Pi­den al Tri­fe ac­tuar con res­pon­sa­bi­li­dad

Exige Opo­si­ción re­co­no­cer prue­bas so­bre elec­ción ile­gal de priis­ta Ri­quel­me

Reforma - - NACIONAL - HÉC­TOR GU­TIÉ­RREZ

Los as­pi­ran­tes de Opo­si­ción, in­te­gra­dos en el Fren­te por un Coahui­la Digno, afir­ma­ron haber pre­sen­ta­do prue­bas su­fi­cien­tes para anu­lar la elec­ción de Go­ber­na­dor de la en­ti­dad y, con ello, evi­tar que se sien­te un mal pre­ce­den­te en los co­mi­cios de 2018.

En entrevista con RE­FOR­MA, el pa­nis­ta Gui­ller­mo Ana­ya, el pe­tis­ta Jo­sé Án­gel Pé­rez y el in­de­pen­dien­te Ja­vier Guerrero se­ña­la­ron que los ma­gis­tra­dos de la Sa­la Su­pe­rior del Tri­bu­nal Elec­to­ral fe­de­ral tie­nen una res­pon­sa­bi­li­dad his­tó­ri­ca: ac­tuar al mar­gen de pre­sio­nes gu­ber­na­men­ta­les y for­ta­le­cer a las ins­ti­tu­cio­nes de­mo­crá­ti­cas o, por el con­tra­rio, da­ñar su cre­di­bi­li­dad rum­bo a las elec­cio­nes del pró­xi­mo año.

“Su jui­cio va a re­per­cu­tir no só­lo en la vi­da de los coahui­len­ses sino de to­dos los me­xi­ca­nos. Ne­ce­si­ta­mos ins­ti­tu­cio­nes fuer­tes o nue­va­men­te el PRI ha­rá de las su­yas en 2018”, ad­vir­tió Ana­ya.

El pa­nis­ta di­jo que es­pe­ran que el Tri­bu­nal anu­le la elec­ción y no con­tra­di­ga las de­ci­sio­nes del Ins­ti­tu­to Na­cio­nal Elec­to­ral (INE), cu­ya cre­di­bi­li­dad que­da­ría en en­tre­di­cho si se ti­ra su tra­ba­jo de fis­ca­li­za­ción.

Para Ana­ya, los ma­gis­tra­dos es­tán cons­cien­tes de que la elec­ción de­be ser anu­la­da, por lo que les pi­dió no de­jar­se pre­sio­nar por el Go­bierno fe­de­ral o por di­ri­gen­tes priis­tas.

“Se los he­mos di­cho: us­te­des no se de­ben al Pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca, no se de­ben al pre­si­den­te del PRI, que es­tá ejer­cien­do demasiado pre­sión, se de­ben a los ciu­da­da­nos”, di­jo.

Al mar­gen del fa­llo so­bre la elec­ción de Go­ber­na­dor, el pa­nis­ta des­ta­có que, por pri­me­ra vez, ha­brá ma­yo­ría opo­si­to­ra en el Con­gre­so coahui­len­se, con la que im­pul­sa­rán lle­var an­te la jus­ti­cia a los her­ma­nos Hum­ber­to y Ru­bén Mo­rei­ra.

“Hay un Con­gre­so de ma­yo­ría de Ac­ción Na­cio­nal, de Uni­dad De­mo­crá­ti­ca Coahui­la y de Mo­re­na por pri­me­ra vez en la his­to­ria y, con ello, la exi­gen­cia de ren­di­ción de cuen­tas y de que des­em­pol­ven las de­nun­cias con­tra to­dos los se­cua­ces de los Mo­rei­ra”, re­cal­có.

Cues­tio­na­do so­bre si el Fren­te re­co­no­ce­ría al priis­ta Mi­guel Án­gel Ri­quel­me co­mo Go­ber­na­dor, Ana­ya lo des­car­tó.

El Fren­te pre­sen­tó 14 agra­vios, do­cu­men­ta­dos con 200 prue­bas, para exi­gir anu­lar los co­mi­cios del pa­sa­do 4 de ju­nio, cu­yos re­sul­ta­dos a fa­vor de Ri­quel­me con­si­de­ran frau­du­len­tos.

Los prin­ci­pa­les agra­vios son re­ba­se de gas­to de Ri­quel­me, acre­di­ta­do por el INE, de 9.2 por cien­to por en­ci­ma del to­pe es­ta­ble­ci­do; in­je­ren­cia del Go­bierno de Ru­bén Mo­rei­ra a tra­vés de la en­tre­ga de mo­ne­de­ros elec­tró­ni­cos y pro­gra­mas so­cia­les.

Otras irre­gu­la­ri­da­des, tam­bién acre­di­ta­das por el INE, son el tras­la­do irre­gu­lar de 23 por cien­to de los pa­que­tes elec­to­ra­les; su­plan­ta­ción de fun­cio­na­rios de ca­si­lla; pro­se­li­tis­mo de fun­cio­na­rios de Go­bierno, así co­mo la re­cep­ción de pa­que­tes elec­to­ra­les por par­te de mandos po­li­cia­cos y vi­deos que mues­tran com­pra del vo­to.

El lu­nes pa­sa­do, du­ran­te una reunión con los sie­te ma­gis­tra­dos de la Sa­la Su­pe­rior, el mo­re­nis­ta Ar­man­do Gua­dia­na di­rec­ta­men­te les ex­pre­só su des­con­fian­za y los acu­só de ope­rar a fa­vor del PRI.

“No vi­mos una ac­ti­tud re­la­ja­da, vi­mos una ac­ti­tud ten­sa”, se­ña­ló Guerrero.

El pa­nis­ta Gui­ller­mo Ana­ya, el in­de­pen­dien­te Ja­vier Guerrero y el pe­tis­ta Jo­sé Án­gel Pé­rez ex­hor­ta­ron a los ma­gis­tra­dos del Tri­fe a va­lo­rar las prue­bas so­bre el frau­de del PRI en Coahui­la.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.