Pro­du­ce Sa­li­na Cruz 70% me­nos ga­so­li­na

Fre­nan ope­ra­ción de­sas­tres na­tu­ra­les e in­cen­dio

Reforma - - PORTADA - Nor­ma Zúñiga

Des­de ju­nio, la re­fi­ne­ría de Pe­mex en Sa­li­na Cruz, Oaxaca, ha re­du­ci­do sig­ni­fi­ca­ti­va­men­te su pro­duc­ción a raíz de un in­cen­dio, una inun­da­ción y el sismo de sep­tiem­bre.

Es­tos in­ci­den­tes han pro­vo­ca­do que, de ju­nio a sep­tiem­bre, que son las úl­ti­mas ci­fras dis­po­ni­bles, su pro­duc­ción de ga­so­li­nas ha­ya caí­do 70 por cien­to com­pa­ra­do con el mis­mo lap­so del año pa­sa­do.

Es de­cir que en ese tri­mes­tre de 2016 su­mó una pro­duc­ción acu­mu­la­da de 298 mil ba­rri­les dia­rios res­pec­to a los 90 mil ba­rri­les dia­rios que al­can­zó en el mis­mo lap­so de es­te año, tan­to de ga­so­li­na Mag­na co­mo de Pre­mium.

En el ca­so del die­sel, la caí­da fue de 72 por cien­to, a 55 mil ba­rri­les dia­rios.

En esta re­fi­ne­ría, Pe­mex pro­du­ce no só­lo ga­so­li­nas y die­sel, sino tam­bién tur­bo­si­na, gas li­cua­do, gas se­co y com­bus­tó­leo.

Su pro­duc­ción to­tal acu­mu­la­da de ju­nio a sep­tiem­bre de es­te año re­gis­tró una caí­da de 72 por cien­to, es de­cir que pa­só de un mi­llón 17 mil ba­rri­les dia­rios en di­cho lap­so de 2016 a 287 mil ba­rri­les dia­rios en 2017.

Has­ta el 6 de no­viem­bre, Pe­mex in­for­mó que la re­fi­ne­ría de Sa­li­na Cruz es­tá en pro­ce­so de arran­que de plan­tas.

Dis­mi­nu­ye 70% la pro­duc­ción de ga­so­li­nas en Sa­li­na Cruz

Pe­mex no ha po­di­do ope­rar con nor­ma­li­dad la re­fi­ne­ría “An­to­nio Do­va­lí Jai­me” que tiene en Sa­li­na Cruz, Oaxaca, des­de ju­nio pa­sa­do, a raíz de un in­cen­dio, inun­da­ción y des­pués un sismo.

Pro­me­tie­ron que el 30 de ju­lio arran­ca­rían ope­ra­cio­nes y justo cuan­do la pro­duc­ción de ga­so­li­nas y die­sel co­men­za­ba a re­pun­tar, el 7 de sep­tiem­bre se en­fren­ta­ron a un sismo que pro­vo­có un nue­vo pa­ro.

To­do el mes de oc­tu­bre la re­fi­ne­ría per­ma­ne­ció sin ope­rar de­bi­do a daños pro­vo­ca­dos por el sismo y sus ré­pli­cas en ge­ne­ra­do­res de ener­gía eléc­tri­ca.

Has­ta el 6 de no­viem­bre Pe­mex in­for­mó que la re­fi­ne­ría es­ta­ba en pro­ce­so de reini­cio de ope­ra­cio­nes, es de­cir en el pro­ce­so de arran­que de plan­tas.

Es­te “ro­sa­rio” de in­ci­den­tes han pro­vo­ca­do que de ju­nio a sep­tiem­bre, las úl­ti­mas ci­fras dis­po­ni­bles, su pro­duc­ción de ga­so­li­nas ha­ya caí­do 70 por cien­to, com­pa­ra­do con el mis­mo lap­so del año pa­sa­do.

Es de­cir que de ju­nio a sep­tiem­bre de 2016 su­mó una pro­duc­ción acu­mu­la­da de 298 mil ba­rri­les dia­rios, com­pa­ra­dos con los 90 mil ba­rri­les dia­rios que al­can­zó en el mis­mo lap­so de 2017, tan­to de ga­so­li­na Mag­na co­mo Pre­mium.

En el ca­so del die­sel, la caí­da fue ma­yor, de 72 por cien­to en ese mis­mo pe­rio­do.

El año pa­sa­do, entre ju­nio y sep­tiem­bre, pro­du­jo un to­tal de 196 mil ba­rri­les dia­rios, mien­tras que en los mis­mos me­ses de es­te año el acu­mu­la­do es de 55 mil ba­rri­les dia­rios.

En esta re­fi­ne­ría Pe­mex pro­du­ce no só­lo ga­so­li­nas y die­sel, sino tam­bién tur­bo­si­na, gas li­cua­do, gas se­co y com­bus­tó­leo.

La pro­duc­ción to­tal acu­mu­la­da de esta re­fi­ne­ría de ju­nio a sep­tiem­bre de es­te año re­gis­tró una caí­da de 72 por cien­to, es de­cir que pa­só de un mi­llón 17 mil ba­rri­les dia­rios en di­cho lap­so de 2016 a 287 mil ba­rri­les dia­rios en 2017.

Sa­li­na Cruz es con­si­de­ra­da la re­fi­ne­rías es­tre­lla de Pe­mex, de las seis que tiene ins­ta­la­das en el País.

La pri­me­ra afec­ta­ción ocu­rrió el 13 de ju­nio, cuan­do a raíz de las llu­vias pro­vo­ca­das por la tor­men­ta tro­pi­cal Cal­vin en la zo­na, di­ver­sas áreas de la re­fi­ne­ría re­sul­ta­ron inun­da­das.

An­te es­to Pe­mex in­for­mó que arran­có el pa­ro se­gu­ro de ope­ra­cio­nes, pues hu­bo des­bor­da­mien­to de residuos y de­rra­mes de acei­te.

Es­to pro­vo­có que se re­gis­tra­ra un in­cen­dio en la ca­sa de bom­bas, el cual fue so­fo­ca­do has­ta el 16 de ju­nio.

Am­bos in­ci­den­tes pro­vo­ca­ron daños por 3.3 mi­llo­nes de pe­sos, se­gún re­por­tó Pe­mex, sin dar más de­ta­lles, a la Co­mi­sión de Va­lo­res de Es­ta­dos Uni­dos (SEC, por sus si­glas en in­glés).

Sin em­bar­go, no es la úni­ca re­fi­ne­ría pa­ra­da, pues la em­pre­sa del Estado tam­bién man­tie­ne en un pa­ro por man­te­ni­mien­to ma­yor en la re­fi­ne­ría ubi­ca­da en Ciu­dad Ma­de­ro, Ta­mau­li­pas.

RE­FOR­MA pu­bli­có que en sep­tiem­bre Pe­mex só­lo pro­du­jo en sus re­fi­ne­rías 24 por cien­to de las ga­so­li­nas que ven­dió en el País, pues to­có su mí­ni­mo ni­vel de pro­duc­ción de 191 mil ba­rri­les dia­rios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.