Da­rán a se­na­do­res bono de 2.4 mdp

Co­bra­rán en con­jun­to $316 mi­llo­nes al con­cluir ges­tión La mi­tad del mon­to es par­te de su die­ta; tie­nen el pri­vi­le­gio de no pa­gar el ISR

Reforma - - PORTADA - Clau­dia Guerrero

Al des­pe­dir­se del Se­na­do, los 128 le­gis­la­do­res co­bra­rán un “bono del adiós”, con­for­ma­do por una bolsa de 316 mi­llo­nes de pe­sos, por el cual ni si­quie­ra pa­ga­rán im­pues­tos.

Ca­da se­na­dor re­ci­bi­rá 2.4 mi­llo­nes de pe­sos por Se­gu­ro de Se­pa­ra­ción In­di­vi­dua­li­za­do, una pres­ta­ción de le­gis­la­do­res y bu­ró­cra­tas de al­to ni­vel en el Go­bierno fe­de­ral.

Del mon­to que ob­ten­drán, 1.2 mi­llo­nes de pe­sos fue­ron apor­ta­dos por ca­da se­na­dor con car­go a su die­ta bru­ta men­sual, que as­cien­de a 171 mil 443 pe­sos.

La otra mi­tad es cu­bier­ta con di­ne­ro pú­bli­co, ges­tio­na­do ca­da año en el Pre­su­pues­to de Egre­sos.

El Ma­nual de Per­cep­cio­nes de los Se­na­do­res es­ta­ble­ce que, para con­cre­tar esta pres­ta­ción, los le­gis­la­do­res po­drán aho­rrar has­ta un 10 por cien­to de su sa­la­rio, y la Cá­ma­ra al­ta de­be­rá cu­brir un mon­to si­mi­lar.

Pe­ro, ade­más de fi­nan­ciar el “bono de mar­cha”, equi­va­len­te a 30 mil sa­la­rios mí­ni­mos, los ciu­da­da­nos tam­bién ha­brán pa­ga­do a los se­na­do­res 78.3 mi­llo­nes de pe­sos por ISR de­bi­do a que ese con­cep­to no es cu­bier­to por los le­gis­la­do­res.

En el ca­so de tra­ba­ja­do­res de la ini­cia­ti­va pri­va­da, la Ley del ISR es­ta­ble­ce el lí­mi­te para de­du­cir el pa­go de im­pues­tos ad­vir­tien­do que la apor­ta­ción no de­be ex­ce­der “el mon­to equi­va­len­te de 1.3 ve­ces el sa­la­rio mí­ni­mo ge­ne­ral ele­va­do al año”.

En el ca­so de los se­na­do­res no hay to­pe.

Re­ci­bos ofi­cia­les emi­ti­dos por el Se­na­do y pu­bli­ca­dos por al­gu­nos le­gis­la­do­res que han de­ci­di­do trans­pa­ren­tar sus in­gre­sos con­fir­man que el ISR por ese con­cep­to es pa­ga­do con car­go al bolsillo de los me­xi­ca­nos.

Di­cha “pres­ta­ción” tam­bién apli­ca para Se­cre­ta­rios de Estado y fun­cio­na­rios de con­fian­za de ni­vel di­rec­ti­vo, y la in­ten­ción es que cuen­ten “con re­cur­sos al mo­men­to de cau­sar ba­ja o se­pa­rar­se del car­go”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.