Acu­san com­pa­draz­gos en obras del Edomex

Reforma - - NACIONAL - Clau­dia Guerrero

El se­na­dor in­de­pen­dien­te Ale­jan­dro Encinas de­nun­ció que las obras pú­bli­cas en el Estado de Mé­xi­co se ca­rac­te­ri­zan por du­do­sos pro­ce­sos de con­tra­ta­ción, so­bre­pre­cios en la eje­cu­ción y fa­llas en la ca­li­dad de cons­truc­ción.

Cues­tio­na­do so­bre la po­lé­mi­ca que ro­dea el mi­llo­na­rio Au­di­to­rio Me­tro­po­li­tano de Te­cá­mac, el le­gis­la­dor fe­de­ral sos­tu­vo que se tra­ta de “la pun­ta de un ice­berg” de un pro­ble­ma ge­ne­ra­li­za­do en la en­ti­dad me­xi­quen­se.

“No só­lo es ese au­di­to­rio. Si ve­mos to­das las obras pú­bli­cas rea­li­za­das en el Estado de Mé­xi­co, to­das tie­nen, de en­tra­da, un cla­ro vi­cio en su pro­ce­so de asig­na­ción. Al­gu­nas son ad­ju­di­ca­cio­nes di­rec­tas, sin exis­ten­cia de pro­yec­tos eje­cu­ti­vos, por­que que se tra­ta de gen­te con la que se cum­plen con com­pro­mi­sos po­lí­ti­cos”, se­ña­ló.

“Lo que es ca­rac­te­rís­ti­co de las obras en el Estado es su so­bre­pre­cio, has­ta 10 o 15 ve­ces por en­ci­ma del va­lor real en el mer­ca­do. Y en ter­cer lu­gar, la ma­la ca­li­dad de la obra, de­ri­va­do de la fal­ta de su­per­vi­sión y de la fal­ta de ca­pa­ci­dad téc­ni­ca de mu­chas em­pre­sas que rea­li­zan es­tas obras pú­bli­cas”.

Luis Sán­chez, coor­di­na­dor del PRD en el Se­na­do, de­man­dó una in­ves­ti­ga­ción a fon­do so­bre la cons­truc­ción del au­di­to­rio an­te el ries­go de que se ha­yan re­gis­tra­do ac­tos de co­rrup­ción en vis­ta del so­bre­pre­cio y las fa­llas que re­gis­tra a po­co tiem­po de ser inau­gu­ra­do.

“Es una cues­tión que tiene que re­vi­sar­se. Creo que es ob­vio que hay una co­rrup­ción de mu­chos mi­llo­nes de pe­sos ahí”, ex­pre­só.

El me­xi­quen­se se re­fi­rió al ex Al­cal­de priis­ta de Te­cá­mac, Aa­rón Ur­bi­na, quien, di­jo, po­dría es­tar vin­cu­la­do a cons­truc­to­ras re­la­cio­na­das con esa obra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.