Fre­nan ame­na­zas cla­ses en Chi­la­pa

Cir­cu­lan en re­des so­cia­les ama­gos del nar­co

Reforma - - NACIONAL - Je­sús Gue­rre­ro

Lla­ma el vo­ce­ro a no se­guir ru­mo­res so­bre po­si­bles ata­ques cri­mi­na­les

CHIL­PAN­CIN­GO.- Di­ver­sas es­cue­las de edu­ca­ción bá­si­ca del mu­ni­ci­pio de Chi­la­pa sus­pen­die­ron cla­ses des­pués de las diez de la ma­ña­na de ayer de­bi­do a que des­de ha­ce dos días han cir­cu­la­do en las re­des so­cia­les ame­na­zas del cri­men or­ga­ni­za­do.

En una pá­gi­na de Fa­ce­book que cir­cu­la en Chi­la­pa se les pi­dió a los pa­dres de fa­mi­lia que fue­ran por sus hi­jos a las es­cue­las y que du­ran­te el tra­yec­to to­ma­rán sus pre­cau­cio­nes.

El pá­ni­co au­men­tó la ma­ña­na de ayer a raíz de que la gen­te vio que en las ca­lles cir­cu­la­ban va­rios vehícu­los con gen­te ar­ma­da, aun­que se di­jo que se tra­ta­ba de agen­tes mi­nis­te­ria­les es­ta­ta­les que rea­li­za­ban un ope­ra­ti­vo.

Des­de el mar­tes, los dos prin­ci­pa­les gru­pos de­lic­ti­vos “Los Je­fes” an­tes “Los Ro­jos”, y “Los Ar­di­llos” han es­ta­do uti­li­zan­do las re­des so­cia­les pa­ra lan­zar­se ame­na­zas mu­tuas.

En los men­sa­jes di­ri­gi­dos a “Los Ar­di­llos”, “Los Je­fes”, les ad­vier­ten que tie­nen con­tro­la­da la co­mu­ni­dad de At­za­cua­lo­ya y que tie­nen ubi­ca­dos a va­rios de sus enemi­gos.

Ade­más, se les pi­de a los maes­tros de Chi­la­pa que sus­pen­dan las cla­ses pa­ra evi­tar ries­gos con los ni­ños.

En otro men­sa­je, pe­ro en­via­do por “Los Je­fes” y a su lí­der Ze­nén Na­va, alías “El Cha­pa­rro”, le di­cen a és­te que los tie­nen ubi­ca­dos y que los van a ma­tar.

Ayer he­li­cóp­te­ros del Ejér­ci­to Me­xi­cano y de la Po­li­cía Es­ta­tal so­bre­vo­la­ron es­ta zo­na de Chi­la­pa.

Des­de ha­ce un mes, los trans­por­tis­tas de es­ta lo­ca­li­dad sus­pen­die­ron el ser­vi­cio al pú­bli­co usua­rio de­bi­do a que solo en el mes de sep­tiem­bre el cri­men or­ga­ni­za­do ase­si­nó a diez ta­xis­tas.

Aun­que en la úl­ti­ma se­ma­na va­rias uni­da­des han es­ta­do rea­li­zan­do el ser­vi­cio de trans­por­te en la ru­ta de Chil­pan­cin­go-chi­la­pa y vi­ce­ver­sa.

Los gru­pos de la de­lin­cuen­cia or­ga­ni­za­da tam­bién han lan­za­do ame­na­zas a la po­bla­ción a la que le pi­den que se abs­ten­ga de abor­dar taxis o ca­mio­ne­tas ur­van de trans­por­te co­lec­ti­vo pa­ra tras­la­dar­se a Chil­pan­cin­go.

El sec­tor más afec­ta­do son los maes­tros ya que no pue­den tras­la­dar­se a sus co­mu­ni­da­des pa­ra im­par­tir cla­ses de­bi­do a que no hay ser­vi­cio de trans­por­te.

Se­gún el Go­bierno de Héc­tor As­tu­di­llo ya ha­bía pues­to en mar­cha un nue­vo ope­ra­ti­vo po­li­cia­co en Chi­la­pa y en va­rios tra­mos de la ca­rre­te­ra fe­de­ral de es­ta ru­ta.

Por la tar­de el Vo­ce­ro del Gru­po de Coor­di­na­ción Gue­rre­ro, Ro­ber­to Ál­va­rez, des­car­tó los ru­mo­res de las re­des so­cia­les so­bre balaceras y per­se­cu­cio­nes en­tre gru­pos cri­mi­na­les y re­co­men­dó a la po­bla­ción a no caer en el jue­go de quie­nes pre­ten­den in­fun­dir mie­do con da­tos fal­sos.

Un ope­ra­ti­vo de re­vi­sión de vehícu­los fue pues­to en mar­cha en la co­mu­ni­dad de Chi­la­pa en el mar­co de ru­mo­res so­bre pre­sun­tos ata­ques del cri­men or­ga­ni­za­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.