Rec­ta final

Con­clu­ye es­te mes me­ga­pro­ce­so con­tra ex mi­li­ta­res ar­gen­ti­nos

Reforma - - PORTADA - RE­FOR­MA / STAFF CON IN­FOR­MA­CIÓN DE NO­TI­MEX

La jus­ti­cia ar­gen­ti­na dic­ta­rá sen­ten­cia a 55 re­pre­so­res de la dic­ta­du­ra, entre ellos Ri­car­do Ca­va­llo, quien ya cum­ple una ca­de­na per­pe­tua.

En­fren­ta acu­sa­do nue­vos car­gos de crí­me­nes de le­sa hu­ma­ni­dad

Pe­se a es­tar cum­plien­do una ca­de­na per­pe­tua, Ri­car­do Ca­va­llo to­da­vía de­be en­fren­tar­se a los crí­me­nes que co­me­tió du­ran­te la dic­ta­du­ra ar­gen­ti­na.

El jui­cio por de­li­tos de le­sa hu­ma­ni­dad más im­por­tan­te de es­te país en­tró en su rec­ta final des­pués de ca­si cin­co años, y a fi­nes de es­te mes se co­no­ce­rá la sen­ten­cia en con­tra de 55 re­pre­so­res del ré­gi­men mi­li­tar (1976-1983).

Entre los acu­sa­dos se en­cuen­tra Ca­va­llo, quien se ocul­tó du­ran­te años en Mé­xi­co, en don­de se trans­for­mó en un prós­pe­ro em­pre­sa­rio has­ta que en el año 2000 fue des­cu­bier­to y ex­tra­di­ta­do a Es­pa­ña, y des­pués, a Ar­gen­ti­na.

Fue una in­ves­ti­ga­ción del Gru­po RE­FOR­MA la que re­ve­ló su iden­ti­dad el 24 de agos­to de ese año. Ca­va­llo era en­ton­ces di­rec­tor del Re­gis­tro Na­cio­nal de Vehícu­los de Mé­xi­co (Re­na­ve) y es­te ro­ta­ti­vo lo­ca­li­zó a cin­co ex pre­sos po­lí­ti­cos ar­gen­ti­nos que lo se­ña­la­ron co­mo su tor­tu­ra­dor du­ran­te la dic­ta­du­ra mi­li­tar.

Ese mis­mo día, el ar­gen­tino fue de­te­ni­do en Cancún por agen­tes de la In­ter­pol.

El fa­llo mar­ca­rá un hi­to en un país que ya ha con­de­na­do a más de 500 re­pre­so­res que co­me­tie­ron crí­me­nes de le­sa hu­ma­ni­dad, es de­cir, que ja­más pres­cri­ben, co­mo se­cues­tros, tor­tu­ras, ase­si­na­tos, des­apa­ri­cio­nes y ro­bo de be­bés.

Es­te pro­ce­so juz­ga los de­li­tos co­me­ti­dos en la Es­cue­la de Me­cá­ni­ca de la Ar­ma­da (ESMA), que fue uno de los ma­yo­res cen­tros clan­des­ti­nos de de­ten­ción y en don­de se cal­cu­la que fue­ron lle­va­das al­re­de­dor de cin­co mil víc­ti­mas.

Aquí tam­bién fun­cio­nó una ma­ter­ni­dad clan­des­ti­na en don­de mujeres se­cues­tra­das pa­rían en­ca­de­na­das y a las cua­les les ro­ba­ban a sus be­bés para en­tre­gar­los en adop­cio­nes ile­ga­les, en al­gu­nos ca­sos, a los pro­pios ase­si­nos.

Des­de la es­cue­la, ade­más, sa­lían víc­ti­mas que eran echa­das vi­vas al mar Atlán­ti­co en los lla­ma­dos “vue­los de la muer­te” que, por pri­me­ra vez, son juz­ga­dos en el país.

Fue­ron tan­tos los de­li­tos co­me­ti­dos en es­te cen­tro de tor­tu­ra, que se han te­ni­do que rea­li­zar tres jui­cios.

És­te, que es el ter­ce­ro de los pro­ce­sos en torno a los crí­me­nes de la es­cue­la, es el que más tiem­po de­mo­ró, ya que co­men­zó el 28 de no­viem­bre de 2012 y cul­mi­na­rá el pró­xi­mo día 29 de es­te mes.

Es tam­bién el jui­cio de le­sa hu­ma­ni­dad más im­por­tan­te que se ha rea­li­za­do en es­te país, ya que in­cluía a 68 re­pre­so­res, de los cua­les só­lo que­dan 55 por­que el res­to mu­rió o tiene gra­ves pro­ble­mas de sa­lud.

A lo lar­go de ca­si cin­co años, los jue­ces es­cu­cha­ron los tes­ti­mo­nios de 830 tes­ti­gos que die­ron de­ta­lles so­bre los crí­me­nes co­me­ti­dos en con­tra de 789 víc­ti­mas.

ASÍ LO PU­BLI­CA­MOS. El 24 de agos­to de 2000, Gru­po RE­FOR­MA re­ve­ló en sus edi­cio­nes la iden­ti­dad de Ca­va­llo, quien en­ton­ces era di­rec­tor de la Re­na­ve.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.