Mo­re­na, es la vía le­gal que su par­ti­do en­con­tró pa­ra ayu­dar a los dam­ni­fi­ca­dos.

Por otro la­do, di­jo que Mo­re­na es­tá ela­bo­ran­do su pro­pio plan de re­cons­truc­ción, el cual se apli­ca­rá una vez que el par­ti­do lle­gue al po­der tras las elec­cio­nes del 2018.

En un vi­deo, An­drés Manuel Ló­pez Obra­dor pre­su­mió los re­cur­sos en­tre­ga­dos a los afec­ta­dos por los sis­mos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.