Ven des­con­fian­za ha­cia elec­cio­nes

Reforma - - NACIONAL - HÉC­TOR GUTIÉRREZ

Des­con­fian­za en los re­sul­ta­dos, fal­ta de crí­ti­ca a los me­dios y des­con­ten­to ciu­da­dano son al­gu­nos de los prin­ci­pa­les pro­ble­mas que aque­jan a las de­mo­cra­cias la­ti­noa­me­ri­ca­nas, coin­ci­die­ron es­pe­cia­lis­tas.

En el VIII Fo­ro de la De­mo­cra­cia La­ti­noa­me­ri­ca­na, lle­va­do a ca­bo ayer en el Pa­la­cio de Mi­ne­ría, el con­se­je­ro pre­si­den­te del Ins­ti­tu­to Na­cio­nal Elec­to­ral (INE), Lorenzo Cór­do­va, se­ña­ló que uno de los gran­des pro­ble­mas es la ma­ne­ra en la que los ac­to­res po­lí­ti­cos asu­men la vic­to­ria o la de­rro­ta en los co­mi­cios.

Por ello, re­mar­có, es in­dis­pen­sa­ble con­tar con re­glas cla­ras que se man­ten­gan fir­mes y no sean mo­di­fi­ca­das a lo lar­go del pro­ce­so elec­to­ral.

“De es­to de­pen­de la cer­te­za que al fi­nal del día im­pli­ca la cla­ri­dad, la con­fia­bi­li­dad de los re­sul­ta­dos elec­to­ra­les y la le­gi­ti­mi­dad de los go­bier­nos elec­tos”, apun­tó.

En tan­to, Car­los Me­sa, ex Pre­si­den­te de Bo­li­via, plan­teó que pa­ra com­ba­tir el des­con­ten­to ciu­da­dano ha­cia la de­mo­cra­cia y las ins­ti­tu­cio­nes gu­ber­na­men­ta­les es in­dis­pen­sa­ble ele­var el con­tex­to de exi­gen­cia y ana­li­zar las vías de in­clu­sión y par­ti­ci­pa­ción de la so­cie­dad en asun­tos pú­bli­cos.

“La gran lo­za de la de­mo­cra­cia es la des­con­fian­za; la ciu­da­da­nía tiene es­cep­ti­cis­mo de que su vo­to fun­cio­ne”, ad­vir­tió.

Eu­ge­nio Chi­cas, ex ma­gis­tra­do pre­si­den­te del Tri­bu­nal Su­pre­mo Elec­to­ral de El Sal­va­dor, es­ti­mó que gran par­te de la exa­cer­ba­ción en con­tra de las ins­ti­tu­cio­nes de­mo­crá­ti­cas se de­be a que las na­cio­nes la­ti­noa­me­ri­ca­nas no han lo­gra­do re­sol­ver pro­ble­mas so­cia­les fun­da­men­ta­les.

Agre­gó que tam­bién es ne­ce­sa­rio que los ac­to­res po­lí­ti­cos ac­túen con res­pon­sa­bi­li­dad y, le­jos de ge­ne­rar en­co­nos, acep­ten los re­sul­ta­dos de­po­si­ta­dos en las ur­nas.

“Re­co­no­cer la de­rro­ta es im­por­tan­te pa­ra la de­mo­cra­cia”, se­ña­ló.

Car­los Me­sa, Ed­mun­do Ja­co­bo y Bea­triz Pa­re­des en el VIII Fo­ro de la De­mo­cra­cia La­ti­noa­me­ri­ca­na.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.